Variación en ciclo y crecimiento inicial en 19 cultivare de cebada en dos años con condiciones climáticas contrastantes

A. Castro, A. Benítez

Resumen


Las condiciones ambientales afectan en forma importante y diferencial las características de crecimiento y la fenología de los genotipos de cebada. la detección de genotipo o grupos de genotipos capaces de mantener comportamiento estable frente a condiciones de estrés ambiental son de sumo interés para el mejoramiento genético.

La fenología  y curva de macollaje de diecinueve cultivares de cebada fueron analizadas en dos años de características contrastantes. El primero (1995) no presentó graves limitaciones en términos climáticos para el desarrollo del cultivo, mientras que el segundo (1996) se caracterizó por un severo déficit hídrico previo a antesis. Las condiciones del segundo año provocaron alargamiento del ciclo a espigazón y acortamiento del peróso de llenado de grano, en particular en los genotipos de ciclo largo. El número de macollos fue menor durante el período de sequía, con un aumento posterior del macollaje. Ese macollamiento posterior fue negativo en términos de eficiencia de producción. Varios genotipos (entre ellos algunos ya señalados como de muy buena adaptación) fueron poco afectados por las condiciones de estrés. No hubo asociación entre la estabilidad en el comportamiento y patrones de crecimiento o tipo de ciclo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

.......................................................................................................................................................................................................

Contacto

Teléfono: (+598) 2359 5478
Fax: (+598) 2354 2052
Correo-e:agrocien@fagro.edu.uy
http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/