INFORMACIÓN GENERAL    

Contenido de página:

- Programa del Ciclo IRA

- LISTAS Ciclo IRA y Bioquímica

- HORARIOS Ciclo IRA y Bioquímica

- Becas de apoyo económico

- Atención al público

 

Programa del Ciclo IRA - (descargar pdf)

El Ciclo IRA es el primero de los tres ciclos que conforman el curriculum del Ingeniero Agrónomo en el Plan de Estudios de 1989 y está ubicado en el primer semestre de la carrera.

Este año se recibe a la 26ª cohorte de estudiantes que ingresan a la carrera y cursarán este Ciclo.

La organización curricular en Ciclos propuesta en el Plan de Estudios pretende superar la compartimentación y competencia entre materias, para lo cual se propone el “Taller” como ámbito de aplicación e integración de conocimientos y como referente agronómico permanente para los cursos y seminarios. El Taller y los cursos o seminarios son recíprocamente complementarios, en el sentido que en el primero se integran y manejan prácticas y conceptos cuyo análisis teórico se desarrolla en los otros.

El Ciclo I.R.A. tiene establecidos los siguientes Objetivos Generales:

√ Lograr que los estudiantes adquieran una visión global inicial de la realidad agropecuaria nacional.

√ Introducir a los estudiantes en el uso del método científico como forma de acceder al conocimiento, fundamentando la importancia de la formación científica en la agronomía.

√ Fomentar la capacidad creativa y el compromiso del estudiante con su propio proceso de aprendizaje.

√ Que los estudiantes puedan afirmar su vocación accediendo, en una primera aproximación, a los roles de los Ingenieros Agrónomos.

√ Fomentar en los estudiantes el desarrollo de actitudes tales como: solidaridad, cooperación, compromiso, responsabilidad, respeto, honestidad y honradez profesional.

Para alcanzar estos objetivos se propone la utilización de diversos medios que promueven la discusión y el aprendizaje: clases expositivas, clases de discusión y elaboración (Taller), entrevistas, videos, paneles, conferencias, búsquedas bibliográficas, relevamientos de datos, pasantías y salidas de campo, entre otras. Cada actividad conlleva una síntesis final realizada por los estudiantes con el apoyo de los docentes.

Durante el desarrollo del Ciclo se priorizará el uso de métodos que exijan una alta participación de los estudiantes, lo que determina atenderlos preferentemente en grupos chicos (20 a 30 estudiantes) buscando facilitar una mayor interacción docente-estudiante y de estudiantes entre sí, así como brindarles más oportunidades de opinar, discutir, preguntar y elaborar, siendo el grupo el facilitador del aprendizaje.

También para facilitar la comprensión del país como un todo, se utilizará como estrategia para su estudio, abordarlo en función de predios y zonas agropecuarias, rubros de producción y aportes teóricos de aspectos socio-económicos, agroecológicos y estadísticos. No menos importante es comenzar a conocer la institución donde se realizarán los estudios profesionales.

En 2013 el Consejo de la Facultad adoptó la Resolución Nº 1748 por la cual a propuesta de la Comisión de Enseñanza redujo sustantivamente el tiempo que se destina a los Talleres del Plan de Estudios, aumentando el tiempo dedicado a cursos de base teórica. Esta significativa reducción horaria implicó, en el caso del Ciclo IRA, la imposibilidad de mantener las Pasantías en las Estaciones Experimentales. También por dicha Resolución se eliminó el Seminario de Introducción a los Métodos Cuantitativos y se colocó en el semestre, en forma simultánea con el Ciclo IRA el curso de Bioquímica y Biología Celular.  En consecuencia, en este primer semestre el proceso de enseñanza y aprendizaje será orientado y desarrollado en los siguientes componentes del Ciclo I.R.A:

- TALLER
- URUGUAY RURAL
- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES (CC.SS. 1)
- ECOLOGÍA, AGRICULTURA Y AMBIENTE

Los primeros dos componentes tienen como objetivo principal ofrecer a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto vivencial con el medio productivo, los productores, las producciones, zonas agroeconómicas y demás componentes de la realidad productiva, ayudando a conceptualizar su interrelación. Además, ofrecen a los estudiantes referentes agronómicos prácticos que ayudarán a fijar conceptos teóricos planteados en los demás componentes del Ciclo.

No obstante, existen diversas formas en que podemos aproximarnos al conocimiento de un objeto, de una situación o “de la realidad agropecuaria”, tal como está propuesto en el Ciclo IRA. Y sin dudas también son diversas las experiencias, percepciones, conocimientos y expectativas que los estudiantes poseen sobre “la realidad agropecuaria” cuando ingresan a la Facultad, puesto que algunos provienen del medio rural y otros, que son mayoría, de las ciudades. Pero podríamos preguntarnos: ¿hay sólo “una” explicación posible de la realidad agropecuaria a la cual todos deberíamos llegar?, ¿es con la teoría y los libros, o es en el campo y con la práctica que se aprende mejor la agronomía?; con mi experiencia y mis conocimientos actuales ¿puedo describir o interpretar lo que está ocurriendo en la agropecuaria nacional?, ¿ya tengo totalmente claras las actividades que realizan los ingenieros agrónomos?; y si nunca viví en el campo ¿cómo podré entender algo de todo esto?. ¿Es posible comprender y explicar a otras personas cuáles son los componentes principales de la producción agropecuaria?, ¿en qué referentes teóricos podríamos apoyarnos?, ¿disponemos de herramientas accesibles y prácticas para hacerlo?.

Considerando lo anterior, en el Plan de Estudios de nuestra Facultad se establece que es necesario que los estudiantes, desde las etapas iniciales, se formen en estrecho contacto con la realidad, sobre la cual deberán desempeñarse como futuros profesionales. Para eso se ha previsto la existencia de un espacio especial en el curriculum: los Talleres. Los Talleres son el "eje central" de la carrera y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, son “…un ámbito de aplicación e integración de conocimientos y referente agronómico permanente de los cursos” y “un espacio curricular donde predominan el trabajo y la observación en relación directa con el proceso de producción, dando origen a reflexiones y análisis realizados preferentemente en grupos, con la orientación de un equipo docente interdisciplinario”(Plan de Estudios 1989).

Durante la carrera los Talleres siguen una secuencia temática que va desde una dimensión general a una más específica. En este primer semestre el propósito es comenzar a conocer nuestra realidad agropecuaria. Pero, ¿qué es lo que debemos conocer sobre el Uruguay agropecuario?, ¿cuánto de eso podremos conocer durante este primer Ciclo de la carrera?, ¿cómo enfrentar ese desafío?. Es bastante obvio que en este lapso será difícil conocer todo el país, conocerlo en profundidad y en su relación con los demás países de la región y el mundo. No obstante, es posible comenzar a hacerlo y, principalmente, comenzar a apropiarse de las herramientas para seguir conociendo más, durante el Ciclo IRA y después de terminado éste.

Para aproximarnos a una “visión global e inicial de la realidad agropecuaria” (objetivo del Ciclo IRA) lo primero será partir de una idea básica dicha 384 a.c. por Aristóteles: “el todo es más que la suma de las partes”, combinada con otra idea que hemos aprendido desde la escuela para estudiar algo: “fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible” (René Descartes, “El Discurso del Método”, 1637). Podemos descomponer la realidad productiva en muchas disciplinas que nos facilitan su comprensión, pero no podemos perder de vista el conjunto, el todo que opera en dos dimensiones fundamentales: el espacio y el tiempo.

En el quehacer de la producción –de manera similar a lo que ocurre con un ser vivo-, operan múltiples componentes y factores, que tienen su historia y se concretan en un espacio y tiempo determinado, siendo afectados por las decisiones de los seres humanos. En esas decisiones tomadas en forma individual o en grupos -por el productor y su familia, o por los empresarios del agro y la industria-, se sintetizan una gran cantidad de conocimientos adquiridos por la experiencia, o por el estudio y la investigación, y que serán tratados en muchos de los cursos que integran la carrera. A su vez esas decisiones están afectadas por las políticas, por las leyes, por la dinámica del mercado de cada uno de los rubros que se combinan en una unidad productiva, por los recursos disponibles en el establecimiento o en su entorno cercano –tierra, agua, máquinas, servicios y otros-, por las preferencias de quien decide o por sus necesidades inmediatas y sus objetivos familiares y/o empresariales. En consecuencia, esa serie de decisiones complejas determina los sistemas de producción concretos que existen en cada establecimiento y en cada región o zona del país.

Comprender los sistemas de producción es comprender sus componentes principales, las relaciones que existen entre ellos, con qué criterios los organiza quien toma las decisiones, cómo afectan el entorno y cómo evolucionan en el tiempo. Y comprender implica, además, saber aplicar esos conocimientos y herramientas en nuevas situaciones concretas.

Para abordar estos contenidos en el Taller 1 se utilizará el marco teórico-conceptual que ofrece la Teoría General de Sistemas. Esta teoría es “... una manera de pensar acerca de los Sistemas Totales y sus componentes” (Ferreira y Estrade, 1983), cuyo principio básico dice: “Las propiedades y procesos en los niveles superiores no son explicables por la suma de las propiedades y naturaleza de los procesos de sus componentes, si estos se toman aisladamente. Ahora bien, los niveles superiores son deducibles a partir de sus componentes, si conocemos el conjunto de éstos y de las relaciones que los ligan” (Bertalanffy, 1929).

Durante el Ciclo se estudiarán y conocerán diversas regiones del país, dentro de las cuales a su vez se estudiarán especialmente un conjunto de unidades productivas. Esta tarea se realizará durante el trabajo del Taller y con el aporte teórico de los Seminarios, responsables de proporcionar los referentes teóricos disponibles desde sus campos disciplinares para interpretar lo que ocurre en el medio productivo.

El trabajo del Taller y en el Ciclo, implica el inicio en la investigación dentro de un proceso que, en sucesivas etapas de aprendizaje, aporta a la formación profesional a través de la vivencia concreta y de la realización de actividades, graduadas y sistemáticas, que permiten la convergencia de teoría y práctica. A su vez, implica para los estudiantes acercarse al “ejercicio profesional”, al relacionarse con ingenieros agrónomos o con productores para su formación. Las salidas de campo se alternan con actividades de aula-taller donde estudiantes y docentes, sistematizan y discuten lo vivido y observado, aplicando los conceptos teóricos aportados por cada materia del Ciclo IRA en pos de las explicaciones más apropiadas.

En relación a esto E. Gastal (1980) dice: "...la síntesis de sistemas (…) ofrece un medio más objetivo para la programación de la investigación analítica, a través de la identificación de problemas cuya solución constituye aspectos realmente relevantes para el perfeccionamiento tecnológico del proceso productivo". E. Morin (1997) también concluye que: “… conocer es, en un círculo continuo, separar para analizar, y vincular para sintetizar o complejizar".

El programa del Ciclo prevé la síntesis del proceso mediante la presentación de informes escritos y orales, además de las síntesis parciales que ocurren mediante las evaluaciones con preguntas o problemas a resolver.

El equipo docente espera que estas experiencias resulten altamente motivadoras para promover en los estudiantes el aprendizaje durante el desarrollo de la carrera, comprendiendo la globalidad de los sistemas de producción y en que forma participan los contenidos disciplinares en el trabajo agronómico. Consideramos que la educación de la Facultad debe valorizar y comprender las formas de pensar, sentir y actuar que tiene la comunidad rural para, en cierto modo, comprender su cotidianidad. El Ciclo refleja su pertinencia en la medida que logra “poner un pie” en dicha realidad, para que el estudiante, futuro Ingeniero Agrónomo, esté en mejores condiciones para advertir que los procesos de transformación requieren considerar los conocimientos científicos y tecnológicos, junto a la cultura y conocimientos de quienes viven y trabajan en el medio agropecuario.

Invitamos a los estudiantes a conocer en detalle el programa del Ciclo IRA y a dar lo mejor de cada uno para alcanzar los objetivos propuestos y superarse a sí mismos. Sean Uds. muy bienvenidos

Ing. Agr. Gustavo Marisquirena
Director

 

<<<subir

Becas de apoyo económico

1) Becas de alojamiento en el Hogar estudiantil:

La Facultad cuenta con un Hogar Estudiantil dentro del predio de Sayago – Montevideo, en el cual pueden alojarse estudiantes del interior del país con dificultades económicas. Para la solicitud de esta beca debe retirarse el formulario en AEA o en Unidad de Enseñanza y entregarlo en ésta última, con la documentación requerida, hasta el 28 de febrero.

Requisitos:

· Ser estudiante de Facultad de Agronomía

· Presentar formulario de inscripción completo

· Entregar copias de recibos de ingresos y egresos del núcleo familiar .

2) Becas de la AEA (Asociación de Estudiante de Agronomía):

La AEA ofrece becas de trabajo (en los servicios de fotocopiadora y publicaciones), becas de almuerzo en la cantina de Facultad y becas para publicaciones de estudio editadas por la Facultad. Los formularios se retiran y entregan en la AEA (en Montevideo: edificio al fondo de de Facultad hacia Millán y la vía; en Salto: edificio principal) adjuntando constancia de ingresos y egresos monetarios (recibos de UTE, OSE, Sueldos, etc.) en un sobre. El plazo de recepción es el 22 de febrero en el horario de los servicios. Por consultas enviar e-mail a la siguiente dirección: aeafagro@gmail.com , teléfono: 2359-96-81 o dirigirse a la AEA (Av. Millán y la vía). www.aeafagro.blogspot.com

Becas de trabajo :

-Publicaciones y Fotocopiadora de la AeA: Los servicios de la AeA son atendidos y administrados por estudiantes becados. Son becas para estudiantes de todos los años, de 20 horas semanales de trabajo.

-Fotocopiadora EEMAC: Becas en Publicaciones de la EEMAC para estudiantes que cursan 4º y 5º año en Paysandú.

-Publicaciones Regional Norte: Becas en Publicaciones de Regional Norte para estudiantes en Salto.

-Cantina de Facultad: Para estudiantes de todos los años. Becas de 20 horas semanales.

-Centro Regional Sur: (Beca otorgada por el CRS) 20 horas de trabajo semanales en el campo experimental que la Facultad tiene en Joanicó.

Becas de Almuerzo:

Para estudiantes que cursan en Montevideo: 3 almuerzos semanales en cantina de Facultad.

Guías y materiales de estudio:

Tanto guías como repartidos para cursos.

3) Información sobre otras becas:

Fondo de Solidaridad: Becas de apoyo económico.

Mercedes 1796 casi Tristán Narvaja. Tel: 2 400 1445.
E-mail: informes@fondosolidaridad.org.uy.
Web: www.fondosolidaridad.org.uy

Servicio Central de Bienestar Universitario: Becas de apoyo económico, pasaje y comedor.

J.E. Rodó 1839. Teléfonos: 24085865- 24082476- 24022432 24020238- 24087694- 24089354.
Web: www.bienestar.edu.uy

Fundación Chamangá: Becas de apoyo económico para jóvenes vocacionales.

Canelones 1164 oficina 2. C.P.: 11200. Tel.: 29004360
Cel.: 098 917 809. Lunes a Viernes, de 13 a 17 horas.
E-mail: fchamanga@gmail.com
Web: www.fundacionchamanga.org.uy

 

<<<subir

 

Horarios de atención al público

- El horario de atención al público es de lunes a viernes de 11 a 13 hs y de 16 a 18 hs.

- No se suministra información telefónica

 

 
Arnaldo Moreni
©2012 - Ciclo de Introducción a la Realidad Agropuecuaria - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
Av. Eugenio Garzón 780 (CP:12900), Montevideo, Uruguay, Tel / Fax: (+598)-2355-75-49
E-mail: ira@fagro.edu.uy