Investigación

Microbiología & Biotecnología

Bioquímica & Fisiología Vegetal

Botánica & Recursos  fitogenéticos

El Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía UdelaR ofrece tesis de grado y de Maestría para estudiantes de Licenciaturas de Bioquímica y Biología de la Facultad de Ciencias en genética, genómica y valorización de mirtáceas nativas, en especial los frutales guayabo del país (Acca sellowiana) y arazá (Psidium cattleyanum).

Propuesta

Los trabajos se podrán centrar en i) análisis de genomas en baja cobertura para identificar/caracterizar secuencias microsatélites, elementos transponibles y realizar el ensamblado del genoma cloroplástico; ii) genómica comparativa entre A. sellowiana y Eucalyptus (mirtácea poco relacionada); iii) transcriptoma de fruto de A. sellowiana. Se contará con asesoramiento en bioinformática desde

el Instituto Pasteur y equipos del exterior.

En Microbiología:

-Biogeoquímica en suelos agrícolas, con énfasis en ciclos del C y del N y ecología de microorganismos involucrados

-Fijación de nitrógeno en simbiosis y endofítica (actualmente en soja y arroz, respectivamente)

Indicadores microbiológicos de calidad de suelo

Herbario MVFA (link)

Las Líneas de investigación del Laboratorio se relacionan con la Sistemática y Taxonomía de varias familias de plantas vasculares y estudios florísticos nacionales e internacionales, la Biología Reproductiva de especies nativas y cultivadas y la anatomía vegetal.

FLORA URUGUAYA

A lo largo de muchos años, los investigadores de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Agronomía, han realizado valiosos aportes al conocimiento de nuestros recursos fitogenéticos. Hasta el presente, diferentes autores han publicado aproximadamente el 25% de nuestra flora en diversos formatos. En 1991 el Proyecto "Flora uruguaya" fue elegido como uno de lo proyectos mayores de La Facultad de Agronomía.

BIOLOGIA REPRODUCTIVA

La línea de trabajo en Biología reproductiva abarca el estudio del modo de reproducción de las plantas, los aspectos morfo-funcionales involucrados y la interrelación con el medio y los agentes polinizadores. El modo de reproducción de una especie determina la estructura genética de sus poblaciones, define el éxito reproductivo natural y su potencial productivo.

SISTEMATICA Y TAXONOMIA DE COMPOSITAE

En paralelo con los estudios florísticos, los estudios taxonómico-sistemáticos en la forma de monografías y análisis filogenéticos representan la etapa siguiente una vez que se han determinado los grupos objetivos que revisten usos potenciales de interés. Los estudios taxonómico-sistemáticos determinan cuales son las entidades taxonómicas reconocidas a partir de la evidencia disponible (estudios morfológicos, anatómicos, moleculares) y determinan las relaciones filogenéticas entre esas entidades. El contar con hipótesis filogenéticas de parentesco, es una herramienta fundamental al momento de prospectar grupos de plantas que revistan interés en la búsqueda de compuestos útiles para diversos fines (e.g.: industria farmacéutica, química, agropecuaria, etc.).

ANATOMIA VEGETAL

La anatomía vegetal es una disciplina que aporta información importante para abordar e interpretar diferentes problemáticas relacionadas a la morfología y fisiología de las plantas. El análisis de la estructura interna provee de caracteres para la resolución de problemas taxonómicos, permite la identificación de familias y/o géneros en algunos casos y sienta las bases para la interpretación de las estructuras donde se asientan los procesos funcionales que ocurren en los diferentes órganos de las plantas.

VEGETACIÓN DESDE EL AIRE

El uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) permiten registrar a los organismos y los superficies en el espacio de una forma dinámica y poderosa. La calidad del video esEl uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) permite registrar a los organismos y las superficies en el espacio de una forma dinámica y poderosa. La calidad del video es cinemática y la definición de las imágenes permite identificar especies desde el aire. Estas capacidades abren un vasto universo de posibilidades y preguntas a ser respondidas gracias a la obtención de imaginería de alta definición. El presente proyecto tiene como objetivo generar imágenes y videos de alta resolución de los principales tipos de vegetación del Uruguay, de modo que sirva de apoyo a la enseñanza tanto intrafacultad como extra facultad.