Genética

El objetivo principal de este curso es introducir al estudiante en los conocimientos de la Genética, necesarios para su formación profesional, así como para los cursos posteriores de Fitotecnia, Zootecnia y las distintas producciones, e incentivar en el estudiante el uso del método científico: observación, experimentación, análisis de resultados, elaboración y discusión de hipótesis y el uso de bibliografía.

Unidades Temáticas

objetivos específicos

Metodología y evaluación

Docentes

Bibliografía

UNIDAD I. ORGANIZACIÓN Y TRASMISIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO

Tema 1. Genética. Variabilidad en los seres vivos. Fenotipo, genotipo y ambiente. Interacción genotipo ambiente. Origen de la variabilidad. ADN, mutaciones, genes y alelos.

Tema 2. Reproducción en los seres vivos. Ciclos celulares: mitosis y meiosis. Cromosomas. ADN extranuclear y herencia citoplasmática.

Tema 3. El modelo mendeliano de trasmisión de los caracteres hereditarios. Leyes de mendel. Interacción intragénica. Alelos múltiples. Método mendeliano. Genealogías. Probabilidad y chi cuadrado.

Tema 4. Genes ligados. Entrecruzamiento y recombinación. Mapas genéticos. Genes ligados a los cromosomas sexuales.

Tema 5. Interacción génica. Epistasis. Herencia multifactorial.

Tema 6. Genética cuantitativa. Caracteres de variación continua. Estimaciónes de número de genes y de efecto de los genes. Aditividad dominancia. Interacción. Partición de la varianza fenotípica. Heredabilidad.

 

UNIDAD II. GENÉTICA MOLECULAR

Tema 7. Estructura del gen eucariótico. Regulación de la expresión génica.

Tema 8. Organización del genoma eucariótico.

Tema 9. Análisis y manipulación del genoma. Genómica estructural y funcional. Ingeniería genética.

 

UNIDAD III. GENÉTICA EVOLUTIVA Y DOMESTICACIÓN DE LAS ESPECIES

Tema 10. Los genes en las poblaciones. Frecuencias genéticas. Población en equilibrio. Factores que influyen en las frecuencias y sus consecuencias.

Tema 11. Variaciones en la estructura y en el número de los cromosomas. Consecuencias genéticas.

Tema 12. Evolución natural y domesticación. Especiación. Hibridaciones interespecíficas. Origen de algunas especies cultivadas y su domesticación

  1.  Contribuir a que el estudiante conozca, maneje y aplique adecuadamente en casos concretos los conceptos básicos acerca de:
    - Los fundamentos químicos y físicos de la información genética de los seres vivos, con énfasis en organismos eucarióticos, así como de su regulación y su expresión.
  2. Introducir al estudiante en el conocimiento del Método científico y su aplicación a casos sencillos.
  3. Promover a que el estudiante recabe y analice información científica recurriendo a bibliografía y otras fuentes.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará mediante 2 clases semanales teórico-prácticas de hora y media de duración (en lo posible, grupos de 30 estudiantes aproximadamente) y una clase teórica semanal de dos horas de duración. Para las clases teórico-prácticas se dispone de un Manual accesible como material impreso o a través de la pagina web del curso. Al finalizar cada clase práctica, cada docente dispone de 30 minutos adicionales de atención a consultas de los estudiantes. En la página web del curso se incluye el programa, cronograma, archivos de clases teóricas, archivo con el Manual de Actividades teórico-prácticas, preguntas complementarias, bibliografía y material de apoyo.

Además, se publican los resultados de parciales, exámenes y horarios de consulta. Está previsto en el cronograma, que una clase práctica en el curso se destine a la devolución del primer parcial. El curso es exonerable. Las evaluaciones consisten en dos evaluaciones presenciales (45 puntos cada una) las cuales se componen de cuatro a cinco preguntas, con varios items en cada una. Además, 10 puntos se asignan a 10 actividades no presenciales basadas en cuestionarios cortos accesibles en la página del curso. Es obligatorio la realización de al menos 6 de las 10 actividades no presenciales para la aprobación del curso. Globalmente, las diferentes actividades de evaluación contemplan evaluación de destrezas en diseño experimental y análisis de datos así como de comprensión de fundamentos teóricos, integración de conceptos y habilidad de realizar/elaborar propuestas.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dos parciales de 50 puntos cada uno en donde se evalúa el grado de compresión de las temáticas del curso a través de la resolución de situaciones problemas similares a las discutidas en las clases teórico-prácticas y en los ejercicios complementarios de la plataforma Agros.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Genética. Griffiths, AJ, Miller, JH, Suzuki, DT, Lewontin, RC, Gelbart, WM. Ed. McGraw Hill. 2000

- Hay versión electrónica en inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/

· Versión electrónica de Conjunto de problemas de genética mendeliana (Español):

http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html

· Principios de Genética. Tamarin, RH. Ed. Reverté. 1996 · Genética. Strickberger, MW. Ed. Omega. S.A. 1988

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Modern Genetic Analysis. Griffiths, AJ, Gelbart, WM, Miller, JH, Lewontin, RC. Sólo versión electrónica

en: http//www.ncbi.nlm.nih.gov/books/

· Genes IV. Lewin B. Ed. Reverté. 1993.

· Genética. Stanfield, WD. Ed. McGraw-Hill. 1978

· Principios de la mejora genética de las plantas. Allard, RW. Ed. Omega. 1980

· Introducción a la Genética Cuantitativa. Falconer, DS. Ed. Cecsa. 1970.-

· Principios de Bioquímica.Nelson, DL, Cox, MM. Lehninger. Ed. Omega. 3era Edición. 2001.

· Genetics. Analysis of genes and genomes.Hartl, DL, Jones, EW. Ed. Jones and Bartlett. 2001. Caps. 1, 2 y 3 disponibles en versión electrónica en: http://www.jbpub.com/genetics/home.cfm