Fitotecnia

Los objetivos generales del curso de Fitotecnia es poder presentar globalmente el rol de la Fitotecnia en los sistemas agrícolas de producción, y que el estudiante de Agronomía pueda comprender las bases científicas de los aspectos relacionados al mejoramiento genético vegetal, los recursos genéticos vegetales y la selección de cultivares necesarios para el desempeño profesional del Ingeniero Agrónomo.

Unidades Temáticas

objetivos específicos

Metodología Y EVALUACIÓN

DOCENTES

Bibliografía

1. El mejoramiento genético vegetal (1 teórico)

La semilla (unidades de propagación) como insumo estratégico. Domesticación de los cultivos. Programas de mejoramiento. Cultivares. Actores del mejoramiento genético en el nivel nacional e internacional. Recursos fitogenéticos. Producción de semillas. Comercio y derechos de propiedad intelectual. Situación nacional.

 

2. MULTIPLICACIÓN DE SEMILLAS Y PROPAGACIÓN DE PLANTAS (2 TEÓRICOS).

Aspectos biológicos y productivos. Tasas de multiplicación. Calidad física. Certificación sanitaria. Pureza genética. Categorías de semillas: Semilla certificada y Semilla comercial. Ley de semillas. Reglamentación. Instituto Nacional de Semillas. Productores y empresas productoras de semillas. Viveros. Derechos de los obtentores. Funcionamiento del mercado de semillas en el país.

 

3. INTERACCIÓN GENOTIPO POR AMBIENTE. EVALUACIÓN DE CULTIVARES (1 TEÓRICO).

Diseño y análisis de experimentos. Interacción genotipo-ambiente. Evaluación nacional de cultivares. Recomendaciones de uso de cultivares.

 

 

4. DIVERSIDAD GENÉTICA Y ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES (2 TEÓRICOS).

Diversidad genética – Materia prima del mejoramiento genético. Fuentes de variación. Especies y poblaciones. Pooles génicos. Estructura genética de las poblaciones en autógamas, alógamas, apomícticas y especies con reproducción vegetativa. Caracteres cuali y cuantitativos. Centros de diversidad. Erosión genética. Recursos Fitogenéticos.

 

5. CREACIÓN DE VARIABILIDAD (2 TEÓRICOS).

Selección de progenitores. Objetivos y técnicas de cruzamientos. Complementariedad, Segregación transgresiva, Heterosis. Aptitud combinatoria general y específica. Heredabilidad. Selección.

 

6. PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE ESPECIES CON REPRODUCCIÓN SEXUAL (3 TEÓRICOS).

Autógamas: Cultivares. Funcionamiento de un programa de mejoramiento. Mantenimiento varietal.

Alógamas: Cultivares. Funcionamiento de un programa de mejoramiento. Mantenimiento varietal.

 

 

7. HIBRIDACIÓN INTERESPECÍFICA Y POLIPLOIDÍA (1 TEÓRICO).

Mejoramiento por autopoliploidía. Utilización de la hibridación interespecífica y la

poliploidía en el mejoramiento genético: complementación de características, creación de nuevas especies. Otras técnicas utilizadas en el mejoramiento genético.

 

8. PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE ESPECIES CON REPRODUCCIÓN ASEXUAL (1 TEÓRICO).

Apomícticas: Cultivares. Funcionamiento de un programa de mejoramiento.

Mantenimiento varietal. Reproducción vegetativa: Cultivares. Funcionamiento de un programa de mejoramiento. Mantenimiento varietal.

 

9. Recursos Fitogenéticos (1 teórico).

Colecta, Introducción y Conservación ex situ, Bancos de germoplasma y colecciones. Conservación in situ. Utilización: Caracterización, Evaluación agronómica y Documentación. FAO y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Acceso a los recursos fitogenéticos. Situación nacional.

 

10. BIOTECNOLOGÍA (1 TEÓRICO).

Selección asistida por marcadores. Genómica aplicada al mejoramiento. Ingeniería genética y cultivares transgénicos.

Implicancias para el mejoramiento genético.

 

 Contribuir a la formación científico-técnica del estudiante y a su capacidad crítica.

 Fomentar el trabajo en equipo.

 Introducir al estudiante en la observación y análisis de experimentos.

 Adquirir una visión del estado actual de la Fitotecnia en el país.

 Discutir las ventajas relativas y el manejo de diferentes materiales genéticos (variedades de polinización abierta, híbridos, líneas puras, clones) en diferentes ambientes.

 Discutir el valor de los recursos fitogenéticos, su prospección, recolección, conservación y utilización en el mundo actual y su relación con los intereses nacionales.

 Discutir la importancia de la semilla como insumo de producción.

METODOLOGÍA

Se realizarán clases teóricas destinadas a una presentación general del tema, destacándose aquellos aspectos de mayor relevancia y/o que presenten algún grado de complejidad. El mayor nivel de información que requiera cada tema estará disponible en bibliografía recomendada.

 

Las clases prácticas estarán orientadas siempre por el mismo docente. Además de actividades prácticas (observación de materiales, ejercicios, etc.), el docente encargado del grupo práctico insistirá en el desarrollo y análisis de las temáticas que sustentan las actividades prácticas.

 

Se aplicará una metodología de control de lecturas, con el objetivo de facilitar el seguimiento del curso y un mayor aprovechamiento de las actividades prácticas.

 

La visita a un programa de mejoramiento constituirá un aspecto formativo valioso del curso, la cuál será acompañada de una actividad de evaluación posterior.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Libros:

 Allard, R.W. 1967. Principios de la mejora genética de las plantas. Omega, Barcelona. 498p.

 Briggs, F.N. and Knowles, P.F. 1967. Introduction to plant breeding. Reinhold, New York. 426p.

 Poehlman, J.M. and Sleper, D. A. 1996. Breeding Field crops. 4th ed. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 494p.

 Poehlman, John Milton; Sleper, David Allen. 2005. Mejoramiento genético de las cosechas. 2a. ed. México: Limusa, 511 p.

 Simmonds, N.W. 1979. Principles of crop improvement. Longman, London and New York. 408p.