Fisiología Vegetal

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes comprendan las bases bioquímicas, celulares y moleculares que rigen el funcionamiento vegetal, así como la interacción entre factores endógenos y ambientales. Aquellos elementos que hacen a la regulación de procesos específicos y únicos del metabolismo y desarrollo vegetal serán especialmente discutidos.

Unidades Temáticas

objetivos específicos

Metodología y Evaluación

Docentes

Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

 

Concepto de Fisiología Vegetal y su interrelación con otras disciplinas. Metodología. Características de las células vegetales y de las plantas como unidades funcionales. Cuantificación del crecimiento.

 

2. Relaciones hídricas

 

Características físico-químicas del agua. Significancia biológica y agronómica. Mecanismos de movimiento del agua. Sistema suelo-planta-atmósfera. Concepto de potencial hídrico, métodos de determinación y factores que influyen sobre el potencial hídrico y sus componentes. Concepto de apoplasto y simplasto. Mecanismos de absorción y transporte de agua. Transpiración y dinámica estomática. Relaciones entre absorción y transpiración. Eficiencia del uso del agua.

 

3. Nutrición mineral

 

Macronutrientes y micronutrientes. Criterios de esencialidad. Función fisiológica de los elementos. Mecanismos de incorporación, transporte y redistribución de iones. Permeabilidad selectiva y diferencial. Antagonismo y competencia iónica. Deficiencia, síntomas de deficiencia según movilidad iónica. Nutrición foliar y radicular.

 

4. Mecanismos de obtención de energía y formación de materia orgánica en plantas.

 

Metabolismo del carbono y del nitrógeno. El cloroplasto como unidad funcional. Fases de la fotosíntesis y mecanismos regulatorios. Mecanismos de asimilación del CO2. Fotorrespiración y respiración. Efecto de factores del ambiente en la tasa fotosintética (luz, temperatura, CO2, agua). Fotosíntesis versus transpiración.

Fijación simbiótica de nitrógeno atmosférico. Reducción y asimilación del nitrato y sulfato. Integración metabólica y sus implicancias en la adaptación y productividad de las especies.

 

5. Transporte floemático

 

Características del tejido floemático. Transporte de fotoasimilados. Concepto de fuente y fosa. Comparación del transporte por xilema y floema. Factores que afectan la dirección y velocidad del transporte. Partición de asimilados.

 

6. Regulación del desarrollo

 

Concepto de desarrollo, mecanismos involucrados. Fases del desarrollo de un vegetal. Concepto de fitohormonas. Etapas en el mecanismo de acción hormonal. Balance hormonal e interacciones. Biosíntesis, metabolismo, transporte, modo de acción y efectos fisiológicos de auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abscisico, etileno, jasmonatos, ácido salicílico, brasinosteroides, poliaminas. Reguladores sintéticos. Bases fisiológicas para las aplicaciones agronómicas de los reguladores del crecimiento.

Regulación del desarrollo vegetal por factores externos: luz y temperatura. Recepción de las señales ambientales. Respuestas fotomorfogénicas y fotoperiódicas. Acumulación de tiempo térmico y desarrollo.

 

7. Floración, fructificación y senescencia

 

Regulación inductiva del desarrollo reproductivo. Vernalización y fotoperiodismo. Regulación nutricional y hormonal de la floración. Análisis genético y molecular del desarrollo floral. Fases del desarrollo reproductivo. Desarrollo del ovario y cuajado del fruto. Desarrollo temprano del fruto. Maduración. Regulación hormonal del desarrollo del fruto. Multiplicación agámica. Embriogénesis somática. Senescencia y muerte celular programada. Cambios metabólicos asociados con la senescencia. Regulación de la senescencia.

 

8. Fisiología de la semilla

 

Anatomía y desarrollo de semillas. Maduración y desecación de semillas ortodoxas. Factores que afectan la germinación. Concepto de dormición. Control ambiental y hormonal de la dormición.

 

9. Fisiología del estrés

 

Concepto de estrés. Estrés abiótico. Respuestas de las plantas a eventos de ambiente cotidianos en el país, como déficit y exceso hídrico, estrés térmico (congelamiento) y lumínico. Respuestas a nivel celular: estrés osmótico y oxidativo.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Clases teóricas: Clases expositivas de 2 hs de duración, donde se discutirán los principales temas del curso.

 

Clases teórico-prácticas de 2 hs de duración, donde se discutirán aspectos metodológicos de temas presentados en las clases teóricas y ejercicios de discusión de conceptos claves para cada unidad temática.

 

Tareas complementarias: a través de la plataforma AGROS, los estudiantes dispondrán de ejercicios de autoayuda para la mejor comprensión de los temas discutidos en las distintas temáticas del curso y ayudan a preparar al estudiante para la instancia teórica práctica de cada tema

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dos parciales de 50 puntos cada uno en donde se evalúa el grado de compresión de las temáticas del curso a través de la resolución de situaciones problemas similares a las discutidas en las clases teórico-prácticas y en los ejercicios complementarios de la plataforma Agros.

 

 

Libros:

Azcón-Bieto, J. y M. Talón (eds.) 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill. (obligatorio).

Taiz, L. and E. Zeiger (eds.) 2002. Plant Physiology 3rd Edition. Sinauer Ed.

Buchanan, B. B., G. Gruissem and R.L. Jones (eds.) 2000. Biochemistry and Molecular Biology of Plants. American Society of Plant Physiologists.