Comunicación Científica en Inglés

Entrenar al estudiante de posgrados académicos en todos los aspectos relacionados con la producción de artículos científicos de alta calidad y el proceso de publicación en revistas internacionales.  El curso tiene como objetivo exclusivamente la producción de un artículo científico. Para ser admitidos definitivamente los candidatos deberán probar que cuentan con una investigación finalizada y analizada que será utilizada para producir el artículo. Para admitir definitivamente a un estudiante el equipo docente también tomará en cuenta la disponibilidad de editores en temáticas relacionadas a la del manuscrito que se deberá elaborar.

Unidades Temáticas

objetivos específicos

Metodología y Evaluación

Docentes

Bibliografía

1. Bases conceptuales de la escritura científica internacional

2. Organización del contenido y producción de un manuscrito

3. Revisión de manuscritos

4. Elaboración de versiones revisadas y respuestas al editor

 

1. Familiarizar al estudiante con las bases conceptuales y formales de la escritura de artículos científicos.

2. Proporcionar al estudiante criterios de honestidad académica en la publicación científica

3. Proveer al estudiante con una metodología para la producción de un artículo científico

4. Familiarizar al estudiante con el proceso de revisión por pares

 

Metodología

 

El curso se basa en tres instancias presenciales y trabajo continuo en línea durante todo el año a través de la plataforma AGROS.

 

Los candidatos se preinscribirán antes de su admisión definitiva. Para la preinscripción de los estudiantes se requerirá el consentimiento escrito de su orientador o coautor principal según se trate de un estudiante registrado en un programa o un investigador independiente. Todos los estudiantes preinscriptos que deseen ser seleccionados deberán asistir obligatoriamente a las dos primeras instancias presenciales personalmente o por videoconferencia.

 

La  primera instancia presencial de varias charlas sobre las bases conceptuales y metodológicas del curso. En esta instancia también se explicitarán los criterios de selección definitiva de los estudiantes.

 

En la segunda instancia presencial se realizará la selección de los candidatos. En esta instancia los candidatos deberán realizar una breve exposición de la investigación que proponen utilizar para la elaboración del manuscrito y demostrar que esta se encuentra finalizada, que los datos fueron analizados y que el equipo de coautores ha discutido las conclusiones que propone extraer. Luego de esta instancia el equipo docente conformará la lista de estudiantes definitivamente admitidos en base a sus exposiciones y la disponibilidad de editores.

 

Los estudiantes seleccionados cumplirán con una serie de instancias formales obligatorias. A cada estudiante se le asignará un editor con quien trabajará en línea durante todo el curso. A lo largo del curso, cada estudiante deberá cumplir con cinco hitos cumpliendo los plazos que se establezcan. Cada hito consistirá en la entrega a través de la plataforma AGROS de un producto. El docente editor correspondiente hará devoluciones al estudiante asignándole tareas que éste deberá cumplir.

 

Una vez iniciado el curso se llevará a cabo la tercera instancia presencial que consiste en una jornada taller de elaboración de esquemas en grupos entre los participantes con apoyo docente.

 

Una vez elaborado el manuscrito, el equipo docente lo asignará a un revisor anónimo. Cuando el estudiante reciba la revisión de su manuscrito deberá elaborar una respuesta formal y científicamente correcta y realizar las modificaciones requeridas. La aprobación del curso se configura con la entrega de estas dos últimas tareas.

 

Evaluación

Habrá evaluación constante, además de trabajos prácticos. La calificación del estudiante se realizará en base la calidad académica y formal del manuscrito logrado, el grado de utilización de las herramientas y metodologías sugeridas  y el cumplimiento de los hitos indicados en los plazos correspondientes.

 

 

 

 

 

 

Se proporcionará durante el curso por parte del equipo docente y por parte de los estudiantes participantes.

 

Se proporcionará durante el curso por parte del equipo docente y por parte de los estudiantes participantes.