Características biológicas de la leguminosa nativa promisoria forrajera Trifolium polymorphum poir. (Fabaceae, Faboideae)

G. Speroni, P. Izaguirre

Resumen


Se presenta la caracterización biológica de trifolium polymorphum Poir., promisoria forrajera nativa, con características productivas y biológicas valiosas como modelo por su anficarpia entre ambos modos reproductivos. Tiene buena adaptación a las condiciones climáticas y adáficas de la región, alta persistencia en el tapiz, gran plasticidad y, aunque es baja la producción vegetativa, responde en forma significativa a la fertilización con fósforo. Se describen y discuten aspectos biológicos, organológicos, ecológicos y productivos. Los primeros derivados de la doble estrategia reproductiva, que tiene como consecuencia la abundante producción de semillas subterráneas en forma autógama y conduce a la homogeneidad genética de sus descendientes y la menor producción de semillas aéreas, pero con fuerte impacto en la dispersión de las poblaciones.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

.......................................................................................................................................................................................................

Contacto

Teléfono: (+598) 2359 5478
Fax: (+598) 2354 2052
Correo-e:agrocien@fagro.edu.uy
http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/