Análisis del crecimiento ganadero a través de un modelo de equilibrio

P. Caputi, J. M. Murguía

Resumen


La ganadería uruguaya interrumpió a mediados de los años noventa su histórico estancamiento, con un aumento significativo de su tasa de extracción. El objetivo central de este trabajo es indagar en qué medida los cambios tecnológicos producidos en la cría del ganado y su engorde fueron consistentes con los nuevos niveles de actividad agregada.

Para investigar este problema se elaboró un modelo teórico de estado estacionario denominado en la literatura de Generaciones Superpuestas. Este modelo fue utilizado para estimar la tasa de extracción de estado estacionario dada una eficiencia en cría y en invernada. La función deducida permite caracterizar la situación productiva de un país y compararla con la de otros países o con las posibles trayectorias que puede seguir el mismo para aumentar su tasa de extracción.

En la nueva situación o estadio productivo la tasa de extracción de equilibrio se ubica entre 19% y 20%. Esta nueva tasa de extracción es sustentable en el tiempo si se mantiene los indicadores técnicos logrados en la cría vacuna y en el engorde de animales. Para definir las trayectorias de crecimiento futuras se deberán establecer las combinaciones cría-invernada óptimas para el país en su conjunto.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

.......................................................................................................................................................................................................

Contacto

Teléfono: (+598) 2359 5478
Fax: (+598) 2354 2052
Correo-e:agrocien@fagro.edu.uy
http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/