Adaptabilidad es Sustentabilidad

F. D. Provenza

Resumen


La disponibilidad de combustible fósiles declinará probablemente dramáticamente durante la primera mitad del siglo veintiuno, y su déficit no será aliviado por fuentes alternativas de energía.

Esta catástrofe aparente creará oportunidades para las comunidades de beneficiarse de alimentos producidos localmente y de forma que nutre las relaciones entre el suelo, el agua, las plantas, los herbívoros y la gente para sostener su bienestar colectivo. La agricultura estará mucho más en el corazón de las comunidades, pero por necesidad no será más tan dependiente de combustibles fósiles para maquinaria o fertilizantes, herbicidas e insecticidas para cultivar y proteger plantas en monocultivos, antibióticos y antihelmínticos para mantener la salud de los herbívoros, o suplementos nutritivos y farmacéuticos para sostener humanos. Mejor dicho, del suelo y las plantas a herbívoros y gente tendremos que aprender lo que significa estar localmente adaptado a los paisajes en que vivimos. En el proceso, las plantas serán cada vez más importante como centros de nutrición y como farmacias, siendo su plétora de componentes primarios (nutrientes) y secundarios (farmacéuticos) útil en la nutrición y la salud. También habrá necesidad, como en tiempos pasados, antes de nuestra pesada dependencia de combustibles fósiles, de producir ganado en sistemas de fácil cuidado que armonicen los forrajes estacionalmente disponibles con las necesidades de producción, y que armonicen a los animales anatómica, fisiológica y comportamentalmente a los paisajes locales.

Esto implicará reducir el uso de combustibles fósiles para aumentar la rentabilidad al 1) adecuar las necesidades animales a los recursos forrajeros, 2) seleccionar animales que están adaptados anatómica, fisiológica, y comportamentalmente a los ambientes locales, 3) refugar animales que no son capaces de reproducirse sin la intervención del hombre, y 4) crear sistemas de pastoreo que aumentarán el bienestar de los suelos, las plantas, los herbívoros y la gente.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

.......................................................................................................................................................................................................

Contacto

Teléfono: (+598) 2359 5478
Fax: (+598) 2354 2052
Correo-e:agrocien@fagro.edu.uy
http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/