LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

LEY Nro. 2.549

(Publicada en el Diario Oficial el 29 de Octubre de 1958)

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art.1 -REGIMEN GENERAL -La Universidad de la República es una persona jurídica pública, que funcionará como Ente Autónomo, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Constitución, esta Ley Orgánica y demás leyes, y los reglamentos que la misma dicte.

Art.2 -FINES DE LA UNIVERSIDAD -La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende.

Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-repúrepublicana de gobierno.

Art.3 -LIBERTAD DE OPINION -La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo a los ordenes universitarios, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la mas amplia libertad de opinión y crítica en todos los temas, incluso aquellos que hayan sido objeto de pronunciamientos expresos por las autoridades universitarias.

Art.4 -INTEGRACION DE LA UNIVERSIDAD -La Universidad estará integrada por las Facultades, Institutos y Servicios que la constituyen actualmente o se creen o se le incorporen en el futuro.

Art.5 -AUTONOMIA -La Universidad se desenvolverá, en todos los aspectos de su actividad, con la mas amplia autonomía.

CAPITULO II

ORGANIZACION

Art.6 -ORGANOS DE LA UNIVERSIDAD -La Universidad actuará por medio de los órganos que establece la presente Ley, cuya integración y atribuciones se determinan en los artículos siguientes.

Los órganos de la Universidad son: el Consejo Directivo Central, el Rector, la Asamblea General del Claustro, los Consejos de Facultades, los Decanos, las Asambleas del Claustro de cada Facultad y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de los Institutos o Servicios.

Art.7 -DISTRIBUCION GENERAL DE COMPETENCIAS -El Consejo Directivo Central, el Rector y la Asamblea General del Claustro, tendrán competencia en los asuntos generales de la Universidad y en los especiales de cada Facultad, Instituto o Servicio, según lo establece la presente Ley.

Los Consejos de Facultades, los Decanos, las Asambleas del Claustro de cada Facultad y demás órganos, tendrán competencia en los asuntos de sus respectivas Facultades, Institutos o Servicios, sin perjuicio de las atribuciones que competen en esa materia a los órganos centrales ni de la facultad de opinión que, en los asuntos generales, tienen todos los órganos de la Universidad.

CAPITULO III

DE LOS ORGANOS CENTRALES DE LA UNIVERSIDAD

Art.8 -INTEGRACION DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL -El Consejo Directivo Central se integrará en la siguiente forma: a) el Rector; b) un delegado designado por cada Consejo de Facultad e Instituto o Servicio asimilado a Facultad, en la forma establecida en el articulo 12; c) nueve miembros designados por la Asamblea General del Claustro, conforme al articulo 14.

Art.9 -ELECCION DEL RECTOR -El Rector sera electo por la Asamblea General del Claustro, en sesión especialmente convocada al solo efecto de la recepción de los votos.

El Rector que se elija deberá contar con dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea. Si no se obtuviera ese numero de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a la Asamblea a una segunda reunión dentro de los quince días siguientes, en la cual el Rector podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea.

Si tampoco en esta instancia se lograra decisión se citará por tercera vez a la Asamblea, sesionandose con cualquier numero de asistentes, resultando electo el candidato que obtenga el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías.

Para ser Rector se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio, poseer tútulo universitario expedido por la Universidad de la República y ser o haber sido profesor titular de la misma.

Art.10 -DEL VICE-RECTOR -En la forma que determine la Ordenanza respectiva, el Consejo Directivo Central designará por mayoría absoluta de votos de sus componentes, a uno de sus miembros como Vice-Rector, el que deberá reunir las mismas condiciones que para ser Rector.

El cometido del mismo sera sustituir al Rector en los casos de vacancia del cargo o impedimento o ausencia temporal. En el primer caso el Vice-Rector actuará hasta tanto se designe nuevo Rector, quien ejercerá el cargo por el periodo complementario que reste.

El Vice-Rector cesara en su cargo al terminar su mandato como Consejero.

Cuando por vacancia, impedimento o ausencia temporal, el Vice- Rector no pueda sustituir de inmediato al Rector, este cargo será desempeñado por el docente más antiguo que integre el Consejo Directivo Central.

Art.11 -DURACION DEL MANDATO DEL RECTOR -El Rector durará cuatro años en el ejercicio de su cargo, pudiendo renovarse su mandato una vez. Para una nueva designación, deberán transcurrir cuatro años desde la fecha de su cese.

Art.12 -DESIGNACION DE LOS DELEGADOS DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD - Cada Consejo de Facultad designará su delegado al Consejo Directivo Central, en sesión especialmente convocada a ese efecto, por el voto de la mayoría de miembros presentes cuando se trate del Decano y por dos tercios de presentes, si designara otro de sus integrantes.

El delegado deberá ser miembro del Consejo que lo nombre. Conjuntamente con el delegado se designará un suplente respectivo.

Art.13 -DURACION DEL MANDATO -Los delegados de los Consejos durarán cuatro años en sus cargos. Si durante su mandato dejaran de pertenecer al Consejo de la Facultad que los nombró, perderán automáticamente su calidad de Consejeros.

Art.14 -DESIGNACION DE LOS DELEGADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CLAUSTRO -La Asamblea General del Claustro designará los miembros correspondientes del Consejo Directivo Central, en sesión especialmente convocada al efecto, y en la forma que determine la ordenanza respectiva.

Los delegados deberán pertenecer, en igualdad de número, a los tres ordenes representados en la Asamblea. Conjuntamente con los delegados, se designarán doble número de suplentes.

Art.15 -DURACION DEL MANDATO -Los delegados de la Asamblea General del Claustro durarán cuatro años en sus cargos.

Si durante su mandato dejaran de pertenecer a dicha Asamblea, perderán automáticamente su calidad de Consejeros.

Art.16 -CONVOCATORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL -El Consejo Directivo Central será convocado por iniciativa del Rector o a pedido de una tercera parte de sus miembros.

Art.17 -INTEGRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CLAUSTRO -Para integrar la Asamblea General del Claustro se elegirán en cada Facultad, Instituto o Servicio asimilado a Facultad, por el principio de la representación proporcional:

a) tres miembros por el personal docente que se halle habilitado para intervenir en las elecciones de miembros del Consejo;

b) dos miembros por los egresados;

c) dos miembros por los estudiantes. Conjuntamente con los titulares se elegirán doble número de suplentes, que sustituirán a aquellos por el sistema preferencial.

La Ordenanza reglamentará la forma y los procedimientos para la elección de delegados a la Asamblea General del Claustro.

Art.18 -DURACION DEL MANDATO -Los miembros de la Asamblea General del Claustro durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelectos.

En caso de vacancia de los titulares y agotamiento de la lista de suplentes, se realizarán elecciones parciales. Los electos actuarán por el periodo complementario.

Art.19 -CONVOCATORIA -La Asamblea General del Claustro podrá ser convocada por el Consejo Directivo Central, por el Rector, por su Mesa Directiva o a pedido de una tercera parte de sus miembros.

CAPITULO IV

ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS CENTRALES

Art.20 -CRITERIO GENERAL DE COMPETENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL -Compete al Consejo Directivo Central la administración y dirección general de la Universidad y la superintendencia directiva, disciplinaria y económica sobre todas las Facultades, Institutos y Servicios que la componen.

Art.21 -ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL -Compete al Consejo Directivo Central:

a) Establecer la dirección general de los estudios universita- rios determinando, con el asesoramiento de la Asamblea General del Claustro, la orientación general a que deben sujetarse los planes de estudio de las distintas Facultades y demás reparticiones docentes de la Universidad.

b) Dirigir las relaciones de la Universidad.

c) Coordinar la investigación y la enseñanza impartida por las distintas Facultades y los demás Institutos y Servicios que constituyen la Universidad.

d) Aprobar los planes de estudio de conformidad al procedimiento que se establece en el articulo 22.

e) Establecer títulos y certificados de estudio.

f) Establecer las condiciones de admisión de toda clase de títulos profesionales y certificados de estudio extranjeros, previo informe de la respectiva Facultad y con sujeción a los tratados internacionales concertados por la República.

g) Revalidar esos títulos y certificados con exclusión de toda otra corporación y con sujeción a los tratados internacionales concertados por la República.

h) Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, los que se denominaran ordenanzas y especialmente el estatuto de todos los funcionarios de la Universidad, de conformidad con los artículos 58 y 61 de la Constitución.

i) Reglamentar las elecciones universitarias y efectuar las convocatorias correspondientes.

j) Designar a todos los funcionarios docentes, técnicos, administrativos, de servicio u otros de su dependencia y destituirlos por ineptitud, omisión o delito, con las garantías establecidas en el artículo 51 de la presente Ley.

k) Designar a todo el personal técnico, administrativo, de servicio u otro de cada Facultad, salvo las designaciones del personal docente.

l) Destituir por ineptitud, omisión o delito, a propuesta de los Consejos de Facultad y con las garantías establecidas en el articulo 51 de la presente Ley al personal docente, técnico, administrativo, de servicio u otra de cada Facultad. No se reputa destitución la no reelección de un docente por el solo vencimiento del plazo para el que fue designado.

m) Remover temporariamente sus miembros por ineptitud, omisión o delito, a iniciativa de una cuarta parte de sus miembros y previa instrucción de sumario, por dos tercios de votos de sus componentes y en la forma que determina el articulo 51 de la presente Ley. La apertura del sumario se resolverá por mayoría absoluta de los integrantes del Consejo.

n) Remover a los Decanos y Consejeros de Facultades, Institutos o Servicios, a iniciativa de una cuarta parte de sus miembros o del Consejo respectivo, siguiendo el procedi- miento por las causales y con las garantías establecidas en el inciso precedente.

n~) Censurar la conducta de sus miembros y la de los miembros de los Consejos de Facultad así como la conducta de dichos Consejos pudiendo llegar a la suspensión de unos y otros, así como a la intervención de los Consejos, mediante el voto de la mayoría absoluta de componentes del Consejo Directivo Central, que será convocado especialmente a tal efecto.

o) Fijar las directivas generales para la preparación de los proyectos de presupuestos que deben enviar los Consejos de Facultades y aprobar, luego, los proyectos definitivos de presupuestos de la Universidad que serán presentados al Poder Ejecutivo. p) Resolver los recursos que le lleguen por vía de apelación, según lo dispuesto en el articulo 57.

q) Resolver la creación, supresión, fusión o división de Facultades y declarar las asimilaciones de Institutos o Servicios a Facultad según el procedimiento establecido en el artículo 67, en todos los casos con el asesoramiento previo de la Asamblea General del Claustro. La ley determinará en estos casos la representación en el Consejo Directivo Central de las nuevas Facultades y de los Institutos o Servicios asimilados a Facultad.

r) Expresar la opinión de la Universidad cuando le sea requerida de acuerdo con lo estatuido en el articulo 204 de la Constitución, previo asesoramiento de la Asamblea General del Claustro.

s) Ejercer las demás atribuciones que le competen, dentro del criterio general de competencia establecido en el articulo 20.

Art.22 -APROBACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO -Los planes de estudio proyectados por los Consejos de cada Facultad, serán elevados a la aprobación del Consejo Directivo Central.

Cuando en dichos planes se altere el numero de años de duración de los estudios, se agreguen o supriman materias, se contrarien intereses generales de la enseñanza, o se modifique la orientación pedagógica general establecida por el Consejo Directivo Central, este podrá observarlos mediante resolución fundada, devolviendolos al órgano respectivo. Si este aceptara las observaciones, volverá al Consejo Directivo Central para su aprobación definitiva; si mantuviera total o parcialmente el plan observado, el Consejo Directivo Central resolverá en definitiva por mayoría absoluta de votos de sus componentes.

El Consejo Directivo Central deberá formular las observaciones previstas en el inciso anterior, dentro de los 120 días de recibido el plan, vencidos los cuales se tendrá por aprobado.

La modificación de planes de estudios se aplicará a los estudiantes que ingresen a la Universidad con posterioridad a su aprobación, sin perjuicio del derecho de opción que tendrán los regidos por planes anteriores.

Art.23 -PREPARACION DE LOS PRESUPUESTOS -Los proyectos de presupuestos preparados por cada Consejo de Facultad, serán enviados al Consejo Directivo Central con la anticipación necesaria para permitir su consideración y aprobación. El Consejo Directivo Central podra introducir en los proyectos recibidos las modificaciones que estime convenientes.

Los proyectos de presupuestos de la Universidad comprenderán los rubros necesarios para el pago de la retribuciones personales y gastos de todas sus reparticiones. Se proyectarán estableciendo separadamente las partidas globales para gastos y retribuciones de todo su personal.

Art.24 -EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS -Anualmente el Consejo Directivo Central presentará al Poder Ejecutivo la rendición de cuentas y el balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio vencido, dentro de los seis meses siguientes. Conjuntamente podrá proponer las modificaciones que estime indispensables en los presupuestos de sueldos, gastos y recursos.

El Consejo Directivo Central podra disponer las trasposiciones de rubros requeridas para el mejor funcionamiento de sus servicios, dentro de las partidas de retribuciones como así también de las fijadas para gastos en los presupuestos.

El sobrante de rubros al final de cada ejercicio, acrecerá los rubros disponibles del ejercicio siguiente.

Art.25 -FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL -Para deliberar y tomar resoluciones sera indispensable como mínimo, la presencia de la mayoría de componentes del Consejo Directivo Central.

Art.26 -ATRIBUCIONES DEL RECTOR -Compete al Rector:

a) presidir el Consejo Directivo Central, dirigir las sesiones, cumplir, hacer cumplir y comunicar sus ordenanzas y resoluciones;

b) representar a la Universidad y a su Consejo Directivo Central;

c) autorizar los gastos que correspondan dentro de los límites que fijen las ordenanzas y disponer los pagos por erogaciones debidamente autorizadas;

d) imponer sanciones disciplinarias, incluso suspensiones, al personal que dependa directamente de las autoridades centrales de la Universidad;

e) adoptar todas las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias;

f) presentar anualmente, al Consejo Directivo Central, la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad y el proyecto de rendición de cuentas y ejecución presupuestal del ejercicio;

g) dictar todas las resoluciones que correspondan de acuerdo con las ordenanzas que dicte el Consejo Directivo Central;

h) refrendar los títulos profesionales creados por las leyes y los títulos y certificados de estudio que instituya el Consejo Directivo Central, así como los títulos extranjeros que hayan sido revalidados;

i) resolver los recursos administrativos que correspondan.

En los casos de los incisos c), d), e) e i), el Rector dará cuenta al Consejo Directivo Central, estándose a lo que este resuelva.

Art.27 -CRITERIO GENERAL DE COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CLAUSTRO -La Asamblea General del Claustro es órgano elector y de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad.

Art.28 -ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CLAUSTRO - Componente a la Asamblea General del Claustro: a) ser órgano elector en los casos y forma que determina la presente Ley; b) emitir opinión en los asuntos que le competen conforme a esta Ley y cuando el Consejo Directivo Central se lo solicite.

CAPITULO V

DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD Y LAS ASAMBLEAS DEL CLAUSTRO DE CADA FACULTAD

Art.29 -INTEGRACION DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD -Los Consejos de cada Facultad se compondrán de doce miembros, integrandose en la siguiente forma:

a) el Decano;

b) cinco miembros electos por el personal docente, debiendo ser tres de ellos, por lo menos, profesores titulares;

c) tres miembros electos por los egresados con título universitario;

d) tres miembros electos por los estudiantes.

Conjuntamente con los delegados titulares se elegirán doble número de suplentes.

Art.30 -DESIGNACION DEL DECANO -El Decano será designado por la respectiva Asamblea del Claustro, según el procedimiento previsto en el artículo 9 para la designación del Rector. Para ser Decano se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio y ser profesor titular en actividad en la respectiva Facultad.

Estas condiciones no son aplicables a la Facultad de Humanidades y Ciencias, la que se regirá por lo que disponga la ordenanza respectiva.

Art.31 -DECANO INTERINO -En los casos de vacancia del cargo e impedimento o ausencia temporal del Decano, desempeñara la función el profesor titular mas antiguo que sea miembro del Consejo, hasta tanto se designe nuevo Decano por el periodo complementario o el titular se reintegre al cargo.

Art.32 -DURACION DEL MANDATO -El Decano durara cuatro años en el ejercicio de su cargo, pudiendo renovarse su mandato una vez. Para una nueva designación, sera necesario que hayan transcurrido cuatro años desde la fecha de su cese.

Art.33 -ELECCION DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD -El personal docente, los egresados con título universitario y los estudiantes de cada Facultad, elegirán los miembros del Consejo respectivo por el sistema de representación proporcional y mediante elección que reglamentara la ordenanza respectiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 73.

Art.34 -DURACION DEL MANDATO -Los miembros de los Consejos duraran cuatro años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo renovarse su mandato una vez. Para una nueva elección sera necesario que hayan transcurrido dos años desde la fecha de su cese.

Art.35 -CONVOCATORIA -Los Consejos de Facultad serán convocados por iniciativa del Decano o a pedido de una cuarta parte de sus miembros.

Art.36 -INTEGRACION DE LA ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE FACULTAD -La Asamblea del Claustro de Facultad se integrará en la siguiente forma:

a) quince miembros electos por el personal docente de la Facultad;

b) diez miembros electos por los egresados de la Facultad con título universitario;

c) diez miembros electos por los estudiantes de la Facultad.

Conjuntamente con los titulares se elegirán doble número de suplentes que sustituirán a aquellos por el sistema preferencial.

En cada orden la elección se hará por el sistema de representación proporcional.

Mediante ordenanza podrá establecerse que los ordenes profesoral, profesional y estudiantil se reunan en Salas especiales.

Art.37 -DURACION DEL MANDATO -Los miembros de la Asamblea del Claustro de Facultad durarán dos años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelectos. En caso de vacancia de los titulares y agotamiento de la lista de suplentes, se realizarán elecciones parciales. Los electos actuarán durante el periodo complementario.

Art.38 -CONVOCATORIA -La Asamblea del Claustro podrá ser convocada por el Consejo respectivo, por el Decano, por su Mesa Directiva, a pedido de una tercera parte de sus miembros o de una de sus Salas si existieran.

CAPITULO VI

ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD, DECANOS Y ASAMBLEAS DEL CLAUSTRO

Art.39 -CRITERIO DE GENERAL COMPETENCIA DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD

-Compete a cada Consejo la dirección y administración inmediata de su respectiva Facultad, sin perjuicio de las atribuciones que competen a los órganos centrales de la Universidad. En el ejercicio de dicha competencia actuará de conformidad con la presente Ley Orgánica, las demás leyes y las ordenanzas y resoluciones que dictare el Consejo Directivo Central.

Art.40 -ATRIBUCIONES DE CADA CONSEJO -Compete a los Consejos en sus respectivas Facultades:

a) dictar los reglamentos necesarios a la Facultad;

b) proyectar los planes de estudio, con asesoramiento de la Asamblea del Claustro, elevándolos a la aprobación del Consejo Directivo Central de conformidad con el articulo 22 y acompañando la opinión de aquella;

c) designar a todo el personal docente de conformidad con el estatuto respectivo y demás ordenanzas;

d) proponer al Consejo Directivo Central la destitución de cualquiera de los integrantes del personal de cada Facultad, por razón de ineptitud, omisión o delito. No se reputa destitución la no reelección de un docente por el solo vencimiento del plazo de su designación;

e) proponer la remoción del Decano o de cualquiera de sus miembros, de conformidad con el articulo 21;

f) proyectar los presupuestos de la Facultad, elevándolos a consideración del Consejo Directivo Central, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 23;

g) autorizar los gastos que correspondan dentro de los límites que fijen las ordenanzas;

h) resolver los recursos administrativos que procedan contra las decisiones de los Decanos;

i) sancionar al personal de la Facultad, de conformidad con las ordenanzas respectivas;

j) adoptar todas las resoluciones atinentes a la Facultad, salvo aquellas que por la Constitución, las leyes o las ordenanzas respectivas, competan a los demás órganos.

Art.41 -FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO -Para deliberar y tomar resoluciones será indispensable, como mínimo, la presencia de la mayoría de componentes del Consejo.

El Decano tendrá voto simple al igual que los demás Consejeros.

En caso de empate, la votación se considerara negativa.

Art.42 -ATRIBUCIONES DE LOS DECANOS -Compete a los Decanos en la administración de sus respectivas Facultades:

a) presidir el Consejo, dirigir las sesiones, cumplir y hacer cumplir sus reglamentos y resoluciones así como las ordenanzas y resoluciones de los órganos centrales:

b) representar al Consejo cuando corresponda;

c) autorizar los gastos que correspondan, dentro de los límites que fijen las ordenanzas; p>d) sancionar al personal de la Facultad, de conformidad con las ordenanzas respectivas;

e) adoptar todas las resoluciones de carácter urgente que sean necesarias;

f) dictar todas las resoluciones que correspondan de conformidad con las ordenanzas que dicte el Consejo Directivo Central y los reglamentos del Consejo;

g) expedir, con la firma del Rector, los títulos y certifica- dos correspondientes a los estudios que se cursan en la respectiva Facultad.

En los casos de los incisos c), d) y e), el Decano dará cuenta al Consejo, estándose a lo que este resuelva.

Art.43 -ATRIBUCIONES DE LAS ASAMBLEAS DEL CLAUSTRO -La Asamblea del Claustro es órgano elector en los casos que fija esta Ley y de asesoramiento de los demás órganos de la Facultad. Podra tener iniciativa en materia de planes de estudio.

Le compete asimismo emitir opinión de acuerdo al articulo 7º, mientras no haga uso de esa facultad la Asamblea General del Claustro de acuerdo al inciso b) del articulo 28.

 

CAPITULO VII

DEL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD

 

Art.44 -BIENES DE LA UNIVERSIDAD -El patrimonio de la Universidad está constituido por los siguientes Bienes:

a) los inmuebles del dominio público o fiscal que ocupan los establecimiento de enseñanza que integran la Universidad, así como los que adquiera o se afecten a tales fines en el futuro;

b) el mobiliario, equipo y demás elementos de que disponen los diversos servicios de enseñanza que la integran y los que adquiera en el futuro;

c) los demás valores muebles o inmuebles que actualmente son de su pertenencia o que adquiera o reciba a cualquier título en el futuro o que pertenezcan a los servicios que se le incorporen.

Art.45 -RENTAS DE LA UNIVERSIDAD -Son rentas de la Universidad:

a) las que le asigne la Ley de Presupuesto;

b) las que perciba por cualquier otro concepto;

c) los frutos civiles o naturales de los bienes que integren su patrimonio;

d) los proventos de bienes o servicios no docentes que preste la Universidad de la República a terceros, en ocasión del cumplimiento de sus cometidos o de manera accesoria a ellos, tales como certificaciones técnicas, examenes periciales, asistencia médica, asesoramiento técnico, expendio de publicaciones, productos químicos, vacunas, utilización de instrumental científico.

Art.46 -BIENES RAICES -El Consejo Directivo Central, por mayoría absoluta de votos de sus componentes, podrá adquirir bienes raices así como enajenar o gravar los que integren su patrimonio, siempre que lo requieran las necesidades del servicio.

Igualmente podrán enajenarse los bienes muebles cuando lo requieran las necesidades del servicio, de conformidad con las reglas generales o especiales que determine la ordenanza respectiva.

Art.47 -DONACIONES Y LEGADOS -El Consejo Directivo Central podrá aceptar los legados y donaciones que se hagan en beneficio de la Universidad o de cualquiera de sus Facultades o Institutos, aplicando los bienes recibidos en la forma indicada por el testador y de conformidad a los fines del servicio a su cargo.

 

CAPITULO VIII

DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD

 

Art.48 -DEL ESTATUTO -El Consejo Directivo Central dictará el o los estatutos para todos los funcionarios de la Universidad.

Los estatutos solo podran ser reformados mediante sustitución, adición o supresión expresas.

Cada reforma entrará en vigencia después de su publicacion en el Diario Oficial.

Art.49 -INGRESO -El ingreso a la Universidad, en todas las categorías de funcionarios, se hará ordinariamente mediante concurso, en sus distintas modalidades, salvo los casos que establezcan las ordenanzas respectivas. En la misma forma se harán los ascensos.

Art.50 -SANCIONES DISCIPLINARIAS -La ordenanza determinará las sanciones disciplinarias y la aplicación de estas se hará mediante procedimientos que aseguren al funcionario la oportunidad de presentar sus descargos, antes de que aquellas adquieran carácter definitivo y se anoten en su legajo funcional.

Art.51 -DESTITUCION -No se destituirá a ningún funcionario sin la previa instrucción de sumario, en que se compruebe la veracidad de las causales invocadas para la separación y el inculpado tenga la oportunidad de presentar su defensa así como de producir prueba de descargo.

Art.52 -DESIGNACIONES A TERMINO -El personal docente será designado por períodos no mayores de cinco años según lo disponga la ordenanza respectiva.

Art.53 -MAYORIAS ESPECIALES -La ordenanza respectiva determinará las mayorías necesarias para las designaciones, destituciones o reelecciones que resuelvan los órganos competentes.

Art.54 -DEDICACION TOTAL -El Consejo Directivo Central determinará, mediante ordenanzas el régimen a que estará sometido el personal docente y de investigación exclusiva que realice actividades con dedicación total así como la remuneración a percibir dentro de los rubros afectados a ese fin.

Art.55 -ACUMULACIONES -En la misma forma establecida en el artículo anterior el Consejo Directivo Central determinará las condiciones para las acumulaciones de cargos y sueldos no pudiendo permitir que se acumulen a cargos docentes mas de un solo cargo no docente.

 

CAPITULO IX

DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

Art.56 -RECURSO DE REVOCACION -Todos los actos administrativos de los órganos que integran la Universidad son susceptibles del recurso de revocación que debe interponerse ante el mismo órgano de quien emanan dentro del plazo de diez días perentorios a partir del día siguiente al de la notificación personal o por cedulón si corresponde, o de su publicación en el Diario Oficial.

Art.57 -RECURSO JERARQUICO -Conjuntamente con el recurso de revocación podrá interponer en subsidio el recurso jerárquico.

Contra los actos de los Decanos, se recurrirá ante el Consejo de la respectiva Facultad y contra los actos de los Consejos de Facultad o del Rector se recurrirá ante el Consejo Directivo Central, cuya decisión será definitiva, sin admitirse ulterior recurso.

Contra los actos administrativos dictados originariamente por el Consejo Directivo Central solo será procedente el recurso de revocación.

Art.58 -EFECTO SUSPENSIVO EVENTUAL -Las ordenanzas determinarán en que casos será preceptiva la suspensión de la ejecución del acto recurrido.

En los casos no previstos la suspensión podra ser decretada en cualquier momento, por el órgano que ha de resolver el recurso.

Art.59 -PROCEDIMIENTO -En tanto no se dicten las leyes que reglamenten la tramitación de los recursos administrativos, se procederá de acuerdo con las ordenanzas que al respecto dicte la Universidad.

Art.60 -ACCION DE NULIDAD -Agotados los recursos administrativos podra interponerse la acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dentro de los sesenta días perentorios a contar del día siguiente al de la notificación personal, o por cedulón, cuando corresponda, del acto administrativo definitivo o de su publicación en el Diario Oficial.

 

CAPITULO X

DEL HOSPITAL DE CLINICAS

 

Art.61 -DIRECCION -La Dirección del Hospital de Clínicas dependerá del Consejo de la Facultad de Medicina y de su Decano, en sus respectivas competencias, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Directivo Central de la Universidad, conforme a la presente Ley.

Art.62 -COMPETENCIA -La dirección tendrá las potestades administrativas que fije la ordenanza respectiva pudiendo atribuírsele todo o parte de los poderes que según esta Ley tienen los Consejos y Decanos en sus respectivas Facultades.

Los poderes no atribuidos expresamente a la dirección corresponderán a los demás órganos de la Universidad, de conformidad con la distribución de competencias establecidas en esta Ley para las distintas Facultades.

Art.63 -ORDENANZA -El Consejo Directivo Central, a propuesta del Consejo de la Facultad de Medicina, dictará la ordenanza para la dirección y administración del Hospital.

 

CAPITULO XI

DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

 

Art.64 -CARGOS POR PERIODOS COMPLEMENTARIOS -El ejercicio de un cargo por un período complementario que no exceda de un años, no será computado a los efectos de impedir la reelección que establecen los artículos 11, 32 y 34.

Art.65 -CARGOS HONORARIOS -Todos los cargos del Consejo Directivo Central y de los Consejos de Facultades son honorarios con la única excepción del Rector y los Decanos.

Art.66 -GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA - La enseñanza universitaria oficial es gratuita. Los estudiantes que cursen sus estudios en las diversas dependencias de la Universidad de la República no pagaran derechos de matrículas, exámenes ni ningún otro derecho universitario. Los títulos y certificados de estudio que otorgue la Universidad de la República se expenderán gratuitamente libres del pago de todo derecho.

Art.67 -AUTORIDADES DE LOS INSTITUTOS Y SERVICIOS -Los Institutos o Servicios de la Universidad asimilados a Facultad, serán dirigidos por Consejos que se integraran en la forma que determinen las ordenanzas respectivas.

Los Institutos o Servicios no asimilados a Facultad, serán dirigidos en la forma que determinen las ordenanzas dictadas por el Consejo Directivo Central.

Este artículo es aplicable a la actual Facultad de Humanidades y Ciencias.

Art.68 -FECHAS DE LAS DESIGNACIONES O ELECCIONES -La designación o elección de los titulares de los órganos que establece la presente Ley se hará en la forma que determine la ordenanza respectiva.

Art.69 -VIGENCIA -Las disposiciones de la presente Ley se aplicarán desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

El actual Consejo Directivo Central reglamentara la elección o designación según corresponda, de los titulares y suplentes de todos los órganos de la Universidad, con la integración que en esta Ley se establece, debiendo antes de un años de promulgada estar constituidos todos los órganos de la misma.

Art.70 -DE LAS SESIONES DE LOS ORGANOS DE LA UNIVERSIDAD -Las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad serán públicas, salvo los casos excepcionales que determinen los respectivos reglamentos.

Art.71 -CALIDAD DE LOS MIEMBROS -Se establece el siguiente orden de prelación para el caso de que una persona pueda pertenecer a más de un orden, a los efectos de determinar en cual esta capacitado para actuar: estudiantil docente y profesional.

Para ser electo miembro de la Asamblea General del Claustro o de la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Consejero de Facultad se requiere ser miembro del orden elector cesando en su cargo quienes perdieran tal calidad. Las calidades para integrar los distintos ordenes las determinará el Consejo Directivo Central, mediante ordenanza.

Art.72 -DISTRIBUCION DEL PERSONAL DOCENTE EN LOS ORDENES -La calidad de docente, al solo efecto de elegir o ser electo, según lo disponen los artículos 17, 29, 33 y 36 sera establecida por ordenanza que dictará el Consejo Directivo Central, de acuerdo a lo que determina el articulo anterior.

Los docentes que ocupen otros cargos que no sean los indicados en dichas ordenanzas, se incorporaran al orden profesional o estudiantil cuando posean las calidades exigidas para ser electos o electores en los ordenes respectivos.

Art.73 -FACULTADES QUE EXPIDAN MAS DE UN TITULO -La ordenanza respectiva establecerá para aquellas Facultades que expidan mas de un título, cuales ramas serán consideradas para intervenir en la elección o integrar los órganos u ocupar los cargos a que se refieren los artículos 9, 17, 29, 30, 33 y 36.

Cuando sea admitido mas de un titulo deberá asegurarse adecuada representación a cada rama.

Art.74 -DEROGANSE LAS DISPOSICIONES QUE SE OPONGAN directa o indirectamente a la presente ley.

Art.75 -Comuníquese, etc 


INDICE ALFABETICO DE MATERIAS CONTENIDAS EN LA LEY ORGANICA

 Materia 											Art.
Acción de nulidad..................................... 60 
Acto recurrido, suspensión de su ejecución............ 58 
Acumulaciones de sueldos y cargos..................... 55 
Asamblea del Claustro de Facultad 
Su integración........................................ 36 
Calidad para ser su miembro........................... 71 
Duración de mandato de sus miembros................... 37 
Suplencia de sus miembros............................. 37 
Elecciones parciales de sus miembros.................. 37 
Sus atribuciones...................................... 43 
Su competencia........................................ 7 
Su convocatoria....................................... 38 
Sus Salas............................................. 36 
Asamblea General del Claustro 
Su integración........................................ 17 
Calidad para ser su miembro........................... 71 
Duración de mandato de sus miembros................... 18 
Suplencia de sus miembros............................. 17 
Elecciones parciales de sus miembros.................. 18 
Sus atribuciones...................................... 28 
Su competencia........................................ 27 
Su convocatoria....................................... 19 
Ascenso de los funcionarios........................... 49 
Atribuciones 
Del Consejo Directivo Central......................... 21 
Del Rector............................................ 26 
De la Asamblea General del Claustro................... 28 
De los Consejos de Facultad........................... 40 
De los Decanos........................................ 42 
De las Asambleas del Claustro de Facultad............. 43 
Autonomía de la Universidad........................... 5 
Autoridades de los Institutos y Servicios............. 67 
Bienes de la Universidad.............................. 44 
Bienes raices de la Universidad....................... 46 
Calidad de Consejero, su pérdida...................... 13 
De los delegados de la Asamblea General del Claustro.. 14 
De los delegados de los Consejos de Facultad.......... 12 
De los miembros de los órganos de la Universidad, 
su relación........................................... 71 
Para ser miembro de la Asamblea General del Claustro. 71 
Para ser miembro de la Asamblea General de Facultad.. 71 
Para ser miembro de los Consejos Directivos de Facultad 71  

 Materia Art.

Cargos honorarios..................................... 65 
Cargos por períodos complementarios................... 64 
Cesantía del Vice-Rector.............................. 11 
Cometido del Vice-Rector.............................. 10 
Competencias 
 
Distribución general.................................. 7 
De la Asamblea General del Claustro................... 27 
De la Asamblea del Claustro de Facultad............... 7 
Del Consejo Directivo Central......................... 20 
De los Consejos de Facultad........................... 39 
De la Dirección del Hospital de Clínicas.............. 62 
Consejo de Facultad 
 
Su integración........................................ 29 
Calidad para ser su miembro........................... 71 
Elección de sus miembros.............................. 33 
Duración de mandato de sus miembros................... 34 
Suplencia de sus miembros............................. 29 
Sus atribuciones...................................... 40 
Su competencia........................................ 39 
Su convocatoria....................................... 35 
Su funcionamiento..................................... 41 
Consejo Directivo Central 
 
Su integración........................................ 8 
Calidad para ser su miembro...........................12-14 
Duración de mandato de sus miembros...................13-15 
Suplencia de sus miembros.............................12-14 
Sus atribuciones...................................... 21 
Su competencia........................................ 20 
Su convocatoria....................................... 16 
Su funcionamiento..................................... 25 
  
Constitución de los órganos de la Universidad, 
plazo de Convocatoria 
 
De la Asamblea del Claustro de Facultad............... 38 
De la Asamblea General del Claustro................... 19 
Del Consejo Directivo Central......................... 16 
De los Consejos de Facultad........................... 35 
  
Decano 
 
Requisitos para ser................................... 30 
Su elección........................................... 30 
Duración de su mandato................................ 32 
Renovación de su mandato.............................. 32 
Sus atribuciones...................................... 42 
Su sustitución........................................ 31 
Dedicación total del personal docente y de investig... 54 
Delegados 
De la Asamblea General del Claustro, su calidad....... 14 
De la Asamblea General del Claustro, su designación... 14 
De la Asamblea General del Claustro, duración de su 
mandato............................................... 15  

 Materia Art.
De la Asamb. Gral. del Claustro, pérdida de su calidad 15 
De la Asamblea General del Claustro, su suplencia..... 14 
De los Consejos de Facultad, su calidad............... 12 
De los Consejos de Facultad, su designación........... 12 
De los Consejos de Facultad, duración de su mandato... 13 
De los Consejos de Facultad, pérdida de su calidad.... 13 
De los Consejos de Facultad, su suplencia............. 12 

Designación 
   De los delegados de la Asamblea General del Claustro  14
   De los delegados de los Consejos de Facultad.......   12
   Del Decano.........................................   30
   Del Personal docente...............................   52
   O elección de los miembros de los órganos de la
   Universidad, su reglamentación.....................   69
   O elección de los miembros de los órganos de la
   Universidad, fecha de su realización...............   68
   Del Vice-Rector....................................   10
Definición de la Universidad..........................    1
Derogación de las disposiciones que se opongan a la Ley
Orgánica..............................................   74
Destitución de los funcionarios de la Universidad.....   51
Dirección
   Del Hospital de Clínicas, su competencia...........   62
   Del Hospital de Clínicas...........................   61
   Y administración del Hospital de Clínicas..........   63
Distribución
   Del Personal docente en los ordenes................   72
   General de competencias............................    7
Donaciones y legados..................................   47
Duración
   Del mandato de los delegados de la Asamblea General
   del Claustro.......................................   15
   Del mandato de los delegados de los Cons. de Fac...   13
   Del mandato del Rector.............................   11
   Del mandato de los miembros de la Asamblea General
   del Claustro.......................................   18
   Del mandato de los miembros de los Consejos de Fac.   34
   Del mandato del Decano.............................   32
   Del mandato de los miembros de la Asamb.del Claustro
   de Facultad........................................   37
Ejecución de los Presupuestos.........................   24
Elección
   De los delegados de la Asamblea Gral. del Claustro..  14
   De los delegados de los Consejos de Facultad........  12
   Del Rector.........................................    9
   De los miembros de la Asamblea General del Claustro.  17
   De los miembros de los Consejos de Facultad.........  33
   Del Decano..........................................  30
   De los miembros de la Asamblea del Claustro de Fac..  36






Materia Art.

   Parcial de miembros de la Asamb. Gral. del Claustro.  18
   Parcial de miembros de la Asamb. del Claustro de
   Facultad............................................  37
Enseñanza, gratuidad de la.............................  66
Estatuto de los funcionarios...........................  48
Facultades que expiden mas de un título................  73
Fechas de las designaciones o elecciones...............  68
Fines de la Universidad................................   2
Funcionamiento
   Del Consejo Directivo Central.......................  25
   De los Consejos de Facultad.........................  41
Funcionarios
   Su ascenso..........................................  49
   Su destitución......................................  51
   Su estatuto.........................................  48
   Su ingreso..........................................  49
   Mayorías especiales para su designación
  destitución o reelección.............................  53
   Sus sanciones disciplinarias........................  50
Gratuidad de la enseñanza..............................  66
Hospital de Clínicas
   Competencia de su dirección.........................  62
   Su Dirección........................................  61
   Su Ordenanza para la dirección y administración.....  63
Ingreso de los funcionarios a la Universidad...........  49
Institutos y Servicios, su autoridad...................  67
Integración
   De la Universidad..................................    4
   Del Consejo Directivo Central......................    8
   De la Asamblea General del Claustro................   17
   De los Consejos de Facultad........................   29
   De la Asamblea del Claustro de Facultad............   36
Jerárquico, recurso...................................   57
Legados y donaciones..................................   48
Libertad de opinión y de critica......................    3
Mandato
   Del Rector, su duración............................   11
   De los miembros de la Asamblea General del Claustro,
   su duración........................................   18
   De los delegados de la Asamblea General del Claustro,
   su duración........................................   15
   De los Decanos, su duración........................   32
   De los miembros de los Consejos de Fac. su duración   34
   De los miembros de la Asamblea del Claustro de Fac.,
   su duración.......................................    37
Mayorías especiales para las designaciones, destituciones 
o reelecciones de los funcionarios....................   53
Miembros
   De los Organos de la Universidad, su prelación......  71
   De la Asamblea Gral. del Claustro, calidad para ser.  71







Materia Art.

   De la Asamblea Gral. del Claustro, elec. parciales..  18
   De los Consejos Directivos de Fac., su calidad......  71
   De los Consejos de Facultad, su elección............  33
   De la Asamblea del Claustro de Fac., su calidad.....  71
   De la Asamblea del Claustro de Fac., elecciones
   parciales...........................................  37
Nulidad, Acción de.....................................  60
Opinión y de critica, libertad de......................   3
Ordenanzas para la dirección y administración del
Hospital de Clínicas...................................  63
Organos
   De la Universidad..................................    6
   Plazo para su constitución.........................   69
   Prelación en la calidad de sus miembros............   71
   Sus sesiones.......................................   70
Pérdida
   De la calidad de Consejero.........................   13
   De la calidad de delegado de la Asamblea General del
   Claustro...........................................   15
Períodos complementarios, cargos por..................   64
Personal docente
   Su designación.....................................   52
   Su distribución en los órdenes.....................   72
   Y de investigación, su dedicación total............   54
Planes de estudio.....................................   22
Plazo para constituir los órganos de la Universidad...   69
Prelación en la calidad de los miembros de los órganos   71
Preparación de los presupuestos.......................   23
Presupuestos
   Su ejecución.......................................   24
   Su preparación.....................................   23
Rector
   Requisitos para ser................................    9
   Elección...........................................    9
   Duración de su mandato.............................   11
   Renovación de su mandato...........................   11
   Sus atribuciones...................................   26
   Su sustitución.....................................   10
Recurso
   De revocación......................................   56
   Jerárquico.........................................   57
   Su tramitación.....................................   59
Renovación
   Del mandato del Rector.............................   11
   Del mandato de los Decanos.........................   32
Reglamentación de la elección o designación
de los titulares de los órganos de la Universidad..... 69 
Rentas de la Universidad.............................. 45  

Materia Art.

Requisitos
   Para ser Rector....................................    9
   Para ser Decano....................................   30
Revocación, recurso de................................   56
Salas de la Asamblea del Claustro de Facultad.........   36
Sanciones disciplinarias de los funcionarios..........   50
Sesiones de los órganos de la Universidad.............   70
Sueldos y cargos, su acumulación......................   55
Suplentes
   De los miembros de la Asamblea Gral. del Claustro..   17
   De los delegados de la Asamblea Gral. del Claustro .  14
   De los miembros de los Consejos de Facultad........   29
   De los miembros de la Asamblea del Claustro de Fac.   36
   De los delegados de los Consejos de Facultad.......   12
Suspensión de la ejecución del acto recurrido.........   58
Sustitución del Rector por el docente mas antigüo.....   10
Titulo, Facultades que expidan mas de uno.............   73
Tramitación de los recursos...........................   59
Vice-Rector
   Su designación.....................................   10
   Su cometido........................................   10
   Su cesantía........................................   10