QUINTO AÑO

 

1. Estructura Plan 2020 

2. Estructura Plan 1989

- INGRESO

- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y APROBACIÓN

CALENDARIOS Y PROGRAMAS DE CURSOS OPTATIVOS

- ALOJAMIENTO EN LA EEMAC-EEFAS

3. Novedades

4. Historial



 

1. Estructura Plan 2020

TERCER CICLO: Ciclo de Análisis y Consolidación

Se desarrolla durante los dos últimos años de la carrera y abarca 180 créditos (2700 horas totales).

En este ciclo se desarrolla un área de formación obligatoria, un área de formación optativa y un trabajo final.

 

(La implementación del nuevo plan se realizará de forma gradual por año;

por lo cual la información correspondiente a quinto será actualizada al inicio del 2024)

 

Por más información sobre cronogramas semestrales, resoluciones y estrutura del lan dirigirse a 

http://www.fagro.edu.uy/index.php/presentacion-pe-2020

http://www.fagro.edu.uy/index.php/bedelia

 



 

2. Estructura Plan 1989

TERCER CICLO: Profundización y Síntesis 

INGRESO

Para ingresar a 5º año, se deberá haber aprobado todos los cursos y exámenes del Ciclo IRA y de los dos primeros Sub-Ciclos de Formación Central Agronómica (1º, 2º y 3º año) y por lo menos el Taller IV y dos cursos relacionados a éste (4 año)....” Art. 5 del Plan de Estudios.

 

PROCEDIMIENTO

  • Deberá elegir un Trabajo Final (Tesis, Proyecto Predial o Regional y/o Currículo de Extensión).

  • Una vez elegido el Trabajo Final su Director, si es docente de Facultad, pasará a ser el Docente Orientador Académico con el cual se discutirán los Cursos Optativos de 5º año. Si el Director del Trabajo Final es externo a la Facultad, el Docente Orientador de 4º año se mantendrá en su rol para aprobar las materias optativas de 5º seleccionadas por el estudiante. Nómina de docentes orientadores 2021 (actualizado 1/3/21)

  • El estudiante que aspire a un Trabajo Final solicitará a Sección Bedelía una constancia de avance de carrera para presentar al Director, quien seleccionará a los aspirantes. Si hubiera más de un estudiante interesado en una oferta de Trabajo Final, el Director elegirá entre ellos.

  • En el Trabajo Final figuran los cursos directamente relacionados con él, con un máximo de 10 créditos, los cuales son obligatorios para el estudiante. Debe inscribirse en los cursos por el Sistema de Bedelías en forma electrónica ingresando a www.bedelias.edu.uy en “cursos – inscripciones” en la fecha estipulada.

  • El formulario de Propuesta de Currículo, junto a la Propuesta de Trabajo Final y la Aceptación TF, son los tres formularios que deberá hacer llegar a Bedelía en la semana de inscripción.

  • En el caso que el Trabajo Final corresponda a otras instituciones y/o a iniciativas de los propios estudiantes, se deberá bajar el formulario vacío de Propuesta de Currículo para la inscripción.

  • Si usted ya estaba inscripto y decide modificar su propuesta deberá presentar el siguiente Formulario: MODIFICACIÓN DE CURRÍCULO

 

ATENCIÓN:

Se podrán inscribir en forma condicional, aquellos estudiantes que estén en condiciones reglamentarias para hacer uso del período especial de exámenes de marzo.

 

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN O MODIFICACIÓN PROPUESTA JULIO 2020

 

Podrán solicitar por excepción reglamentaria rendir por cuarta vez un único examen quienes estén próximos a la culminación de la carrera de Ingeniería Agronómica. Resolución del Consejo de Facultad Nº 125 de fecha 08/03/2010. VEASE REQUISITOS EN: CUARTA CHANCE

 



 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y APROBACIÓN

 

El estudiante debe completar como MÍNIMO entre 4º y 5º año un total de créditos, según como sigue:

 

4º Año

•  Taller IV- 8 créditos

• Cursos directamente relacionados al Taller IV y cursos optativos.

En total  se deberán sumar como mínimo 32 créditos y como máximo 36 créditos.

 

5º Año

  • Trabajo Final (T.F.) – 16 créditos
  • Cursos relacionados al T.F. y cursos optativos.

Entre 4° y 5° año se deben completar como mínimo 50 créditos de cursos que comprenden: Taller IV y cursos directamente relacionados, cursos optativos y cursos directamente relacionados al T.F.
En aquellas propuestas de Sistemas de Producción (4°año) que el Consejo de Facultad aprobó con más de 36 créditos, los créditos por encima serán tomados para Cuarto año y NO se podrán computar para Quinto año. En consecuencia, en Quinto año deberán sumar como mínimo 14 créditos en cursos aquellos estudiantes que sumaron 36 o más créditos en Cuarto año. En tanto aquellos estudiantes que sumaron 32 créditos en Cuarto año, deberán sumar como mínimo 18 créditos al cursar Quinto año.


 

REGLAMENTO CURSOS OPTATIVOS

  • Se pueden cambiar y/o quitar de la Propuesta de Currículo inicial todos aquellos cursos para los cuales se haya presentado la renuncia en tiempo y forma excepto los directamente vinculados al Trabajo Final. La modificación de la Propuesta de Currículo deberá sumar un total de créditos igual a la inicial o con una reducción máxima de hasta 2 créditos, siempre que se cumpla con los créditos mínimos exigidos para este Ciclo de la carrera.. 

  • El plazo de renuncia para los Cursos Optativos tendrá como límite el 20% del desarrollo de curso. Esta renuncia no afecta el carácter de obligatoriedad que han adquirido estos cursos con la inscripción, por lo tanto el estudiante deberá cursarlos antes de la obtención del título. No rige para los Cursos Optativos los 20 días previstos en el Reglamento para la renuncia a los cursos obligatorios.

  • La Propuesta de Currículo se puede completar en años sucesivos con el visto bueno del Docente Orientador.

  • La Propuesta de Currículo inicial podrá ser modificada con el aval del Docente Orientador utilizando el formulario de (MODIFICACIÓN DE CURRÍCULO) que se presenta en Bedelía en las fechas de inscripción al inicio de cada semestre. Recuerde que deberá inscribirse a los nuevos cursos también por el Sistema General de Bedelias.

  • Todos los cursos de cuarto año, que no sean obligatorios en el Sistema de Producción elegido por el estudiante, pueden ser tomados como cursos optativos de quinto.

  • La solicitud de título se puede realizar una vez culminada la Propuesta de Currículo.


 

PROPUESTAS DE TRABAJOS FINALES VIGENTES 

 

 

OFERTA DE TRABAJOS FINALES  2021 

Res Decano Art. 42. 25/2/21

 

 

VER: REGLAMENTO TRABAJOS FINALES



 

CALENDARIOS Y PROGRAMAS DE CURSOS OPTATIVOS

 

 Inscripción a Cursos Optativos

Sras/Sres Estudiantes: Cualquier inconveniente o duda relativa al proceso de inscripción deben dirigirse directamente a la Bedelía, vía web, telefónica o en ventanilla. La Unidad de Enseñanza no interviene en el sistema informático de Bedelías ni en el registro de las inscripciones.

 

Todos los cursos de Cuarto Año, que no sean obligatorios en el Sistema de Producción elegido por el estudiante, pueden ser tomados como cursos optativos de Quinto.

 

Para acceder a la oferta de cursos optativos con sus respectivos programas vigentes ingreso en los sigueintes links: 

 

OFERTA DE CURSOS OPTATIVOS (Carrera de Ingeniería Agronómica - Año 2021

 Res. Art 42 dec _ 25/2/2021  (actualizado 4/5/21, 11:56hs)

 

 

OFERTA COMPLEMENTARIA DE CURSOS OPTATIVOS (Carrera de Ingeniería Agronómica - Año 2021)

Res. Art 42 dec _ 3/3/2021 (actualizado 3/3/21, 12:51 hs) :

 

Aclaración : los cursos con amarillo modificaron fecha de cursado. 

 

CRONOGRAMA QUINTO EEMAC (actualizado 1/3/21 , 18:10 hs ) 

La fecha del curso de Bases para el manejo de Campo Natural es la que se presenta en el cuadro de Oferta de cursos Optativos aprobada en el 1/3/21 por Consejo. 

 

 



ALOJAMIENTO EN LA EEMAC-EEFAS

 

PROCEDIMIENTO

Hay dos casos en los cuales el estudiante solicita alojamiento en la EEMAC:

  • Estar realizando el Trabajo Final con base operativa en la EEMAC, se debe enviar una carta firmada por el director del Trabajo Final (Docente Orientador en 5º Año), adjuntando un cronograma con las fechas en las cuales el estudiante necesita disponer de alojamiento en la EEMAC. Dicha carta debe ser dirigida al Sr. Decano y entregada en la Unidad de Enseñanza.
  • Estar realizando cursos en la EEMAC, puede solicitar el alojamiento anotándose en la Unidad de Enseñanza en el listado de aspirantes. Para definir el orden de prelación para el alojamiento se procederá a un sorteo. La lista ordenada será enviada a la EEMAC, desde donde se gestionará la disponibilidad de alojamiento específica para cada curso siguiendo el orden de prelación.
  • VER REGLAMENTO ALOJAMIENTO EEMAC

 

  • PLAZO de solicitud 2020: 19/02 al 28/02, de 9.00 a 15.00 hs.

  • Lugar:Unidad de Enseñanza.

  

 


 

3. Novedades

 
El audio de la charla lo encontrará en Espacio Virtual de Apoyo Estudiantil  
 
Charla 5°  Material presentado
 
 
 

IMPORTANTE: 

Resolución Art. 42 decano 25/2/21

En todos los programas del Plan de Estudios 1989 y del Plan de Estudios 2020 mantener la vigencia de las disposiciones previstas en sus Reglamentos y Resoluciones del consejo para la aprobación de cursos y derecho a exámenes. Las modificaciones excepcionales en 2020 a causa de la pandemia pierden vigencia.

 

 

 

Completa el FORMULARIO ESTADÍSTICO ... https://formularios.udelar.edu.uy/forma/

 

IMPORTANTE FECHA DE VENCIMIENTO 27/6/2021, EVITE SANCIONES. 



 

4. Historial

TRABAJOS FINALES

Oferta Trabajos Finales  2014

Oferta Trabajos Finales 2015

Oferta de Trabajos Finales 2016.

Propuestas trabajos finales 2017

Propuestas trabajos finales 2018 (actualizado20/2/2018)

Propuestas complementarias trabajos finales 2018 (actualizado15/7/2018)

Propuestas trabajos finales 2019  (actualizado 10/7/2019)

OFERTA DE TRABAJOS FINALES 2020   Res Decano Art. 42; Nº 9 del 31/01/20

 

Nómina Docentes Orientadores 2018

Nomina Docentes Orientadores 2019

Nómina Docentes Orientadores 2020

 

CRONOGRAMAS

(Cronograma y programas 2015)   (Calendario EEMAC 5º año 2015

(Cronograma y programas 2016)  (Oferta complementaria 2016)  (Calendario EEMAC 5º 2016)

(Cronograma y programas 2017)  (Oferta complementaria 2017) 

(Cronograma y programas 2018) (Tabla complementaria 2018

 

 

OFERTA DE CURSOS OPTATIVOS (2020).   Res Art 42 dec. Nº9 31/1/20, Resolución Nº1 14/2/20

 

OFERTA DE CURSOS OPTATIVOS 2019 Actualizado a 9/7/19 según Res. del Consejo 2101/18 y por Resoluciones del Decano Art. 42: Res.1 y 2 (10/1/19), Res. 3 (19/2/19), Res. 4 (22/2/19) y Res 5 (27/2/19) .

TABLA COMPLEMENTARIA 2019. Resolución del Consejo Nº 782/19 y Resolución del Decano de Fecha 10/07/19

Visto: 66935 Última actualización: Miércoles, 09 Junio 2021