Maestria en Ciencias Agrarias

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRARIAS
Antecedentes I Títulos ofrecidos I Reglamentos I Coordinadores de opción I Comités académicos de opción I Inscripciones I Cursos I Costos I Becas y apoyos económicos I Tesis I Formularios I Contacto I


Antecedentes

Las carreras de posgrados académicas y profesionales son parte de un único programa de posgrados de la Facultad de Agronomía. Las actividades, cursos y tesis son ofrecidos por el mismo Colegio de Posgrados, es decir, el cuerpo de profesores e investigadores de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y otras instituciones nacionales y extranjeras que participan del programa. El nivel académico de todas las carreras está garantizado por el Comité Académico de Posgrados. La administración y organización está a cargo de la Unidad de Posgrados y Educación Permanente de la Facultad de Agronomía.

Más allá de estas semejanzas, existen algunas diferencias en el perfil de las carreras ofrecidas como posgrados académicos y profesionales, que se detallan en el siguiente cuadro.

 

Posgrados Académicos

Posgrados Profesionales

Buscan formar graduados …

… capaces de generar conocimientos, especialmente capacitados para participar en actividades de investigación.

… con dominio de temas o áreas dentro de una profesión o de un campo de aplicación.

El Plan de Estudios está orientado a …

… aspectos fundamentales y principios teóricos de las disciplinas.

… en su mayoría hacia la aplicación del conocimiento.

La producción "creativa significativa" de los docentes se mide por …

… la producción científica relevante (publicaciones científicas, libros, patentes, etc.)

… una práctica profesional relevante por su originalidad y que contribuya al desarrollo y perfeccionamiento de la misma.

Se espera de los estudiantes una dedicación horaria …

… de al menos 20 horas semanales, con clases y trabajo de investigación en horarios diversos.

… concentrada en los días viernes y  sábados, para facilitar la coordinación con el trabajo profesional.

Para ser admitido en el programa…

Se requiere tener un Director Académico (tutor) y un área de tesis definida, enmarcada en un proyecto de investigación financiado

No se requiere definir el tema de tesis ni el tutor hasta el segundo semestre del programa.

Títulos ofrecidos

Magister (2 años) y Doctor (3-5 años)

Diplomado (1 año) y Magister (2 años)

El Trabajo Final…

… es una tesis de investigación, y requiere escribir uno o varios artículos científicos.

… puede ser tesis de investigación, o tesis profesional, proyecto de desarrollo, proyectos con empresas, etc.

Los cursos a tomar incluyen…

… Estadística, Epistemología, Comunicación Científica, Seminarios de Tesis, entre otros.

… temas directamente aplicados al tema de especialización (Desarrollo Rural, Producción Vegetal, Suelos y Aguas, etc.)

Costos y Becas

Son totalmente gratuitos, y además se puede solicitar becas de apoyo a los estudios.

Se cobra matrícula (335 UI/crédito), y se puede solicitar becas para la matrícula y apoyo a los estudios.

 

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Títulos ofrecidos

Los posgrados académicos son los que preparan para la creación o adaptación original de conocimientos y se fundan en el desarrollo de programas y proyectos de investigación y desarrollo. Tienen como principal objetivo educacional la formación de los recursos humanos de todo el sistema, en adición al desarrollo de investigación. Incluyen Maestrías académicas y Doctorados.

Maestrías Académicas

Las carreras de maestría son programas de posgrados de 2 años de duración que brindan una formación superior a la del Licenciado o Ingeniero, mediante la profundización de la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado en el campo agronómico, y de sus métodos; estimulando el aprendizaje autónomo y la iniciativa personal, e incluyendo la preparación de una tesis o trabajo creativo finales.
Para obtener el título de Magister se requiere cursar un mínimo de 100 créditos (1500 horas), de los cuales un mínimo de 60 son de cursos y actividades programadas, y un mínimo de 30 son de tesis o trabajo final.

Los estudios de Maestría pueden continuarse con estudios de Doctorado

El título ofrecido es:

Magister en Ciencias Agrarias

Opciones:

- Ciencias Animales
- Ciencias Sociales
- Ciencias del Suelo
- Ciencias Vegetales
- Bioestadística

 

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Reglamentos

Re-01 - Ordenanza de Posgrados de la Universidad de la República

Re-02 - Reglamento de Posgrados de la Facultad de Agronomía

Re-03 - Normas de Funcionamiento de la Maestría en Ciencias Agrarias

Re-04 - Derechos y Responsabilidades

Re-05 - Instructivo Tesis de Maestría

Re-09 - Plan de Estudios

Re-10 - Descripción Analítica 2004

Guía para la presentación de tesis y trabajos finales de posgrado julio 2012

Manual de Posgrados 2013: para estudiantes y docentes

Charla de Orientación a estudiantes de posgrados febrero 2012

 

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Coordinadores de opción

Ciencias Animales:

Ing. Agr. Dra. Laura Astigarraga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Ciencias Vegetales:

Ing. Agr. Ph.D. Clara Pritsch (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Ciencias del Suelo:

Ing. Agr. Ph.D. Amabelia del Pino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Ciencias Sociales:

Ing. Agr. MSc. Virginia Rossi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Bioestadística:

Ing. Agr. Ph.D. Lucia Gutiérrez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 


Comités Académico de Opción (CAOs)

Comité Académico de la Opción Ciencias Animales

Coordinadora de Opción: Ing. Agr. Dra. Laura Astigarraga

Otros integrantes: Ing. Agr. Dr. Jorge Urioste, Ing. Agr. Dra. Cristina Cabrera, Ing. Agr. Dra. Virginia Beretta, Dr. Alí Sadooun, Ing. Agr. Dra. Ana Espasandín, Ing. Agr. Dra. Raquel Pérez.

Comité Académico de la Opción Ciencias Vegetales

Coordinadora de Opción: Ing. Agr. Ph.D Clara Pritsch

Otros integrantes: Ing. Agr. Beatriz Scatoni, Ing. Agr. Dr. Guillermo Galván.

Comité Académico de la Opción Ciencias del Suelo

Coordinadora de Opción: Ing. Agr. Ph.D. Amabelia del Pino

Otros integrantes: Ing. Agr. Dr. Mario Pérez, Ing. Agr. Dr. Martín Bordoli.

Comité Académico de la Opción Ciencias Sociales

Coordinadora de Opción: Ing. Agr. MSc. Virginia Rossi

Otros integrantes: Ing. Agr. Dr. Jorge Alvarez, Ing. Agr. MSc. Pedro Arbeletche, Ing. Agr. Dr. Pedro de Hegedus, Ing. Agr. Dra. Marta Chiappe, Ing. Agr. Dr. Miguel Vasallo.

 


Inscripciones

Aclaración: La Maestría en Ciencias Agrarias se dicta todos los años.

a MAESTRÍA

Inscripciones para cursar en el 2 º trimestre 2013: del 15 de abril al 17 de mayo de 2013 inclusive.

Deberán de completar el formulario de inscripción a Maestría en Ciencias Agrarias y enviarlos a la Unidad de Posgrados y Educación Permanente en formato impreso, con todos los requisitos que se solicita. Los cursos comenzarán en junio del 2013.

Tesis ofrecidas para maestría y doctorado en Ciancias Agrarias: En este sitio podrán acceder a un listado de tesis ofrecidas para obtener el título de Magister en Ciencias Agrarias en todas las opciones.

INSCRIPCIONES a CURSOS

1- Estudiantes inscriptos en la Maestrías en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía

A) Las inscripciones se realizan únicamente por internet a través del sistema de gestión de bedelías.
B) Las inscripciones para cada curso cierran 8 días antes del comienzo del mismo.
C) La Bedelía de Posgrados confecciona la lista de estudiantes inscriptos usando la información del Sistema de Gestión de Bedelías, con correos electrónicos en forma impresa y electrónica.
D) La Bedelía de Posgrados envía la lista al docente responsable vía email dos días hábiles antes de comenzar el curso. Solicita confirmación al docente vía email.
E) La Bedelía de Posgrados entrega en mano la lista en forma impresa junto con el instructivo para confeccionar el acta al docente el día que comienza el curso.
F) Si un estudiante desea realizar el curso y no se inscribió por internet, por una única vez en toda su carrera de Maestría podrá solicitar inscripción fuera de fecha. Para eso deberá enviar una nota (o email) fundamentando sus razones, que deberá ser avalada por su Director Académico (tutor), y su inscripción dependerá de que existan cupos disponibles y la razón sea debidamente fundamentada. La decisión quedará a criterio de la Bedelía de Posgrados.
G) Borrado al curso. Ver RE-003. Punto 4. El estudiante podrá renunciar a un curso al que se haya inscrito, siempre que cuente con el aval de su Director Académico y si no hubieran transcurrido más del 25% de las clases programadas. La renuncia se presentará por escrito en la Unidad de Posgrados y Educación Permanente.

2- Estudiantes externos a la Maestría

A) Los estudiantes que se encuentran inscriptos en otros programas de la UDELAR (o universidades con Convenios de cooperación con la UDELAR) reciben el nombre de “estudiantes externos”. Las inscripciones a los cursos se realizan únicamente a través de formulario de inscripción a cursos (FO-003), que se encuentra en la página web de la UPEP, anexando la autorización del director de tesis o tutor académico y del docente responsable del curso lo cual avala dicha inscripción.
B) Las inscripciones para cada curso cierran 8 días antes del comienzo del mismo.
C) La Bedelía de Posgrados confecciona la lista de estudiantes externos inscriptos, usando la información que ha recibido en su casilla de correo.
D) La Bedelía de Posgrados envía la lista al docente responsable vía email dos días hábiles antes de comenzar el curso. Solicita confirmación al docente vía email.
E) La Bedelía de Posgrados entrega en la mano la lista en forma impresa junto con el instructivo para confeccionar el acta de estudiantes no matriculados al docente el día que comienza el curso.
F) Borrado al curso. Ver RE-03. Punto 4. El estudiante podrá renunciar a un curso al que se haya inscrito, siempre que cuente con el aval de su Director Académico y si no hubieran transcurrido más del 25% de las clases programadas. La renuncia se presentará por escrito en la Unidad de Posgrados y Educación Permanente.

3- Estudiantes de grado de Facultad de Agronomía

A) Los estudiantes de Grado de Facultad de Agronomía deberán de inscribirse de acuerdo a la normativa vigente en Bedelías de Facultad.
B) En la lista que entrega Bedelía de Posgrados se incluirá el número de inscriptos de posgrado, que se consulta en la página web de www.bedelias.edu.uy (Agronomía/Cursos/Calendarios).
C) La lista de inscriptos de grado la obtiene el docente directamente en Bedelía de grado de Facultad de Agronomía.

4- Participantes Educación Permanente

A) Las inscripciones a los cursos se realizan únicamente a través de formulario de inscripción a cursos (FO-003), que se encuentra en la página web.
B) Las inscripciones cierran 3 días antes del comienzo de cada curso. Únicamente para jornadas de actualización realizadas en el interior, se aceptarán inscripciones en el día de la fecha de la jornada, abonando en el momento la matrícula.
C) Las matrículas se abonan en el Banco República Oriental del Uruguay:

Por depósito bancario:

En Pesos Uruguayos: Cuenta Nº 179/0007350, a nombre de la Fundación “Dr. Eduardo Acevedo” – Cuenta Corriente.

En Dólares: Cuenta Nº 179/0014531, a nombre de la Fundación “Dr. Eduardo Acevedo” – Cuenta Corriente.

En Efectivo:

En moneda nacional o dólares, en la Sede de la Fundación “Dr. Eduardo Acevedo”, Av. Garzón 780 (Facultad de Agronomía), de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:00.

Aclaración: En caso de realizar el pago en el BROU; deberán enviar el comprobante por fax al 354 45 16 o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos (nombre del participante, fecha, monto, Nº de sección y Nº de Operación, ambos se encuentran en la parte inferior del talón de depósito).

D) La Fundación Eduardo Acevedo verifica que el depósito haya sido realizado y envía el listado de matrículas cobradas vía email a la UPEP, tres días antes del comienzo del curso.
E) En casos de borrado del curso, las matrículas tienen devolución si no hubieran transcurrido más del 25% de las actividades programadas.

 

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Cursos

En este sitio podrá encontrar los cursos ofrecidos en años anteriores asi como también la propuesta de cursos del presente año. También podrá acceder al formulario de evaluación estudiantil de los cursos.

Propuesta de curso

Los docentes que quieran proponer un curso deberán de descargar el formulario y enviarlo en formato digital (a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El Comité Académico de Posgrados es quien define la aprobación del curso asi como también la cantidad de créditos a otorgar.

Generalidades de la propuesta de cursos click

Importante: El docente responsable del curso deberá integrar el Colegio de Posgrados.

Cursos años anteriores:

- Cursos 2008

Bimestre1- Bimestre2 - bimestre3 - bimestre4

- Cursos 2009

- Cursos 2010

- Cursos 2011

- Cursos 2012

Cursos 2013 descargar

Cierre de cursos y entrega de notas click

Evaluación estudiantil de los cursos click

 

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Costos

La Maestría académica en Ciencias Agrarias no tiene costos.

Los participantes que tomen los cursos de la maestría por el Programa Educación Permanente deberán de abonar los costos de acuerdo a lo mencionado anteriormente.

Los estudiantes podrán solicitar apoyos económicos. Ver items Becas .

 

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Becas

- UPEP

- INIA click

- ANII click

- CSIC

- Posgrados en Ciencias Agropecuarias (FAGRO-FVET.)

- Llamado a fondos de posgrados en Ciencias Agropecurias 2010 click

- Formulario de solicitud de Alicuotas para cursos 2010 click

- Formulario de solicitud de Alicuotas para tesis 2010 click

- Formulario de solicitud de fondos de movlilidad 2010 click

- Otras

- CAPES click

- AECI click

- SRE (México) click

- Otras

 


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Tesis

- Reglamento de tesis

RE-05 Instructivo tesis de maestría

RE-06 Agregado al instructivo de tesis de maestría para tesis profesionales

- Guía para la presentación de tesis y trabajos finales de posgrado julio 2012

- Modelo básico de tesis de posgrados (para editar)

- Buscador de tesis de biblioteca

- Tesis ofrecidas para maestrías

- Tesis ofrecidas para maestría y doctorado

Nueva: Propuesta 1 - 2012

Nueva: Propuesta 2 - 2012

- Tesis en Ciencias Agrarias: Orientador: Elize van Lier

- Defensas de tesis realizadas

 

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Formularios

Formulario - Propuesta de Cursos

Formulario- Inscripción a Maestría

Formulario - Inscripción a cursos de la UPEP

Formulario - Proyecto de Tesis

Formulario - Plan Individual de estudios

Formulario - Estado de Avance

Formulario - Evaluación estudiantil de los cursos

Formulario - Propuesta de Pasantía

Formulario - Solicitud de Reválida de Cursos

Formulario - Cambio de Director Académico (tutor)

Formulario - Cambio de Plan Individual de Estudios

Formulario – Requisito de idioma inglés

Formulario – Solicitud de Defensa de tesis y propuesta de tribunal

Formulario– Encuesta de salida

Formulario– Solicitud de certificado

Formulario– Solicitud de beca

Formulario– Renuncia a curso

Formulario– Renuncia al posgrado

Formulario - Actualización de base de datos

 

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Contacto

Por cualquier consulta dirigirse vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 23544516, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.

Podrá solicitar ser incorporado a nuestra base de datos para recibir toda la información acerca de los Programas de Posgrados y/o Actualización Profesional, completando el siguiente formulario:

Visto: 634 Última actualización: Martes, 03 Febrero 2015