1 - Las políticas públicas vinculadas al desarrollo rural del siglo XXI

Este eje temático pretende abordar los cambios de orientación ocurridos en las políticas económicas y agrarias en el Uruguay y en América del Sur, durante las dos primeras décadas del siglo. Los enfoques de política han dado prioridad a temas relegados o inexistentes en las décadas anteriores,  creando o impulsando instrumentos de acceso a la tierra a sectores con menos condiciones socio-económicas; así se han priorizado, bajo diferentes modalidades, a la agricultura familiar, los asalariados rurales, las mujeres y los jóvenes del medio rural. Las políticas económicas y sectoriales han propulsado simultáneamente a los sectores de crecimiento empresarial en paralelo con aquellos priorizados en el área social, generando dinámicas de crecimiento favorables a los territorios y contradicciones socio-económicas, que han marcado debates y confrontaciones. Se entiende que es la hora de evaluar y reflexionar sobre las políticas, sus impactos y los procesos sociales ocurridos en este marco. Así como los nuevos desafíos que se presentan con la alternancia política.

 

2 - Dinámicas sociales en los espacios rurales

Este eje se centra en el análisis de los actores sociales que integran los espacios rurales, las relaciones que se establecen entre sí, y los procesos de cambio social que han ocurrido y ocurren en el sector agropecuario y en los territorios rurales.  Se incluye en este eje las formas organizativas, los diversos actores y sus interacciones con otros sectores de la sociedad, y las lógicas de comportamiento en el sector agropecuario y sus interacciones con otros  sectores y componentes de las cadenas agroalimentarias.

 

3 - ATER (Asistencia Técnica y Extensión Rural) en la coyuntura actual

La propuesta para reflexionar en este eje temático se vincula con los desafíos y oportunidades de la ATER en Uruguay y la región.  En este marco,  las funciones y áreas de acción de la extensión pública (políticas y proyectos),  las capacidades requeridas para el ejercicio de las tareas de ATER en los territorios y las cadenas (la formación), y los diferentes enfoques de ATER  y estrategias de intervención en relación con los actores sociales (por ej., enfoque agroecológico), son algunas de las interrogantes a analizar.

 

4 - La gestión de las unidades productivas

La innovación y el desarrollo deben gestionarse, no constituyen procesos espontáneos. Este eje temático propone reunir trabajos relacionados con los procesos de gestión que tienen lugar tanto en los niveles prediales como a nivel de organizaciones de productores y a escala de proyectos o políticas regionales. Confiamos en que la gestión del trabajo ocupe un lugar relevante. Del mismo modo, los temas asociados a la construcción de capacidades de los actores locales para potenciar su papel en el desarrollo local y territorial.

 

5 - Economía Agrícola y aplicada

El análisis de las cadenas productivas y su papel en el desarrollo agrario. Comercialización y mercados para los productos del agro. Los vínculos de la producción y los consumidores. Las estrategias de inserción internacional de la producción.

 

cabezal congreso

APOYAN