Lanzamiento de fase II de la Biblioteca Digital y Accesible

Descripción de la imagen: Invitación al Lanzamiento de la Fase 2 de la Biblioteca Digital y Accesible. A la izquierda el logo de la Biblioteca Digital Accesible (Una figura que se asemeja a un libro abierto y sus páginas están formadas por rectángulos de diferentes colores. Debajo en letra blanca y fondo negro dice Biblioteca Accesible). A la derecha la agenda del evento y abajo los logos de ANII, Colibri, Biblioteca Accesible, Núcleo REAA, Espacio Interdisciplinario y UDELAR.

La Biblioteca Digital y Accesible se expande a todo el Sistema de Educación

El próximo 30 de setiembre a las 10 horas, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UDELAR se lanzará la fase II de la Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), la cual permitirá expandir los alcances de la biblioteca al ámbito de la educación superior del Uruguay.

El evento se enmarca en la conmemoración de los 3 años de la entrada en vigor del Tratado de Marrakesh, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con baja visión, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

La actividad se realizará en el Aula Magna de la FIC (San Salvador 1944) y se presentarán los resultados del Proyecto «Biblioteca Digital y Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech», así como los desafíos de la Udelar y del país en relación a la implementación del Tratado de Marrakesh.

En la tarde, a partir de las 13:30 se realizará una «Adaptatona», un taller que busca generar un espacio de formación sobre los procesos de creación de materiales accesibles a partir de recursos educativos impresos.

Registrarse en la Biblioteca Digital y Accesible

Para poder utilizar la Biblioteca hay que realizar un registro.
Pueden enviarnos un correo con nombre y número de teléfono a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.uy, y nosotros nos contactaremos.

AGENDA DEL EVENTO

10:00 a 11:00 horas – Aula Magna – Apertura

Rosita Angelo (Directora de Educación, Ministerio de Educación y Cultura)
Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República)
Juan Cristina (Pro Rector de Enseñanza)
Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación)
Heber da Cunha (Director de la División de Planificación, Políticas Transversales y Participación, Programa Nacional de Discapacidad, MIDES)

11:00 a 11:45 horas – Aula Magna – Presentación de Guías Metodológicas de la fase 2 del proyecto Biblioteca Digital y Accesible

Carina Patrón y Ana de Souza – Digitalización y accesibilidad de bibliotecas
Alicia Díaz – Alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual
Patricia Díaz y Manuel Podetti: Estrategias de Adopción para la creación de la Biblioteca Digital y Accesible

11:45 a 12:30 horas – Aula Magna – Desafios de Marrakesh

Silvia Pérez – Desafíos en Uruguay (Presidenta del Consejo de Derechos de Autor)
Virginia Rodés – Desafíos en la UDELAR, lanzamiento de la Red de Digitalización Accesible (Coordinadora del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles)

12:30 a 13:30 horas – Corte

13:30 a 15:30 horas – Portal Rabú – Adaptatona

Taller sobre creación de materiales accesibles a partir de recursos educativos impresos que constará de 4 estaciones:

Estación 1 – Escaneo de libros
Se mostrarán los diferentes modos de escanear un documento impreso

Estación 2 – Procesamiento de imágenes:
Se procesarán las páginas escaneadas en lote y de forma automática. (corregir orientación, recortar margenes sobrantes, alinear, seleccionar contenido, remover páginas, tamaño de márgenes).

Estación 3 – Reconocimiento de texto:
Se procesa el texto por un motor de reconocimiento de texto (OCR) para trasnformarlo en texto editable.

Estación 4 – Hacia la Accesibilidad:
A cada participante se le entregará una breve guía metodológica cuyas instrucciones que deberá seguir para transformar el resultado del OCR a un formato accesible (apto para lectores de pantalla).

Testeo de materiales
Se escuchará el texto adaptado a través de los sistemas de lector de pantalla

PARA PARTICIPAR DEL TALLER CADA PARTICIPANTE DEBERÁ TRAER LAPTOP Y AURICULARES

Más información e inscripción al evento: http://bit.ly/2mRQeoH