Caminería peatonal accesible en el predio granja

Caminería Otoño

 

Se inauguraron 336 metros lineales (de 1.50m de ancho) o 504m2 de caminería peatonal accesible en el predio granja. Este proyecto se complementa además con 100m de cordonetas y cordón cuneta y movimiento de suelos en distintos sectores para conformar taludes. Las obras se iniciaron en febrero de 2022 y finalizaron en agosto del mismo año con un monto invertido de aproximadamente $3.400.000.

 

Según fue informado por la Arq. Victoria Pereira las nuevas instalaciones posibilitan un recorrido peatonal accesible desde el ingreso al predio granja hasta salones y SSHH de Backhaus, salón bodega, edificio de biología vegetal, y aproximación al edificio del departamento de producción animal y pasturas. La caminería posibilita el ingreso accesible además a las edificaciones del camino los tilos que actualmente se utilizan por el departamento de sistemas ambientales y el departamento de producción vegetal (horticultura y ecofisiología de frutales). Se inauguran además 2 estacionamientos accesibles que forman parte del recorrido y se brinda acceso mediante rampa a la caseta de vigilancia principal y al reloj de marcas del predio granja.  

 

La Arq. Victoria Pereira informó que las obras se enmarcan en un proyecto mayor de accesibilidad a las construcciones y al medio físico, que viene llevando adelante la Udelar en todos los servicios, dando cumplimiento a la leyes y normativa vigente: NORMA UNIT 200:2021: “Accesibilidad de las personas al medio físico - Criterios y requisitos generales de diseño para un entorno edificado accesible”. Nicolás Moreira arquitecto de la Dirección General de Arquitectura autor y responsable del proyecto,  amplió en este sentido que en la Universidad se están desarrollando acciones en los distintos ámbitos con el fin de obtener la Accesibilidad Universal en el marco de una Universidad Inclusiva. Es en este sentido desde la (DGA) se está trabajando en dos niveles: el desarrollo de los nuevos proyectos edilicios con accesibilidad acorde a la norma UNIT y la adecuación de la planta física existente a través de intervenciones que incorporan diferentes niveles de accesibilidad.

 

 

1 3 2

 

 

En el 2015 se realizó un primer relevamiento de la situación existente en toda la Udelar,  las diferentes acciones a implementar en los edificios y se asignaron partidas para este fin. 

 

En el 2019 en el marco de la elaboración del pedido presupuestal para el siguiente quinquenio, se profundizó el relevamiento, en conjunto con la asesora en accesibilidad Arq. Verónica Piñeyrúa DGA / POMLP, evaluando en esta instancia las intervenciones requeridas en materia de accesibilidad edilicia y un dimensionado de la inversión. La Comisión Asesora Permanente de Planes y Proyectos de Arquitectura (CAPPPA) en conjunto con la DGA / POMLP consensuaron la priorización general en la asignación de fondos.

 

Se conceptualizó el trabajo de la adecuación de la planta física accesible, en el entendido de generar itinerarios / recorridos accesibles a las principales funciones que se desarrollan en el o los edificios. Estos itinerarios deben asegurar que todas las personas puedan llegar, ingresar, usar / socializar y egresar (incluso en situaciones de emergencia) en condiciones de seguridad, confort, equidad y con la mayor autonomía posible. Esto se traduce principalmente en obras de: a) caminería exterior desde los accesos al predio como entre edificios ; b) adecuación de entrada a los edificios y circulación interior ;  c) construcción y adaptación de baños ; c) dispositivos de accesibilidad y otros.

 

Moreira afirmó que “Desde la DGA se priorizaron las obras por su urgencia, cantidad de usuarios afectados, viabilidad de la intervención y disponibilidad financiera, entre otros, validándolo junto con la Comisión de Infraestructura de la Facultad. Luego se desarrollaron los proyectos, con sus recaudos gráficos y escritos, acorde a la normativa UNIT, para su licitación. Una vez adjudicados se realizó la supervisión de las obras en todo el proceso de ejecución garantizando así la calidad requerida.”

 

 

¿Cómo se encuentra Fagro con respecto a la Udelar en accesibilidad?

 

 

Al ser consultado respecto a el estado de situación de Facultad e Agronomía en cuanto a accesibilidad edilicia, el arquitecto expresó que si bien Fagro viene ejecutando trabajos en accesibilidad desde hace tiempo, tales como los baños en el Edificio Central y en Edificio Cantina en el año 2013, se encuentra aún con mucho por actualizar, ya que tiene un rezago importante en la temática. Esto se debe, entre otros, por el tipo de edificios históricos existentes, por reciclajes o ampliaciones parciales en cada edificio o por su emplazamiento de edificios dispersos tipo campus.

 

En cuanto a los próximos objetivos del plan los Arq. Pereira y Moreira señalaron que son varios los proyectos en curso que atienden al mismo fin de accesibilidad. 

 

El arq. Moreira comentó que en este momento se está finalizando la ejecución de los baños accesibles en el Predio Central, ubicado en la zona de edificios de Laboratorios de Suelos y Aulas 2010 y que se enviará a licitación la readecuación del acceso al Edificio Cantina y Videoconferencias. En cuanto a los proyectos en proceso de desarrollo, se destacan con un importante avance: caminaría accesible en Predio Central y designación de lugares de estacionamiento específicos ; rampa de acceso al Edificio Central ; ascensor en el Edificio Central ; complemento de caminaría en Predio Granja.

La Arq. Pereira puntualizó que para estas obras se cuenta con partidas de fondos específicas destinadas a tales fines. En el caso de la rampa y el ascensor comentó la Arq. que han sido más difíciles de concretar por todos los cambios que implican a la interna, en el funcionamiento del edificio. “Sin dudas es necesario también, poder replicar esta solución de caminería accesible en las estaciones experimentales y avanzar en complementar el acceso a las áreas que quedaron pendientes en el predio granja.” afirmó Pereira.

 

La Arq. Pereira extendió agradecimientos por la concreción de los proyectos de caminería accesible a todo el equipo de DGA (Arq. Nicolás Moreira, Arq. Fabian Lestido, Arq. Giuliana Fava y Bach. Milkaela Pereyra) y asesores que hicieron posible el proyecto y su ejecución.

Al departamento de intendencia que colaboró en las distintas etapas “ya que por su extensión fue una obra que implicó varias coordinaciones y ajustes en el modo de utilizar el predio” expresó, a la unidad de hidrología que prestó el teodolito para realizar las mediciones previas para el proyecto  y manifestó un especial agradecimiento a todo el colectivo Fagro que vio modificada su rutina en el tránsito peatonal, vehicular y fundamentalmente en la restricción de espacios de estacionamiento.  

 

Ver fotografías de todo el proceso: Aquí

 

Visto: 282 Última actualización: Lunes, 28 Noviembre 2022