87% de preñez en predios de Ganadería y Clima a base de mejora en la gestión del pastoreo

87 preez

A pesar de los dos años de déficit hídrico, los predios del proyecto Ganadería y Clima mejoraron un 17 % la preñez global en comparación con la línea de base, sin aumentar los costos. Este resultado se explica por la mejora de gestión de la cría, el manejo de la intensidad de pastoreo en tiempo y espacio, en función de los objetivos productivos definidos, y la implementación de técnicas de forma estructural y medidas tácticas, lo cual se traduce en incrementos en la condición corporal en promedio en todos los predios.

El Proyecto Ganadería y Clima tiene el objetivo de promover el aumento sostenible de la productividad y el ingreso neto en los sistemas ganaderos familiares y medianos, y contribuir a mitigar el cambio climático, restaurar tierras degradadas y mejorar la resiliencia en los sistemas a través de un proceso de coinnovación. Entre sus componentes, el proyecto desarrolla e implementa prácticas y tecnologías de ganadería climáticamente inteligente a nivel de 60 predios comerciales que abarcan 35.000 ha distribuidos en cuatro regiones ganaderas.

El enfoque de coinnovación requiere un sistema de monitoreo permanente para realizar el seguimiento de los impactos de los cambios introducidos en la gestión de los recursos prediales, sobre las variables relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, el secuestro de carbono, los cambios en la vegetación y en la calidad del suelo, así como la producción y los resultados socioeconómicos.

El porcentaje de preñez es un indicador parcial del funcionamiento del sistema que nos permite ver la marcha del proyecto y proyectar otros indicadores productivos y económicos, así como también el funcionamiento de los predios durante el ciclo productivo.

Resultados

Sobre un total de 10.368 vacas entoradas se registró preñez por ecografía en los meses de abril y mayo en 9.019 vacas. La preñez global de los predios participantes del proyecto fue de 87 % (Cuadro 1). Este resultado cobra mayor relevancia cuando se compara su evolución en el tiempo en los predios del proyecto GyC en comparación con los resultados reportados por el Taller de Preñez de INIA 33.

inia 33

Evolución del % de preñez en los predios del Proyecto Ganadería y Clima y los reportados en el Taller de Preñez INIA 33.

La flecha azul indica el inicio del proyecto (abril/2020).

En tanto que la preñez por categoría muestra que se logró un 92% en vaquillonas de primer servicio, un 90 % en vacas sin cría al pie y en la categoría más desafiante, las vacas con cría al pie, se logró una preñez de 84% (Cuadro 1).

Cuadro 1: Animales entorados y preñados por categoría en el entore 2021-2022.

ANIMALES

ENTORADOS

ANIMALES

PREÑADOS

% PREÑEZ
Vaquillonas 2284 2109 92%
Vacas paridas 6417 5418 84%
Vacas sin cría al pie 1667 1492 90%
TOTAL ENTORE 10368 9019 87%

Por otro lado, se registraron diferencias por zona del país. Los predios ubicados en el Norte lograron en promedio 78 % de preñez, los del Noreste 87 %, los del Centro 89 %, en tanto que los predios del Este lograron 92 % (Cuadro 2).

Cuadro 2: Porcentaje de preñez logrado para línea de base y durante la implementación del proyecto GyC para todos los predios del proyecto y por zona.

Línea de base proyecto (LB) Ganadería y Clima
  2017 2018 2019 2020

ZONA NORTE 70% 66% 70% 72% 76% 78%
ZONA NORESTE 72% 69% 70% 71% 73% 87%
ZONA ESTE 84% 80% 83% 71% 77% 92%
ZONA CENTRO 74% 73% 78% 76% 82% 89%
TOTAL PREDIOS GYC 75% 72% 76% 72% 77% 87%

¿Cómo se logró esto?

✓En general se procedió al destete definitivo del rodeo durante los meses marzo o abril de 2021.

✓Se gestionó en forma permanente la intensidad de pastoreo intra-predio (entre potreros y categorías), basada en un excelente sistema de monitoreo y procesamiento de datos, lo cual contribuye a explicar la condición corporal de las vacas al parto en 2021.

✓Hubo mayor porcentaje de preñeces tempranas en el entore 20-21

✓Las medidas anteriores resultaron en una condición corporal promedio al inicio del entore 21-22 de 4.5 puntos.

✓Además, durante el entore, la mayoría de los predios aplicaron el destete temporario en forma estructural o en base al uso de diagnóstico de actividad ovárica, y un alto número de predios implementaron flushing combinado con el destete temporario.

Por más información acceda al informe completo aquí.

.

Visto: 458 Última actualización: Jueves, 04 Agosto 2022