Evaluación Institucional de Fagro

La evaluación institucional promovida por la Udelar es un proceso de coordinación, estímulo y desarrollo de las iniciativas de evaluación institucional de los Servicios, así como también la acreditación de carreras que la Udelar defina presentar frente a organismos nacionales o
internacionales. Además, propone políticas respecto a los mecanismos para llevar adelante procesos internos o externos que involucran a la Udelar.

La Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la Udelar (CEIyA Udelar) es un organismo de cogobierno universitario que promueve los procesos de evaluación institucional de los Servicios y asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC).

Fagro se postuló a la convocatoria realizada en junio de 2020 por la CEIyA Udelar y obtuvo la aprobación de su plan de trabajo. A partir de ella, Fagro conformó el equipo técnico hacia mayo de 2021, para iniciar la primera etapa. Este equipo trabajó bajo la supervisión de la Comisión cogobernada (CEIyA Fagro), consolidada a partir de los procesos de Acreditación de su carrera de Ingeniería Agronómica (2004, 2009 y 2016).

La evaluación institucional implica la voluntad de parte de los actores de esta comunidad universitaria y de la Udelar en su conjunto para revisar y repensar sus objetivos, sus prácticas, sus diseños organizacionales, etcétera; es decir, en qué medida se lleva a cabo su misión institucional, en diálogo con los procesos históricos y sociales más amplios.

Métodos y resultados de la evaluación institucional de Fagro

Este proceso en Fagro (al igual que en otros servicios) se realizó siguiendo las Pautas de Evaluación Institucional 2020, brindadas por CEIyA Udelar, que pueden tomarse como un conjunto de preguntas que interpelan a la institución en las siguientes dimensiones:

1- Contexto institucional
2- Enseñanza
3- Investigación
4- Extensión
5- Comunidad universitaria
6- Infraestructura

Para responder las preguntas formuladas dentro de estas dimensiones, se utilizaron diferentes abordajes:

a. reunión de información en base a documentos y datos preexistentes de Fagro (normativas, páginas web institucionales, memorias, planes de obras, resoluciones, actas de reuniones, bases de datos, entre otros)
b. entrevistas a actores y ámbitos relevantes de Fagro
c. elaboración, aplicación y procesamiento de encuestas, de respuesta voluntaria, enviadas a: estudiantes, docentes y funcionarios TAS

La información así recopilada fue sistematizada en un informe técnico que contiene las respuestas a las preguntas organizadas tal cual se proponen en las dimensiones de las Pautas de Evaluación Institucional 2020. Este informe técnico fue aprobado por el Consejo de Fagro en abril de 2022.

Acceso al informe completo

Acceso al resumen del informe

Agenda de evaluación externa del 20 al 24 de junio.

Etapas que siguen

Luego de su aprobación en Consejo, el informe será evaluado por un conjunto de evaluadores externos a Fagro. Los mismos realizarán visitas a las instalaciones de Fagro en todas sus sedes y estaciones.
Durante estas visitas podrán entrevistar (o colectar opiniones sobre Fagro) a estudiantes, docentes y funcionarios TAS, así como también participar de actividades cotidianas de Fagro, a efectos de recopilar su propia visión sobre este servicio, y contrastarla con lo presentado en el informe técnico. Estas visitas comenzarán a partir del 20 de junio.

El proceso finalizará cuando los evaluadores generen su propio informe, el cual será aprobado centralmente por la CEIyA Udelar y posteriormente en el CDC (posiblemente en el correr del segundo semestre de 2022).

Línea de tiempo Evaluación institucional

Nota del decano, junio 2022