Inauguración obras: vestuarios funcionarios TAS Sayago

Fagro sigue apostando a la mejora continua de sus instalaciones


El equipo de comunicación conversó con la Arq. Victoria Pereira Burgell (Asistente de decanato) quien viene trabajando en la gestión de temas vinculados a infraestructura y que en esta oportunidad nos habla de los vestuarios ubicados en predio granja para uso de funcionarios TAS. Según expresó Victoria, se trata de dos módulos idénticos y simétricos (femenino y masculino) que cuentan con zona de duchas, zona de lavamanos, espacio para lockers y un gabinete de servicios higiénicos accesible para cada género. Además también se incorpora un baño inclusivo de uso general próximo al acceso y áreas técnicas y de depósito accesibles desde el exterior. Las obras en total suman aproximadamente 110m2.

 

 

DSC 4393  DSC 4420  DSC 4407 

 

¿En qué sentido suponen una mejora para la institución?

 

En entrevista, el Decano de Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Ariel Castro expresó que la importancia de estas obras radica en que surgen como una reivindicación gremial muy importante y necesaria, que atraviesa además la dimensión de género: “una reivindicación muy razonable y me parece importante que la Facultad responda a ese planteo con una obra de la misma seriedad.” afirmó Castro.

 

Explicó que la necesidad de contar con un vestuario femenino surgió de una reivindicación gremial planteada por AFFAYD, que hizo que la Facultad la asumiera. Este proceso incluyó una negociación que se trabajó en instancias bipartitas o en instancias de negociación con el gremio; también manifestó que mientras se procesaba y se obtenían los fondos para esta obra, la facultad contrató el servicio de un contenedor que auspiciaba de vestuario, que significó una erogación importante de recursos.

 

Para la arquitecta, las obras suponen una mejora para la institución principalmente porque se incorpora un servicio que hasta el momento no existía como tal: vestuarios femeninos. Pereira aseguró que anteriormente se contaba exclusivamente con área para vestuarios masculinos, y la misma era muy limitada en cuanto a la capacidad espacial y a su accesibilidad (parte se ubica en un segundo piso). Por este motivo, en repetidas instancias los funcionarios debían cambiarse en sus propias áreas de trabajo, improvisando espacios que subdividían los ambientes generando locales que no cumplen con las condiciones de iluminación y ventilación que establece la normativa. La centralización de las áreas de vestuario en un único espacio, a su vez, libera áreas para otros usos y mejora las condiciones de trabajo diarias del funcionariado TAS.

 

Por su parte, el Decano afirmó: “No siempre podemos porque no siempre disponemos de los fondos que quisiéramos tener para construir, reconstruir o mantener nuestros edificios, pero estamos haciendo el esfuerzo” y explicó que se encuentra en funcionamiento activo la comisión cogobernada de infraestructura, espacio donde se discuten y acuerdan las necesidades y planes de trabajo en este sentido. El Ing. Castro informó que en la comisión hay delegados de decanato que transmiten la posición de la institución y además hay representantes gremiales (estudiantes, docentes, TAS, egresados), que también colocan reivindicaciones específicas vinculadas a los temas de infraestructura, condiciones laborales y seguridad. Con estas necesidades y en función de los fondos disponibles que recibe la Facultad de distintas fuentes, se elabora una estrategia de inversión. Además de un trabajo histórico de la comisión y sus delegados, hay también un trabajo en las instancias universitarias, las comisiones centrales que son las que finalmente asignan los fondos con la DGA y en el último período se sumó el importante aporte realizado por Victoria sobre estas temáticas.

 

Yo creo que una cosa es la decisión política y otra es la implementación técnica. La implementación técnica corresponde a los profesionales, y creo que en ese sentido el rol de Victoria desde que ingresó ha sido sustantivo en ordenar las cosas y darle otro criterio” explicitó Castro.

 

DSC 4443  DSC 4418

DSC 4460

 

“Hay obras que no son tan taquilleras pero son sustantivas” afirmó el Decano refiriéndose a las inversiones en accesibilidad que se están realizando  y que entre otras cosas van a implicar la instalación de rampas y ascensores. Puntualizó que “obtener y administrar los recursos no es tan simple” y explicó que cada propuesta de resolución aportada por la comisión tiene un correlato de gestiones administrativas que incluyen un proceso de toma de decisión que si bien es garantista para el co gobierno, tiene algunas demoras.

 

Castro expresó que de igual manera sucede con la re inauguración del hogar, cuya reivindicación tiene un carácter principalmente estudiantil. Recalcó además que varias de las obras que se han desarrollado y que continúan en ejecución, tales como todas las referentes a accesibilidad del edificio, son “cosas que quizás no parecen tan vistosas , que llevan muchos recursos pero que son relevantes” y afirmó que “más allá de que un gremio o un grupo lo tomen como reivindicación son obligaciones institucionales”

Al ser consultada sobre otras obras de similares características que se prevean desde Fagro la Arquitecta Pereira afirmó que el proyecto de vestuarios parte de un anteproyecto más amplio, que involucra la refuncionalización de toda el área anteriormente utilizada por publicaciones, para traslado de los servicios de intendencia. Esta es la razón por la cual los vestuarios se ubican en ese lugar. A futuro quedarán vinculados directamente desde el interior con la áreas de trabajo de la sección de intendencia.

Pereira, expresó su gratitud para con el equipo de trabajo de la Dirección General de Arquitectura (DGA), encabezado en la etapa inicial por el Arq. Horacio Flora y posteriormente por el Arq. Nicolás Moreira, así como manifestó su agradecimiento a todos los docentes y funcionarios de intendencia que colaboraron en dejar esos locales, que antes eran galpones, en condiciones que permitieron realizar las obras de vestuarios, lo cual implicó en algunos casos, reveer espacios de trabajo o de guardado de vehículos y equipamiento. Sin dudas este resultado no hubiera sido posible sin el apoyo de cada una de las personas que intervinieron en el proceso.

 

DSC 4487  DSC 4416  DSC 4503
Visto: 272 Última actualización: Miércoles, 27 Abril 2022