Nuevos llamados de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)

LLamados CSIC 2022 ROTADOR

Fondo universitario para la comprensión pública de temas de interés general- Bases 2021

Hasta el 21 de marzo a las 23.59 se encuentra abierto el Llamado del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de CSIC.

La Ley Orgánica (LO) de la Universidad de la República (Udelar) define entre sus fines (Artículo 2), el de “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”. Este programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos; el énfasis en los abordajes multidisciplinarios pretende evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado. El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados. El Programa “Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general” tiene las siguientes características:

1. Selección de los temas de interés general: en esta edición 2021, la CSIC propone los temas que se indican a continuación si bien, como es habitual, se aceptarán propuestas en otras temáticas:

1. Las relaciones de Uruguay con China y la inserción internacional del país.
2. Situación, propuestas y perspectivas de la educación pública uruguaya.
3. Uruguay productor de vacunas.
4. Percepción ciudadana de la ciencia nacional luego de la pandemia.
5. Lecciones de la pandemia para las políticas de ciencia, tecnología e innovación.
6. La discusión y los compromisos internacionales en torno al cambio climático.
7. Tema libre.

Postulaciones abiertas hasta el 21/03/2022

Ver Bases Aquí

Bases de Apoyo a Publicaciones 2021

El Programa de Apoyo a Publicaciones es una de las estrategias para colaborar a la difusión de resultados de actividades de investigación universitaria. Las modalidades de publicación de la producción intelectual realizadas en la Universidad de la República que serán contempladas dentro del presente llamado de este Programa son:

a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.
b) Números monográficos de revistas.
c) Co-ediciones con editoriales nacionales, regionales o internacionales.

Podrán presentarse a este Programa todos los docentes de la Universidad de la República con cargos presupuestados (efectivos o interinos). La solicitud al Programa se hará a través de un formulario web que se encontrará disponible en la página web de CSIC.

Postulaciones abiertas hasta el 14-03-2022

Ver Bases: Aquí