Lanzamiento de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSILVO)

Con gran concurrencia se llevó acabo el sábado 20 en el predio Abuelita de la familia Dutra Da Silveira en el Paraje Batoví de Tacuarembó una jornada a campo y el lanzamiento de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo).

Muchos productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes completaron una asistencia cercana a las 300 personas, para una actividad que incluyó visitas a campo y el acto protocolar de lanzamiento de Susilvo.

En la primera parada se visitó un sistema silvopastoril instalado en el año 2017, cuyo componente forestal es Eucalyptus grandis, y se pastorea sobre campo natural con ganado Red Angus y cruzas Braford. En esta parada expusieron técnicos de Facultad de Agronomía y Polo Agroforestal en donde se presentaron los efectos beneficiosos de la presencia de árboles respecto al impacto del viento y el bienestar animal, se compartió información respecto a crecimiento del componente forestal, costos de producción y resultados financieros de este tipo de sistemas productivos y se mostraron resultados de diferencias de peso y porcentaje de preñez entre estos sistemas y sistemas tradicionales de producción.

IMG 1797 IMG 1856 IMG 1863

Posteriormente se visito otra unidad productiva, instalada en el año 2015 donde el pastoreo se realiza siguiendo el sistema Voisin y se intercambiaron preguntas y comentarios sobre los sistemas silvopastoriles. Luego el experto argentino Jorge Esquivel realizó una breve alocución compartiendo la experiencia con estos sistemas en Argentina. Destacó los beneficios que la sinergia entre ganado y bosques representa, y enfatizó que esto ha permitido que emprendimientos familiares, al adoptar este tipo de producción mejoren significativamente sus parámetros productivos y económicos.

IMG 1871 IMG 1873 IMG 1882

Se contó con la presencia de las autoridades Ing. Agr. Carlos Faroppa, director de la Dirección General Forestal en representación del MGAP y del Sr Intendente de Tacuarembó Profesor Wilson Ezquerra. La asociación civil de SUSilvo inicia un camino, que seguramente ayudará a una mayor adopción de los Sistemas Silvpopastoriles en línea con las actuales demandas de la sociedad por la implementación de sistemas productivos sostenibles, que generen desarrollo socio económico y con una atractiva ecuación financiera.

IMG 1932 IMG 1936 IMG 1942

Visto: 569 Última actualización: Miércoles, 15 Diciembre 2021