“Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida”

ROTADOR FAGRO

El VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

On line los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

CURSO INTERNACIONAL PRECONGRESO 23 y 24 de noviembre

El curso internacional precongreso en Agroecología "Estrategias Transformadoras desde la Agroecología" en coordinación con el VIII Congreso latinoamericano de Agroecología 2020 con Sede Montevideo y su Comisión Organizadora Local integrada por el Grupo de Agroecología de la Facultad de Agronomía Udelar, ofrece 30 lugares sin costo: 10 cupos para la Maestría Académica (MCA), 10 para estudiantes de Educación permanente y 10 para la Maestría Desarrollo Rural (DRS).

Mas información: http://www.fagro.edu.uy/~posgrados/

Programa del curso e inscripción disponible en https://www.agroecologia2020.com/#curso

CONGRESO

Estructurado en bloques con el siguiente orden: Conferencias magistrales, posters, ponencias orales, mesas temáticas y talleres. La asamblea de Juventudes y la asamblea general de la SOCLA al final del día el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre respectivamente.

CONFERENCIAS

Miércoles 25- 11

Dr. Víctor Toledo “Agroecología contra Agronegocios: la batalla suprema en América Latina”

Dra. Nilda Pérez Consuegra: Agroecología ¿cómo el futuro se hace presente?”

Jueves 26-11

Dra. Gloria Patricia Zuluaga “Género y agroecología en tiempos de globalización”

AMOY, Asociación de mujeres organizadas de Yolombó, Colombia: "La experiencia de la Asociación de las Mujeres Organizadas de Yolombó AMOY desde sus propias voces"

Viernes 27-11

Dra. Alicia Puleo: “El ecofeminismo: un pensamiento crítico para el siglo XXI"

Dr. Paulo Petersen: “La emergencia Agroecológica”

Dra. Inés Gazzano: “Agroecología transformaciones urgentes para la vida”

MESAS TEMÁTICAS

Se organizaron 29 mesas de intercambio y debate que contaran con la participación y moderación de destacadas/os referentes de la Agroecología en América Latina. Se analizarán entre otros: los sistemas de producción alimentaria y la pandemia, semillas y soberanía, los nuevos desafíos de la agroecología, feminismos, juventudes, pueblos indígenas y afro, transgénicos, educación de niñas/os y jóvenes para la soberanía, agroecología política, extensión, formación e investigación en agroecología, agricultura urbana, transición agroecológica, restauración, salud y nutrición.

TALLERES

Se brindarán 42 talleres en los que se buscará ampliar el intercambio y participación. Algunos de los talleres que se desarrollarán serán: biofertilizantes, plantas medicinales, microorganismos, cinedebate, homeopatía veterinaria, descolonización del conocimiento agroecológico, feminismos, masificación de la agroecología, mapeamiento, biodiversidad, semillas uso y conservación, masculinidades, entre otros.

COSTOS

Curso internaciónal precongreso

a) USD 30 para socios/as al día

b) USD 60 para no socios/as de SOCLA y sociedades homologadas

c) USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (No incluye estudiantes de posgrado, maestría o doctorado)

Congreso

a) USD 30 para socios/as al día

b) USD 60 para no socios/as de SOCLA y sociedades homologadas

Los medios de pago habilitados son:

Uruguay: BANRED, E-BROU, RED PAGOS y VISA

Extranjeros: Exclusivamente VISA regional o internacional o giro por WESTERN UNION

El pago de inscripciones se puede realizar directamente en la plataforma de pago del congreso

Tanto para el curso internacional como para el congreso:

Agricultores/as familiares, campesinos/as y miembros de pueblos y naciones indígenas, dispondrán de DOS plazas sin costo por organización, asociación o comunidad.

La Organización del congreso exhorta a que las plazas puedan ser destinadas en forma equitativa, posibilitando la participación de mujeres.

PLAZOS

Fechas límite para la inscripción y pago de:

• Curso internacional: 20 de noviembre
  • Congreso: 22 de noviembre