Noticias

Noticias Principales todos los rotadores

¡Atención estudiantes! Charlas informativas

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 24 Febrero 2021
inicio clases estudiantes 2019
 
Charlas informativas para estudiantes que ingresan a 2do año.
 
Sí estás por ingresar a segundo año del plan de estudios 2020 te invitamos a esta charla, que se realizara el 24 de febrero a las 18 hs,  dónde podrás despejar dudas acerca de la modalidad de cursado; previaturas, apoyos para estudiantes y otra información de interés.
 
 
Link de zoom: 
 
charla estudiantes segundo
 
 
Charlas informativas para estudiantes que ingresan a 4to y 5to año.
Oficina de Apoyo Estudiantil  - Unidad de Apoyo a la Enseñanza
Ambas charlas se realizarán el 24 de febrero por plataforma zoom. Se podrá ingresar a través del siguiente enlance: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86266673540 ID de reunión: 862 6667 3540
 
 De 9:00 a 11:00 hs, nos dirigirnos a los/las estudiantes que ingresan a 4to año
 De 11:00 a 12.30 hs nos dirigirnos a los/las estudiantes que ingresan a5toaño.
En ambos espacios, desde la Oficina de Apoyo Estudiantil abordaremos aspectos reglamentarios para el ingreso y proceso de inscripción, con el apoyo de Sección Bedelía. Seguidamente, cada director/a de Estación Experimental, Director de Departamento o docentes asistente, presenta la oferta académica y características generales de los sistemas de producción según sede (para los de 4to año), información referida a cursos optativos (para los de 5to año), aspectos de funcionamiento entre otros. 
 
Oficina de Apoyo al Estudiante- Unidad de Enseñanza.

Nuevo sitio para estudiantes que ingresan a la Udelar

Imprimir
Última actualización: Jueves, 25 Febrero 2021

¡Ahora vení a estudiar a la Universidad!

Los estudiantes que desean ingresar este año a la Udelar pueden encontrar información sobre las carreras de grado que se ofrecen en distintos puntos del país, fechas y requisitos de inscripción, acceso a becas, funcionamiento general de la Udelar y otros datos útiles sobre la vida universitaria, en el sitio web creado especialmente para esta generación.

 

 

Del 22 de febrero al 26 de marzo abren las inscripciones y más de 150 carreras en 14 departamentos del país te están esperando.

 

siiito

 

La información de interés para los estudiantes que desean comenzar a cursar este año en la Udelar incluye la oferta de carreras de grado en Montevideo, en los centros regionales del Este ( con sedes en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres), Litoral Norte (en Salto y Paysandú), y Noreste (en Tacuarembó y Rivera), así como orientación sobre el procedimiento de inscripción y sobre cursos propedéuticos, enlaces a las bedelías correspondientes, entre otros.

 

También se explica cuáles son los cometidos de la Universidad, cómo se organiza la institución, y se presentan los principales servicios de apoyo que pone a disposición de los estudiantes.

 

Acceder al Sitio de la Generación 2021 en la Universidad de la República

 

 

Instructivo inscripciones

 

Contextos: Fagro te invita a producir alimentos

Imprimir
Última actualización: Jueves, 11 Febrero 2021

Contextos es un serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay. “Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos” es la primera de las piezas, que expone cómo a través de la Facultad de Agronomía, con su sedes regionales y en articulación con los Programas PIM y APEX, trabajan con el Grupo Agronomía te invita a producir alimentos y el Programa Huertas en Centros Educativos, aportando soluciones de autonomía alimentaria, con énfasis en la periferia del área metropolitana de Montevideo.  Hasta ahora llevan aportando conocimiento y entregando semillas y plantines a unas 500 huertas familiares, comunitarias y/o educativas.

 

 

Sobre Contextos

 

Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rector de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo:
El Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”
. (https://udelar.edu.uy/portal/2020/03/comunicado-no-7-grupos-operativos-de-trabajo-para-mitigar-propagacion-de-la-pandemia/).

 

 

 

Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, el PIM, APEX y la CCI, este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo Aquí).

 

Contextos Fagro 2021 Interna 710x320

 

Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43%) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10%. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9% de las actividades mientras que un 7% están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6% de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18%, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.

 

El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.

 

Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas. Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.

 

Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.

Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.

 

La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.

 

 Toda la información: Aquí

 

 

Becas 2021

Imprimir
Última actualización: Lunes, 18 Enero 2021

 becas 2021

Hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones para solicitar y renovar la beca del Fondo de Solidaridad para el año 2021. Toda la solicitud se realiza en línea en Autogestión de https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/solicitudes-de-becas/, sin concurrir a la oficina.

 

La beca consiste en un apoyo económico mensual de $9.850 (valor estimado 2021 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez.

 

Están destinadas para apoyar a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. Pueden solicitarla jóvenes que ingresan a la educación terciaria en 2021 o que ya estén cursando alguna carrera.

 

Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, y económica de la familia, la integración del hogar y la escolaridad (para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario). Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario. Ver los Criterios para solicitud y estudios de becas aquí.

 

Es responsabilidad del postulante verificar semanalmente los mensajes del Portal de Estudiantes y de la aplicación MI BECA, por esos canales sabrá si tiene más documentación requerida, entrevistas agendadas y el Estado de la Beca (si la solicitud aún está en estudio, fue aceptada o rechazada).

 

VÍDEO INSTRUCTIVO CON LOS 10 PASOS PARA SOLICITAR LA BECA: https://www.youtube.com/watch?v=YB-HknL-OyE&feature=youtu.be

 

 

 Más información: Aquí

Estudiantes Plan 1989: cursos que se dictan por última vez

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 30 Diciembre 2020

¡ATENCIÓN ESTUDIANTES QUE CURSAN EL PLAN 1989!

 

Durante el año 2020 se ofrecieron por última vez los cursos de Segundo año del plan 89 y en 2021 se ofrecerán por última vez los semestres 5 y 6 correspondientes al tercer año del Plan 1989.

 

Aquellos estudiantes que por diversas circunstancias tengan pendiente realizar alguno/s de dichos cursos del Plan 1989 antes de marzo de 2022, deberán estar atento a los comunicados que indicarán como proceder para resolver su situación.

 

La Facultad está trabajando en la equivalencia de asignaturas del Plan de Estudio 1989 y el Plan de Estudios 2020.

 

¡ESTÉN ATENTOS A LAS NOVEDADES!