Noticias

Noticias Principales todos los rotadores

Día Mundial del Suelo

Imprimir
Última actualización: Viernes, 03 Diciembre 2021

Día Mundial del Suelo 710X320 1
 

La 68° Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 20 de diciembre de 2013 designó al 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y declaró al 5 de diciembre de 2014 como el primer día Mundial del Suelo y al año 2015 como el “Año Internacional del Suelo”.

 

Reconociendo en dicha resolución “la importancia económica y social de un buen ordenamiento de la tierra, incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Contribuye además con la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua, y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todos los países, en particular los países en desarrollo.

 

Reconociendo también la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible”.

 

Desde el año 2014, el Día Mundial del Suelo ha sido dedicado a crear conciencia sobre distintas temáticas vinculadas al recurso. Por ejemplo, en el año 2019 la consigna fue “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, en tanto en el presente se observa bajo la consigna “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad” Ver Aquí.

 

Adhiriéndonos a esta celebración, el Departamento de suelos y aguas invita a visitar el recientemente creado museo virtual de suelos: disponible Aquí

 

Gleysol detalle2 MOTEADO OPT
Suelo 1 Suelo 3
300 PPP PERFIL OPT brunosol

 

 

Fotografías: Museo virtual de suelos del  Departamento de Suelos y Aguas

Texto: Prof. Agr. Mario Pérez Bidegain- Departamento de Suelos y Aguas

 

 

Taller III cereales- salida final

Imprimir
Última actualización: Jueves, 02 Diciembre 2021
El pasado 12 de noviembre se realizó la salida final del " taller III cereales" de la carrera de Ingeniería Agronómica. Durante estas salidas los estudiantes acompañados de docentes visitan  diferentes situaciones productivas donde aplican conceptos, habilidades y discuten en base a los conocimientos adquiridos en los cursos de fisiología, fertilidad, fitopatologia,Fitotécnia y ciencias sociales.  Para estas actividades se contó con el importante apoyo de técnicos, productores y funcionarios de copagran Soriano quienes durante mas de 15 años han contribuido en esta etapa de la formación de los profesionales de nuestra Facultad. Con motivo del cambio de plan de estudios, esta fue la última edición del taller III del Plan 1989. Como agradecimiento a este invalorable apoyo en la localidad de Risso realizamos la entrega de un recuerdo en agradecimiento por la colaboración y compromiso con nuestra Facultad.
 
Taller Cereales III 1 Taller Cereales III 2
Taller Cereales III 3 Taller Cereales III 4

Jornadas presenciales del proyecto Ganadería y Clima en 4 zonas del país

Imprimir
Última actualización: Jueves, 25 Noviembre 2021

Caminando hacia una mejor ganadería con las familias Errandonea-Lombardo, Casaux, Guedes y Lorenzo. Con el objetivo de mostrar los resultados del primer cierre de ejercicio se realizarán 4 jornadas presenciales los jueves 25/11 zona norte, 2/12 zona centro, 9/12 zona noreste y 16/12 zona este, de 15:00 a 19:30 hs. Por más información puede comunicarse al: 092898213.

 

 

Banner Fagro 2

 

Durante cuatro jornadas podrán enterarse de los resultados del proyecto en cuatro predios, uno de cada zona. Se presentarán las propuestas de mejora de cada establecimiento, los resultados anuales y cómo lograron esos resultados, desde la voz de las propias familias y sus equipos técnicos.

El proyecto Ganadería y Clima comenzó en 2019, y luego de un proceso, 62 predios fueron seleccionado para implementar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente que apuntan a mejorar la producción, los ingresos y al mismo tiempo disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

En estas jornadas, de una cuatro horas y media de duración, podrán recorrer los establecimientos, conocer a las familias y su equipo técnico, también se van a presentar los datos que surgen de la situación del establecimiento y que sustentan los resultados obtenidos. Además, habrá un espacio para hacer preguntas.

Es una oportunidad única para conocer de primera mano cómo hacer una ganadería más productiva, con mayores ingresos y cuidando el medio ambiente, sin más recursos que los del propio predio.

El jueves 25 de noviembre a las 15 hs comienza la primera jornada, en un predio de zona norte. Nicolás Errandonea y Karina Lombardo, productores de Tomás Gomensoro, Artigas, abren las porteras de su establecimiento y nos cuentan qué cambios hicieron y que resultados obtuvieron, cómo lograron trabajar con más pasto en un sistema mixto bovino y ovino.

El jueves 02 de diciembre a la misma hora, nos reunimos en el predio de Sarandí del Yi donde Gustavo Casaux y su técnico nos muestran un paisaje diferente, desde Durazno.

El jueves 09 de diciembre nos vamos al predio de Olivia Guedes en Sarandí del Río Negro, Tacuarembó, quien nos va a presentar los avances de su predio.

El jueves 16 de diciembre, las hermanas Lorenzo nos esperan en Godoy, Lavalleja,

Conocer estas experiencias es gratis, solo requiere acercarse en la fecha y hora informada. No te guardes esta información, compartila con los demás, entre todos y todas podemos ir hacia una mejor ganadería nacional.

Lanzamiento de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSILVO)

Imprimir
Última actualización: Martes, 23 Noviembre 2021

Con gran concurrencia se llevó acabo el sábado 20 en el predio Abuelita de la familia Dutra Da Silveira en el Paraje Batoví de Tacuarembó una jornada a campo y el lanzamiento de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo).

 

Muchos productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes completaron una asistencia cercana a las 300 personas, para una actividad que incluyó visitas a campo y el acto protocolar de lanzamiento de Susilvo.

 

En la primera parada se visitó un sistema silvopastoril instalado en el año 2017, cuyo componente forestal es Eucalyptus grandis, y se pastorea sobre campo natural con ganado Red Angus y cruzas Braford. En esta parada expusieron técnicos de Facultad de Agronomía y Polo Agroforestal en donde se presentaron los efectos beneficiosos de la presencia de árboles respecto al impacto del viento y el bienestar animal, se compartió información respecto a crecimiento del componente forestal, costos de producción y resultados financieros de este tipo de sistemas productivos y se mostraron resultados de diferencias de peso y porcentaje de preñez entre estos sistemas y sistemas tradicionales de producción.

 

IMG 1797 IMG 1856 IMG 1863

 

 

Posteriormente se visito otra unidad productiva, instalada en el año 2015 donde el pastoreo se realiza siguiendo el sistema Voisin y se intercambiaron preguntas y comentarios sobre los sistemas silvopastoriles. Luego el experto argentino Jorge Esquivel realizó una breve alocución compartiendo la experiencia con estos sistemas en Argentina. Destacó los beneficios que la sinergia entre ganado y bosques representa, y enfatizó que esto ha permitido que emprendimientos familiares, al adoptar este tipo de producción mejoren significativamente sus parámetros productivos y económicos.

 

IMG 1871 IMG 1873 IMG 1882

 

 

Se contó con la presencia de las autoridades Ing. Agr. Carlos Faroppa, director de la Dirección General Forestal en representación del MGAP y del Sr Intendente de Tacuarembó Profesor Wilson Ezquerra. La asociación civil de SUSilvo inicia un camino, que seguramente ayudará a una mayor adopción de los Sistemas Silvpopastoriles en línea con las actuales demandas de la sociedad por la implementación de sistemas productivos sostenibles, que generen desarrollo socio económico y con una atractiva ecuación financiera.

 

IMG 1932 IMG 1936 IMG 1942

 

 

 

 

 

Comienzan las inscripciones a las becas del Fondo de Solidaridad

Imprimir
Última actualización: Martes, 02 Noviembre 2021

FDS BECAS 21 Banner Grupo 800x443px

 

El 1º de noviembre comienza el período de inscripciones para solicitar la beca del Fondo de Solidaridad destinada a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU. Toda la inscripción se realiza en línea en becas.fondodesolidaridad.edu.uy.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 9.740 (valor de 2 BPC a actualizar en 2022), se otorga durante un máximo de diez meses y se puede renovar durante toda la carrera. Pueden solicitarla jóvenes que ya estén cursando alguna carrera o estudiantes que ingresan a la educación terciaria en 2022, también si están finalizando el bachillerato, ya que consideramos hasta el período especial de abril. 

El apoyo es para estudiantes de todo el país que cursen en cualquier departamento, incluso para aquellos que estudian y viven en el mismo lugar. Para el otorgamiento de la beca se analiza la situación socioeconómica y la integración del hogar, solo para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario se les solicita el 40% de avance en la escolaridad. 

Este año el Fondo otorgó becas a 9.771 estudiantes, de los cuales el 93,5% estudia en la UDELAR, el 4% en el nivel terciario de la DGETP-UTU y 2,5% en la UTEC. Este año, el 74 % de los jóvenes que solicitaron el apoyo cumplieron con los criterios establecidos en la reglamentación y obtuvieron la beca, el sistema no ha tenido necesidad de instrumentar cupos. Todos los resultados sobre los beneficiarios, las becas y los aportes están disponibles en rendicion.fondodesolidaridad.edu.uy.