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Fagro aporta al puesto Nº 20 de la Udelar, en Latinoamérica, en el reporte Best Global Universities

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Última actualización: Lunes, 26 Octubre 2020

La Universidad de la República clasificó en el puesto número 20

en la competencia de Universidades de Latinoamérica según el Best Global Universities.

 

Para la clasificación, se analizan datos de más 1.500 instituciones ubicadas en 86 países, la edición 2021 del ranking Best Global Universities elaborado por US News & World Report, concluyó que en primer lugar se encuentra la Universidad de Harvard. La Udelar se encuentra en el puesto número 714 a nivel mundial, con 44,1 puntos, empatada con la Universidad de Brasilia, con quien se comparte el puesto por Latinoamérica.

 

Para definir el puntaje se utilizan 13 indicadores, siendo los mejores puntuados “Reputación de Investigación Regional”, “Colaboración Internacional” e “Impacto de cita”. En el indicador “Publicaciones” la Udelar se encuentra en el 10% más citados.

 

La categoría en la que la Udelar obtuvo mayor puntaje fue Ciencias Agrícolas, clasificando en el puesto 145 en el mundo, y en lugar 10 en Latinoamérica, con 50,5 puntos. Se destaca, en primer lugar, la Universidad de Wageningen, luego 5 universidades chinas, 3 universidades estadounidenses y 1 brasilera.

 

En esta misma categoría, la Udelar se encuentra en el lugar 29 en el indicador de reputación regional, en el lugar 11 de colaboración internacional y en el lugar 119 de las publicaciones que se encuentran en el 10% más citado. La Universidad de la República es la única universidad del país que figura en este ranking. 

 

 

 

 

Fallecimiento Prof. Fernando Madalena

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Última actualización: Jueves, 22 Octubre 2020

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El pasado 20 de octubre falleció en Brasil el Profesor Fernando Madalena quien realizara importantes aportes a nuestra institución en particular así como al desarrollo de la Producción Animal en general. Por este motivo en las palabras de Jorge Urioste, la Facultad de Agronomía de la Universidad de La República hace extensivo su más sentido pésame por la pérdida de tan destacado docente.

 

 

Profesor Fernando Madalena


Ayer 20 de octubre me llegó la triste noticia del fallecimiento del Ing. Agr. Fernando Madalena, a los 81 años, en Brasil. Fernando fue docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República desde 1963 hasta 1974, en la cátedra de Bovinos de Carne en la E.E.M.A.C primero y a partir de 1970 en la cátedra de Zootecnia en Montevideo.

 

En 1966 viajó a la Universidad de Edimburgo para hacer primero un Diploma en genética animal, y luego un doctorado (1967-1970) en esta misma área. Su estadía en Escocia influyó decisivamente en los contenidos del programa de Zootecnia, con el uso del clásico libro "Introducción a la genética cuantitativa", de D.S. Falconer, Profesor de la Universidad de Edimburgo en esa época. Ciertamente, hubo un antes y un después en la enseñanza de la Zootecnia en el país gracias al Prof. Madalena.


Fernando dejó la Universidad de la República en 1974, intervenida por aquel entonces por la dictadura cívico-militar, y pasó a ser técnico de FAO e IICA, con estancia en Roma, México y Brasil (Centro Nacional de Pesquisa de Gado de Leite-EMBRAPA). Yo lo conocí personalmente en 1989, cuando era profesor visitante en la Universidad de San Pablo, en Ribeirao Preto, adonde habíamos concurrido con otros docentes de la cátedra de Zootecnia en ocasión de un Simposio Internacional de Mejoramiento Genético sobre uso de recursos genéticos animales. A partir de allí nos mantuvimos en contacto, con esporádicos pero siempre cordiales y fructíferos encuentros en los congresos internacionales en nuestra disciplina, y permanentes intercambios en las áreas de su especialidad, particularmente la temática de cruzamientos en bovinos de carne y leche, y en aspectos económicos de la selección.


Fernando Madalena fue posteriormente Profesor en el Departamento de Zootecnia de la Escola de Veterinaria, Universidad Federal de Minas Gerais, y en esa condición lo invitamos a impartir cursos de posgrado en nuestra Facultad, lo cual hizo en 2007 y 2011. Pero ya antes, en la celebración de sus 100 años, la Facultad de Agronomía le había hecho un sentido reconocimiento por su contribución al desarrollo de la institución y como representante extraoficial de nuestra casa de estudios a lo largo y ancho del mundo.


A todos los que lo conocimos nos queda un vivo recuerdo de su gran conocimiento, su capacidad docente, su gran calidad humana, su enorme compromiso de llevar la ciencia a los productores, y su inquebrantable aprecio y agradecimiento a la Facultad en donde se había formado.


¡Muchas gracias, Profesor Fernando Madalena!
Ing. Agr. (Dr.) Jorge Urioste
Profesor Libre de Zootecnia
Depto. Producción Animal y Pasturas
Facultad de Agronomía, Udelar

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Día Internacional de las Mujeres Rurales

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Última actualización: Jueves, 15 Octubre 2020

 

15 de Octubre

 

Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

 

Facultad de Agronomía saluda a las mujeres rurales en su día. 

 

Algunos datos del mundo: 

 

  • Las mujeres rurales, una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.  
  • Menos del 20%  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40%.
  • Reducir la brecha en las tasas de participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25% para el año 2025 podría aumentar el PIB mundial en un 3,9%.
  • Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones.

 

 

 

Construyendo la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19, es la consigna de este año de la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar el día internacional de las mujeres rurales. 

 

Las mujeres y las niñas están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava más aún en las zonas rurales. Las mujeres rurales ya enfrentaban, y se enfrentan, a batallas previas específicas en su vida diaria a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición. Ahora, desde el COVID-19 y las necesidades de salud únicas en áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género también pueden limitar la capacidad de las mujeres rurales para acceder a los servicios de salud.

Además, muchas de ellas sufren de aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su vida laboral y personal.

A pesar de todo ello, han estado al pie del cañón en la pandemia, incluso con un trabajo de cuidados del hogar no remunerado que ha ido en aumento.

Desde esta perspectiva, en las aldeas remotas, especialmente en las más marginadas, necesitamos medidas para aliviar la carga del cuidado y redistribuirla mejor entre mujeres y hombres.También necesitamos abogar por servicios e infraestructuras básicas suficientes (agua, salud, electricidad, etc.) para apoyar el trabajo doméstico y de cuidados productivo y no remunerado de las mujeres, que se ve agravado por la crisis. 

La pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos. Las normas y prácticas discriminatorias de género impiden que las mujeres ejerzan los derechos sobre la tierra y la propiedad en la mayoría de los países y las viudas de COVID-19 corren el riesgo de ser desheredadas. La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y agrava las diferencias de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Las inversiones con perspectiva de género en las zonas rurales nunca han sido más críticas.

Es por ello que el tema de este Día Internacional de las Mujeres Rurales es "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19", para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

 

 

“Avances en el conocimiento de los sistemas silvopastoriles de Uruguay

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Última actualización: Viernes, 09 Octubre 2020

"Una interesante combinación de pasturas, árboles y ganado.”

 

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Los próximos 8, 15 y 22 de octubre se llevará adelante ciclo de charlas que tendrá como principal temática los sistemas silvopastoriles.

 

Las instancias tendrán lugar a las 17:30Hs. y se transmitirán en vivo por la página de Facebook y el canal de You Tube del Plan Agropecuario.

 

Este ciclo está dirigido a productores y técnicos y tiene por objetivo transmitir los conocimientos que se han desarrollado de estos sistemas productivos en Uruguay. 

 

Se trata de un esfuerzo Inter-Institucional: Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria, (Udelar), Polo Agroforestal, INTA, CREA Argentina, Centro Colaborador OIE y el Instituto Plan Agropecuario.

 

 

 

 Jornada del 8 de octubre 2020 1Jornada del 15 de octubre 2020

Jornada del 22 de octubre 2020

Nota web Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo

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Última actualización: Viernes, 04 Septiembre 2020

Nota web
La Universidad pone a disposición de la ciudadanía el contenido de la propuesta que le hace al país para el presupuesto 2020-2024, que fue remitida oportunamente al Poder Ejecutivo y estará en discusión del Poder Legislativo en los próximos meses.


En este documento se presenta una descripción detallada de las actividades universitarias que se ejecutan con el presupuesto actual, los avances en este sentido, así como una serie de propuestas hacia los próximos años. Entre ellas se destaca la apuesta a la consolidación de la investigación nacional de calidad, el desarrollo de la Universidad en el interior del país, el ingreso del Hospital Universitario al Sistema Nacional Integrado de Salud, además de diversos apoyos necesarios para ampliar el ingreso, la permanencia y el egreso de esta institución.


Con estas iniciativas, la Universidad busca consolidarse “como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación,extensión y atención a la salud” además de  “generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país” y fortalecerse “como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia”.


La propuesta presentada se estructura en un documento con las siguientes secciones: un apartado sobre la misión, visión y objetivos estratégicos; un apartado que describe cuáles son las actividades al día de hoy; un apartado donde se detallan los programas presupuestales y las líneas programáticas; y finalmente un apartado en el que detalla el monto de la inversión necesaria para llevarlo a cabo, junto con el articulado correspondiente.

 

 

Descargue el documento aquí