Noticias

Noticias

XIII Foro de salud y seguridad en el espacio universitario

Imprimir
Última actualización: Viernes, 16 Noviembre 2018

La Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Universidad de la República (PCET-MALUR) tiene el agrado de invitarles a participar del XIII Foro de salud y seguridad en el espacio universitario. 

 

La convocatoria está dirigida a los integrantes de las COSSET y a funcionarios docentes y no docentes, estudiantes, y egresados de la UdelaR que estén interesados en la temática.

 

DÍA: viernes 23 de noviembre de 2018

HORA: 08:30 – 13:00hs.

LUGAR: Salón 26 de Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824, 1er Piso), y en simultáneo mediante videoconferencia con Centros Universitarios del interior del país.

 

Los interesados podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 20 de noviembre inclusive indicando: nombre, cédula de identidad, correo electrónico, servicio universitario al que pertenece y si integra alguna COSSET.

 

Cupos limitados.

 

Programa

 

 

prueba catálogo

Imprimir
Última actualización: Lunes, 12 Noviembre 2018

http://bit.ly/CatálogoGúgol

 

https://issuu.com/fiorellamaglieri/docs/cat__logo_g__gol.

 

Laboratorio Calidad de Alimentos y de Productos

Imprimir
Última actualización: Lunes, 10 Diciembre 2018

El Laboratorio de Nutrición Animal es un laboratorio con sede en Montevideo (Sayago) cuyos principales objetivos son apoyar la investigación en las áreas de Producción Animal y de Evaluación de Alimentos.

 

Responsables | Equipo Técnico | Servicios | Muestras | Acondicionamiento | Conservación | Identificación | Envio | Costo de Análisis | Forma de pagoContacto

 

Responsables

Laura Astigarraga, Ing.Agr., PhD - Responsable General del Laboratorio

 

Equipo Técnico

    Ing. Agr. Gabriela Arias
    Lic. Shirley Furtado -

Personal de apoyo

    Sra. Susana Alzugarat
    Sra. Lucía Álvarez

 

Servicios y costos

Análisis que realiza el Laboratorio de Nutrición Animal y costos.

 

Análisis

U$S

Precios

(1)

U$S

Precios

(2)

Materia seca 1 1
Cenizas totales 1 1
Cenizas insolubles en ácido clorhídrico 2.5 7.0
pH 1.0 4.4
Capacidad buffer y acidez total 3.2 4.8
Proteína cruda 5.5 14.5
Nitrógeno amoniacal 6.5 9.75
Nitrógeno soluble en buffer 13.2 19.8
Nitrógeno no proteico 16.2 24.3
Nitrógeno insoluble en detergente neutro (NIDN) 13 19.5
Nitrógeno insoluble en detergente ácido (NIDA) 12 18
Fibra cruda 8 12
Fibra detergente neutro con alfa amilasa (aFDNmo) 8 12
Fibra detergente ácido (FDAmo) 7 10.5
Lignina detergente ácido (Lig as) 9 13.5
aFDNmo - FDAmo 14 21
aFDNmo - FDAmo - Lig as 16 24
Fibra dietética 30 45
Extracto al éter 7 13.5
Energía bruta 3 4.5
Índice de actividad ureásica 3 4.5
Índice de dispersabilidad de la proteína 7.5 11.25
Digestibilidad en pepsina 18 27
Digestibilidad en pepsina y pancreatina 21 31.5
Digestibilidad in vitro de la MS 18 27
Degradabilidad in situ de la MS: 8 tiempos, 2 períodos, 2 animales 60 90
Metano (incubación de la muestra y recolección) 12.8 (*) 19.2 (*)

(*) no incluye el costo de la lectura de metano por cromatógrafia de gases

Tarifas vigentes a partir de julio 2018

(1)Para trabajos de investigación de Facultad de Agronomía

(2)Para trabajos de investigación de otras instituciones

 

 

Muestras

Obtención

La obtención de una muestra es un punto muy importante a la hora de enviar un material para analizar. Los resultados del laboratorio no aportarán información válida si la muestra enviada no es representativa del material original.

 

Alimentos concentrados (granos de cereales, afrechillos, etc.): se aconseja formar una muestra compuesta a partir de 15 submuestras de aproximadamente 500 g (se deben tomar de distintas bolsas si el material está embolsado y si está almacenado a granel se debe muestrear de distintos lugares). Luego esa muestra compuesta se deberá dividir en cuartos (cuartear) separando y conservando los 2 cuartos opuestos. Repetir este procedimiento hasta obtener una muestra de aproximadamente 200 g.

 

Forrajes frescos: el muestreo dependerá del tamaño y características del potrero. En general, se recomienda recorrer el potrero en zig-zag, detenerse cada 20-30 pasos y tirar un objeto a corta distancia. En ese punto se cortará un puñado de forraje y se colocará en bolsa limpia. Con la muestra compuesta se debe proceder de la misma manera que se indicó anteriormente hasta obtener una muestra de aproximadamente 1-2 kg

 

Henos: formar una muestra compuesta muestreando por lo menos 15 fardos utilizando un calador y luego realizar cuarteos sucesivos hasta obtener una muestra de 1 kg aproximadamente.

 

Ensilados: retirar unos centímetros de la cara exterior del silo y luego tomar por lo menos 15 muestras de diferentes partes..Con esas muestras se formará una muestra compuesta realiazando cuarteos sucesivos hasta obtener una muestra de aproximadamente 1 kg.

 

Acondicionamiento

Se aconseja acondicionar las muestras en doble bolsa de nylon teniendo la precaución de que no quede aire en el interior de la primera bolsa y que entre las dos bolsas quede la tarjeta de identificación de la muestra.

 

Conservación

Las muestras de materiales con bajo contenido de humedad (granos, concentrados, henos) se recomienda conservarlos en lugares sombreados y frescos hasta el momento de su envío al Laboratorio. En muestras de material fresco (pasturas, ensilajes) se debe tener la precaución de mantenerlas en frío. Las muestras de forraje pueden permanecer en heladera por 48 hs, pero si se prevee más demora en el envío conviene congelarla. Para muestras de ensilajes se aconseja congelar inmediatamente luego de su obtención.

 

Identificación

Las muestras que llegan al Laboratorio deben estar correctamente identificadas, para ello se deba colocar entre las dos bolsas una tarjeta de identificación

 

Envío

Las muestras se recepcionarán en el Laboratorio de Nutrición Animal en el horario de 8 a 14 hs. Se deberá adjuntar el nombre, teléfono y correo electrónico del solicitante

 

Forma de pago

Los análisis se podrán abonar en efectivo (dólares o moneda nacional) en las oficians de la Fundación Eduardo Acevedo en la Facultad de Agronomía o realizar un depósito bancario en la cuenta dólares del BROU Nº 001563180-00002 de la Fundación Eduardo Acevedo.

 

 

Entrega de resultados

Los resultados de los análisis se entregarán previa confirmación del pago de los mismos y se efectuará correo electrónico a la dirección del solicitante.


Contacto

Laboratorio de Nutrición Animal. Facultad de Agronomía.
Garzón 809.CP 12900 Montevideo. Uruguay. Tel. (598) 2359 7191 int 254.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“De huertas abiertas… La tierra nos enseña”

Imprimir
Última actualización: Jueves, 13 Septiembre 2018

  

El Palacio Legislativo se vistió de huerta!!!!!! 6to Encuentro de Huertas del PHCE

La implementación de las huertas educativas y su proyección a la comunidad, es una herramienta que apunta a contribuir al aprendizaje de lo-as niño-as, jóvenes y adultos. En los centros educativos, la huerta de propuesta agroecológica, se convierte en aula expandida desde donde trabajar los contenidos curriculares en todas las áreas del conocimiento, así como promover aprendizajes en elementos concretos de la producción de alimentos y de educación ambiental y la incorporación de hortalizas a la dieta de los participantes.

El Programa Huertas en Centros Educativos, es coordinado por la Facultad de Agronomía en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública, desde el año 2005 y con el Ministerio de Educación y Cultura desde el año 2016. La propuesta se basa en la docencia, ejecución y seguimiento de huertas agroecológicas en 15 escuelas de Montevideo de contexto social vulnerable y 18 liceos de Montevideo, Canelones y Maldonado participantes de los Módulos Socioeducativos propuestos por el MEC, trabajando también con la comunidad.

En ese marco, el martes 11 de setiembre de 9 a 16 horas, se realizó el Encuentro de Huertas Educativas del PHCE: “DE HUERTAS ABIERTAS, LA TIERRA NOS ENSEÑA”, en el Pasaje Acuña de Figueroa del Anexo al Palacio Legislativo.

Los objetivos de la jornada fueron el intercambio de experiencias y trabajos de investigación que se desarrollan a partir de la huerta educativa, en los centros participantes del PHCE, la comunicación de niñ@s y jóvenes en oralidad, cultura científica y presentación de trabajos y el fortalecimiento del vínculo centro educativo-comunidad generado desde las huertas educativas.

El Encuentro consistió en una riquísima muestra-feria de experiencias donde se destacó la importancia de la huerta educativa como espacio generador de aprendizajes y promotor de una alimentación saludable. Se presentaron ensayos y experiencias, tecnologías apropiadas a los cultivos, elaboración de recetas y alimentos, trabajos en la comunidad, aprendizajes desde el aula y otros conocimientos. Robots sembradores, selección participativa de maíz, estudios sobre suelo, biodiversidad, compostaje, uso de Microorganismos Eficientes Nativos, historia de los cultivos, rescate de recetas, fueron algunas de las propuestas presentadas. Además, se implementó una huerta urbana en el área de ingreso a la muestra y la proyección de fotos y videos recogidos en la tarea en los centros educativos.

La muestra fue inaugurada por autoridades de la Educación: Mtro Pablo Caggiani (CEIP) y Prof Ana Sosa (MEC), de la Facultad (Ings. Agrs. A. Alaggia y S. Faroppa), Representante de FAO en Uruguay (Ing. Agr. V. Plata) y Vicepresidencia de la Cámara de Representantes (Prof. S. Sabini) y recibió la visita del Sr. Decano J. Urioste y otros docentes de Facultad de Agronomía, varios Inspectores del CEIP y varios legisladores.

Los visitantes felicitaron calurosamente la actividad y destacaron la importancia de la huerta en la educación de niñas, niños y jóvenes.

6ta Conferencia Farming Systems Design (FSD6)

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Agosto 2018

La comunidad Farming Systems Design y la Universidad de la República (Uruguay), invitan a la 6ta Conferencia Farming Systems Design (FSD6) en Montevideo, desde el 24 al 29 de marzo, 2019.

 

FSD es una comunidad interdisciplinaria que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles. El foco de investigación de la comunidad FSD es el sistema agrícola, la interacción y retroalimentación entre niveles altos y bajos de integración, y las herramientas y métodos requeridos para comprender los sistemas agrícolas en su multifuncionalidad.

 

Esta comunidad de científicos se reuniópor primera vez en una conferencia en Catalina (Italia) en 2007, con el objetivo de cambiar nuestro foco de investigación de los tradicionales estudios agronómicos basados en experimentos parcelarios hacia estudios integradores a nivelde sistema agrícola, para informar el dialogo de la ciencia con la práctica, la política y los negocios, y para fomentar procesos de co-aprendizaje. El éxito inesperado de la conferencia señaló el gran interés de los investigadores agrícolas para desarrollar enfoques y herramientas para apoyar el diseño sustentable de sistemas agrícolas en todo el mundo. Las siguientes cuatro conferencias que se llevaron a cabo en 2009 en Monterey (EE.UU), en 2011 en Brisbane (Australia), en 2013 en Lanzhou (China) y en 2015 en Montpellier (Francia) reconfirmaron el interés de la comunidad FSD. La sexta conferencia será llevada a cabo en marzo del 2019 en Montevideo (Uruguay) para continuar fortaleciendo esta comunidad y renovar su compromiso con la generación de conocimiento y apoyar la innovación para un futuro sostenible.

El tema de la conferencia FSD6 es “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por la naturaleza”, en la búsqueda de diseños para hacer un uso más inteligente de los procesos biológicos para apoyar sistemas de producción ambiental y socialmente amigables. Queremos promover la comprensión y cuantificación a nivel de procesos y sistemas de la eficiencia actual del uso de la tierra y otros factores de producción en múltiples escalas (campo, agricultura, paisaje, regional), así como compartir experiencias prácticas e innovaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas de producción.

 

Un objetivo específico del FSD6 es ampliar la cobertura interdisciplinaria de la comunidad FSD, más allá del núcleo original de agrónomos. Damos la bienvenida a las contribuciones de las ciencias de cultivos y animales (incluida la pesca), economía, ciencias sociales, ecología, ciencias de la gestión, ciencia del conocimiento, informática... siempre que contribuyan al avance de la ciencia en el análisis, evaluación o diseño de sistemas agrícolas.

 

Montevideo es la capital de Uruguay, una ciudad portuaria que abarca el vasto estuario del Río de la Plata y está a tres horas en barco desde Buenos Aires, Argentina. La agricultura desempeña un papel central en las economías de ambos países, son exportadores de productos agrícolas a diferentes partes del mundo. Esta conferencia brindará la oportunidad de obtener conocimiento e información de primera mano de diversas iniciativas para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región, como la agricultura inclusiva de naturaleza, la agroecología, la producción periurbana de alimentos, la ganadería basada en pastizales, la agricultura conservativa, agronomía del paisaje, etc. La ubicación presenta un entorno ideal para una reunión como esta.

 

En nombre del comité organizador, esperamos darle la bienvenida en Montevideo en marzo de 2019. Esperamos poder utilizar esta conferencia para contribuir juntos a un futuro más sostenible promoviendo la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas.

 

Por comité organizador: Dr. Santiago Dogliotti (UdelaR – Uruguay) y Dr. Pablo Tittonell (INTA – Argentina)