Educación y Gestión Ambiental

gestion-amb¿Sabían que existe la Comisión de Educación y Gestión Ambiental? La Comisión Asesora de Educación y Gestión Ambiental (CEGA) fue creada por el Consejo de la Facultad de Agronomía en noviembre 2008. Surge de la iniciativa de funcionarios docentes, no docentes y estudiantes motivados por mejorar la gestión del ambiente laboral y educativo de la Facultad.

Tiene por objetivos lograr un espacio-ambiente agradable para la convivencia de tod@s, concientizar y comprometer a los trabajadores, estudiantes de la Facultad y del bachillerato tecnológico, y vecinos del barrio con la práctica de hábitos de conservación del entorno, y construir un plan de educación ambiental.
¿Cómo trabajamos? Estableciendo pautas para el manejo de los residuos separados en origen, de acuerdo a su destino final, desarrollando talleres de sensibilización y formación con el colectivo de nuestra facultad y del bachillerato tecnológico, coordinando con las comisiones de Patrimonio Vegetal e Infraestuctura Edilicia e intercambiando experiencias con iniciativas similares de otras instituciones.
¿Qué hemos logrado? En el área de Educación Ambiental se realizaron tres talleres, que constaron de una instancia expositiva de experiencias de la facultad o externas y otra instancia que favoreció el debate y el intercambio de opiniones entre los presentes. En el primero  se presentó la experiencia de clasificación de la empresa PAMER. En el segundo  se  plantearon aspectos básicos y principios del vermicompostaje. En el tercero  se presentaron las experiencias de clasificación del grupo “Con Ciencias Limpias de la Facultad de Ciencias y de reciclaje de papel y cartón de la Comisión Social de AFFUR Agronomía.
En el área de clasificación de residuos se está implementando un protocolo de manejo de residuos a nivel de Unidades, Departamentos y Oficinas de la Facultad. Se está terminando de instalar la Unidad Demostrativa de Compostaje y Vermicompostaje (UDC), donde se han empezado a desarrollar tareas de extensión, docencia e investigación.  En este sentido se ha recibido la visita de ONG y vecinos interesados en compostaje. Asimismo  en el marco del Curso de Microbiología de la carrera de Agronomía se realizó una actividad práctica en la UDC de la que participaron aproximadamente 120 estudiantes, y se ha iniciado una primera tesis de grado para evaluar las características físicas, químicas y agronómicas de los biofertilizantes producidos. A la brevedad se estará  distribuyendo el compost y vermicompost producido en este tiempo de trabajo, en la cancha de fútbol y en las macetas con plantas que decoran los edificios de nuestra Facultad.
El desafío de la conformación de un equipo intergremial e interdisciplinario ha resultado en una rica experiencia de cogobierno y cogestión. Se gestó un proceso de trabajo, que si bien  no estuvo libre de obstáculos, ha generado resultados visiblemente positivos.
¡¡¡UNITE A LA CAUSA!!!!

Este artículo es una colaboración del equipo de CEGA.

Visto: 3179 Última actualización: Jueves, 05 Febrero 2015