Ciencia + Tecnología: 23 al 29 de mayo

semana-de-la-ciencia-2011Todos los años en mayo, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se divulga a través de charlas, talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas y otras actividades la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Uruguay.

La semana tiene por objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica, y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las actividades que incluye se agrupan en dos categorías: jornadas de puertas abiertas organizadas por distintas instituciones de forma independiente pero coordinada, incluyendo además otras actividades que aumenten el flujo de visitantes, como charlas, talleres, visitas guiadas, actividades artísticas, etc.; y Visitas de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas.

El objetivo de las actividades es que la gente conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país. Se busca que el público pueda acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. Se convoca a los centros de divulgación científica (museos, centros de exposiciones) a abrir en horarios especiales para aumentar el flujo de visitantes.

Estas actividades estarán dirigidas a un público amplio y diverso. La temática y el lenguaje de las charlas se adaptan al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones. El lenguaje técnico establece en muchos casos una barrera de comunicación, por lo cual se mantiene al mínimo, y se explica en los casos en que sea necesario. Se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes.

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), CienciaViva, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Centros MEC, habiéndose instrumentado una Red Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología con la integración de todas las intituciones públicas y privadas interesadas en la temática.

El programa 2011 estará disponible a partir del 20 de mayo.

Visto: 3264 Última actualización: Jueves, 05 Febrero 2015