2011 Año Internacional de los Bosques

ao-de-los-bosquesGustavo Daniluk y Fernando Irisity, integrantes del Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera de la FAgro, fueron invitados a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

por el director del área forestal del ministerio Pedro Soust, con el fin de coordinar actividades para celebrar el año en curso como Año Internacional de los Bosques.

En la reunión se avanzó en un calendario de actividades, que llevarán adelante en colaboración numerosas instituciones públicas y privadas. Entre las iniciativas planteadas se manejó la emisión de un sello conmemorativo y la creación de parques en todos los departamentos.

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y la Asamblea General inauguró oficialmente este ciclo el 2 de febrero de este año.El presidente de ese órgano de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana. “Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta”, dijo Deiss.

Los distintos oradores subrayaron la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación. En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, recordó la reciente adopción de los Acuerdos de Cancún, que también cubren este tema. “En Cancún dimos un paso importante al reconocer la relevancia de los bosques y los beneficios de su preservación en términos de mitigación, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en ellos habitan, la protección de las especies y la restauración de la biodiversidad y ecosistemas, entre otros beneficios”, subrayó.

Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y África.

Más información en:

Visto: 1973 Última actualización: Jueves, 05 Febrero 2015