Récord de estudiantes en 2011

inicio-cursos_01451 nuev@s estudiantes de Agronomía

Ante una sala desbordada por 500 estudiantes, docentes, funcionari@s, profesionales e invitad@s tuvo lugar la apertura de los cursos 2011 de la Facultad de Agronomía.

Los y las estudiantes salieron el mismo día hacia distintas localidades a integrarse a la primera etapa de la carrera en el ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria.

En el evento dieron la bienvenida a l@s estudiantes el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Daniel Garín, la decana de la Facultad de Veterinaria Dra. Perla Cabrera, el Ing. Agr. Daniel Zorrilla en representación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la directora de CETP-UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay) Alondra Dibarbure, Santiago Gómez de Freitas y Diego Custodio en representación de los gremios estudiantiles, y al cierre del acto el decano de la facultad Ing. Agr. PhD Fernando García Préchac. En la segunda parte del evento, el Ing. Agr. Gustavo Marisquirena, responsable del ciclo de introducción, presentó información sobre la organización curricular de la carrera, sus objetivos y metodología.

Garín destacó el momento actual de crecimiento de la producción y apertura de mercados, y la necesidad de tener presente -en el marco de una economía concentradora de la propiedad de los recursos y del ingreso-, la atención a la familia productora en el medio rural. Señaló que el gobierno busca frenar la migración rural y combatir la pobreza con trabajo, así como afirmar la seguridad alimentaria –dependiente en un 50% de l@s productor@s familiares-, preservar los recursos naturales –el uso sostenible de suelos y aguas- y la cultura y la soberanía del país.

Zorrilla felicitó a l@s nuev@s estudiantes por optar por una carrera tan apasionante, que ha dejado de ser la carrera del futuro para ser la del presente. Una carrera que plantea desafíos como nunca antes y está llamada a tener un lugar de primera línea en el momento histórico que vivimos.

Gómez de Freitas comentó que la carrera no es difícil, que se avanza estudiando. Destacó el ambiente de buena comunicación entre docentes y estudiantes en las clases y en el cogobierno, la importancia de aprender a cuidar tanto el dinero como los recursos naturales, y las posibilidades que abre la carrera al estar reconocida en el Mercosur.

El momento que vive el país es comparable al de comienzos de siglo XX, sostuvo el decano García Préchac, en cuanto a la apuesta a un proyecto de país. La Facultad de Agronomía se construyó en dos años, en momentos en que hasta Sayago solo se llegaba por tren, y se inauguró en 1909, el mismo año que el puerto de Montevideo. En esa época se invirtió mucho en compra de tierras para los campos experimentales de la Facultad y en la contratación de profesores de renombre mundial.

El decano presentó cifras respecto a los ingresos: de 451 estudiantes (91 son condicionales) el 16% hará su carrera en Salto-Paysandú, y más del 25% son mujeres, lo cual implica un avance de género importante respecto a generaciones anteriores. Agregó que las mujeres en general son mejores estudiantes, avanzan más rápido en su carrera y constituyen la mitad de l@s estudiantes de posgrado y del plantel docente de la Facultad. Se refirió además a la importancia de la participación estudiantil en el gobierno de la Facultad, donde tienen una representación similar estudiantes, docentes y egresado.
cursos 2011
En cuanto al mercado laboral, García Préchac dijo que los nuevos contratistas ponen mucha atención a un buen desempeño de un profesional en su carrera, por lo cual es responsabilidad de el/la estudiante dar lo mejor de sí desde el primer año. Por último, indicó que una buena formación en ciencias básicas permitirá a las y los futuras/os profesionales enfrentarse con solvencia a los nuevos problemas que son la constante en el ejercicio de la profesión agronómica.

Quince grupos de estudiantes, en las dos primeras semanas lectivas salieron hacia las estaciones experimentales de la Facultad en Canelones, Salto, Paysandú y Cerro Largo para dar comienzo, junto a sus compañeros y docentes, de esta nueva experiencia del conocimiento.

Visto: 3604 Última actualización: Viernes, 06 Mayo 2011