Niñas, niños y jóvenes se comprometen con el cuidado de nuestro suelo

“Diversidad productiva: pilar del manejo sostenible de los suelos”

VII Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo 

Radison Victoria Plaza, Montevideo, 9 de octubre de 2019

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En el marco del XXII Congreso Latinoamericano realizado en Montevideo organizado por la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, y junto a la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS) y el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE)-Facultad de Agronomía, el pasado 9 de octubre se desarrolló el VII Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo.

Frente a unas 300 personas, niña-os y jóvenes presentaron los resultados de sus trabajos de investigación documental o experimental sobre el tema: “Diversidad productiva: pilar del manejo sostenible de los suelos

El Simposio, coordinado por la Dra Laura Bertha Reyes, Presidenta actual de la International Union of Soil Sciences, se abrió con las palabras del Presidente de la SUCS y Presidente del Congreso, Dr Mario Pérez Bidegain y con una conferencia del Dr. Ronald Vargas, Secretario General de la Alianza Mundial por los Suelos- FAO: “La Alianza Mundial por el Suelo en las manos de los niños” donde niños y niñas participaron activamente.

Posteriormente, delegaciones de estudiantes y docentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú y Uruguay presentaron en forma oral y/o poster sus experiencias. Estuvieron presentes trabajos en temas tales como: efecto de la cobertura vegetal sobre la erosión y sobre la evaporación de agua, micro y meso fauna del suelo en diversas condiciones de manejo, propiedades físicas del suelo, comportamiento de cultivos en diversas condiciones edáficas, solarización y técnicas y efectos del compostaje en el comportamiento de los cultivos.

Diez escuelas y dos liceos participantes del PHCE presentaron sus ponencias. Una vez más, mostraron la potencialidad de la huerta educativa como “laboratorio vivo” para desarrollar conocimientos, competencias y habilidades como la observación, experimentación, trabajo en grupo, responsabilidad así como la capacidad de analizar resultados en niños y jóvenes de enseñanza primaria y secundaria.

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Convencidos de la validez y eficacia de la huerta educativa como herramienta pedagógica para el logro de aprendizajes conceptuales vinculados a todas las áreas de conocimiento, así como también de contenidos actitudinales y procedimentales, esperamos continuar el trabajo, fortaleciendo acciones, vínculos, redes, para el logro de más y mejores aprendizajes en niñas, niños, jóvenes y comunidad, así contribuir a los logros de los objetivos de la ANEP, MEC y la UdelaR y de las Sociedades Científicas de nuestro país y América Latina.

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Visto: 865 Última actualización: Miércoles, 16 Octubre 2019