Hay nuevo decano: Ing. Agr. Dr. Ariel Castro

En la sesión del claustro del día jueves 20 de diciembre de 2018 se realizó la elección del nuevo Decano por el período 21/12/18 al 20/12/22. Era la segunda instancia, pues en la primera realizada el día lunes 17 de diciembre la votación no permitió contar con las mayorías necesarias para la definición. El claustro fue presidido por el Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim.

Estuvieron presentes:

Por el orden docente:

Lista 310 – Gabriela Jolochin, Pablo Esperanza y Mercedes Arias

Lista 338 – Oswaldo Ernst, Ana Cecilia Silveira, Federico García, Norberto Rodríguez, Felipe Lezama, Rafael Wins y Paula Colnago

Lista 367 – Celmira Saravia, Fernanda Zaccari, Martha Tamosiunas, Ana Bianco y el suplente Giovanni Galietta.

Por el orden Egresado:

Lista 602 – Jorge Doglio, María de Jesús Marichal y los suplentes Natalia Queheille y Adrián Tambler.

Lista 697 – Juan Morelli, Ramón Vianna, Ignacio Gamio, Juan Rimoldi, Rafael Aguerre y el suplente Juan Furest.

Por el orden estudiantil:

Lista 148 – Gastón Olano y Lucía Cordero

Lista 197 – Andrés Gremminger, María Jesús García, Agustina Carrasco, Inés Paredes y los suplentes Martina Verdaguer, Joaquina Herrero y Federica Ramos.

Los claustristas que votaron al nuevo Decano, Ing. Agr.  Dr. Ariel Castro fueron 20, en tanto que los que votaron a la Ing. Agr. Dra. Laura Astigarraga fueron 14, distribuidos de la siguiente manera:

FormatFactorytabla votos jpg

El texto del acta constituida durante la elección del Decano es el siguiente:

En Montevideo, a los veinte días del mes de diciembre de 2018, se reúne en segunda instancia la Asamblea del Claustro de Facultad, en sesión convocada al solo efecto de la designación del Decano por el período 21/12/18 al 20/12/22. Presidida por el Sr. Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim, hace constar que efectuada la votación nominal requerida (Art. 12 de la Ordenanza de Elecciones Universitaria Generales), se obtuvo la cantidad de 20 votos para el Dr. Ing. Agr. Ariel Castro y 14 votos para la Ing. Agr, PhD. Laura Astigarraga.
Por consiguiente, el Dr. Ing. Agr. Ariel Castro Tabó ha sido proclamado como Decano de la Facultad de Agronomía.

Ec. Rodrigo Arim
                                                                                Universidad de la República

Sra. Ana Ábalos                                                                                                                                                Sra. Alicia Morán
Jefa de Reguladora de Trámites                                                                                                              Directora del Depto. De Secretaría

nuevo decano 2nuevo decano 1
nuevo decano 4

Trayectoria Ing. Agr. Ariel Castro

La trayectoria de Ariel Castro en el cogobierno es muy amplia y destacada. Inicia en 1984 siendo estudiante e integrando la Asociación de Estudiantes de Agronomía y participando activamente a nivel de FEUU, en comisiones cogobernadas y a nivel de la Asamblea General del Claustro de la Universidad. A partir de 1993, como docente de Facultad, integró la directiva de ADUR-Agronomía y es integrante durante los últimos seis años de la Comisión de Asuntos Universitarios de ADUR central. Fue delegado docente al Consejo de Facultad en dos períodos de gobierno (2002 al 2006 y 2006 al 2010), y actualmente es consejero titular. Ha participado en representación de la Facultad y el Área Agraria a nivel de comisiones centrales de la Universidad, en particular la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). En dos períodos consecutivos (2012-2018) fue miembro titular del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad en representación del orden docente, siendo a su vez miembro titular de la Asamblea General del Claustro de la Universidad en representación del orden docente de la Facultad de Agronomía.

En lo académico, Ariel se graduó como Ingeniero Agrónomo (orientación Agrícola Ganadera) en febrero del año 1994, en la Facultad de Agronomía. Entre los años 1997 y 2002 realiza su doctorado en el Department of Crop and Soil Science de la Oregon State University, Estados Unidos, en el área de mejoramiento genético de cebada. Había ingresado a la carrera docente como Ayudante de la Cátedra de Fitotecnia en el año 1987 en la EEMAC, y continuó su carrera hasta alcanzar el grado de Profesor Titular en el Departamento de Producción Vegetal, EEMAC. A partir del año 2002, ingresó al régimen de Dedicación Total de la Universidad, y en 2003 como Investigador Grado 3, Área Biología, PEDECIBA. En el año 2008 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y a partir de 2014 a la actualidad Nivel II. Es integrante nivel III del Colegio de Posgrado de la Facultad desde 2003, y ha sido integrante de la Comisión Académica del Posgrado (CAP) de la Facultad de Agronomía.

Su área de investigación se ha centrado en el mejoramiento genético de cebada, siendo el responsable de este programa en Facultad de Agronomía. Ha publicado varios trabajos en revistas arbitradas especializadas en el tema a nivel internacional, como autor y coautor. Es revisor de más de 10 revistas internacionales. Desde el año 2003 a la fecha ha sido responsable de proyectos de investigación concursables, financiados por diversas agencias nacionales e internacionales.

En docencia es responsable del curso de Fitotecnia en la Regional Norte (Salto) y participa desde su ingreso a la docencia de los cursos de Cereales y cultivos Industriales. Ha dirigido a estudiantes de grado así como de maestría y doctorado. Participó en el Taller IV, Agrícola Lechero y es responsable de dos cursos de 5to año. Tiene a su cargo además dos cursos de posgrado y participa en otros dentro de la temática de mejoramiento y genética vegetal.

Última actualización: Sábado, 22 Diciembre 2018