Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria: Primera circular

“A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria”

Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

14, 15 y 16 de noviembre de 2018

 

Primera circular

 

Fundamentación

 

Si hay algo que distingue a la extensión universitaria es que desde siempre se ponen en cuestión sus postulados, alcances y objetivos, tanto porque coexisten y coexistirán enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.

 

Se da además la inusual circunstancia de que en 2018 se conmemoran los cien años del movimiento reformista de Córdoba, los veinticinco años del Programa APEX-Cerro, los diez años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los sesenta años de la promulgación de la Ley Orgánica de nuestra Universidad. También hace diez años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas.

 

Estas conmemoraciones deben ser vistas antes como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, que como la conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de conmemoración y proyección del extensionismo, como práctica y reflexión, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas.

 

Por otra parte, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización. Los ejes temáticos que se proponen, pretenden dar cuenta de esta amplitud de objetos de atención.

 

Antecedentes

 

Los antecedentes de jornadas similares a las previstas lo constituyen el X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria “Sociedad y Extensión: hacia una universidad integrada y transformadora: José Luis Rebellato”, también conocido como “ExtenSo 2009”, y el 1º Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo del año 2013, sin perjuicio de otros eventos puntuales que se han cumplido en los últimos años.

 

Objetivos

 

Las Jornadas de Extensión previstas se pretende que sean efectivamente nacionales. Por ese motivo se procurará que se desarrollen en todas las sedes de la Universidad de la República en el país. Al mismo tiempo se buscará realizar un evento regional sobre extensión universitaria en el marco de las Jornadas. Las Jornadas permitirán concretar una necesaria instancia de intercambio, debate y proyección de la extensión, que comprometa a todos los estratos, ámbitos y espacios intra- y extramuros, que directa o indirectamente están relacionados con esta función universitaria. En esa línea, esta primera propuesta se abre a la participación de todas las sedes universitarias del país, de los Programas Integrales, las Comisiones Sectoriales y el Espacio Interdisciplinario, así como de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, entre otros. Las teorías, las prácticas, las metodologías y los resultados de las experiencias de extensión; la valoración de las formas de asistencia, divulgación científica, cultura y actividades en el medio que puedan potenciarse a través de la extensión; la integración de funciones universitarias y de aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias para la resolución o explicación de problemas que inciden en la calidad de la vida de las personas, propendiendo a su mejora en cualquiera de los aspectos centrales de la vida ciudadana (trabajo, salud, educación, derechos, convivencia, pensamiento) no pueden estar ausentes ni de los fundamentos ni de los objetivos de las jornadas.

 

Se pretende que las Jornadas involucren, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, el espiritu de asociación y la contribución universitaria para el empoderamiento de personas y asociaciones. En convergencia, se prestará atención especial a todas las formas de participación estudiantil, la evaluación de la experiencia docente y profesional, y a los procesos de reconocimiento, seguimiento y curricularización de la extensión desde los órganos de cogobierno y las estructuras formales de apoyo (SCEAM, Programas Integrales, Unidades de Extensión).

 

Los ejes temáticos que vertebrarán el desarrollo de las Jornadas pretenden dar cuenta de esta amplitud de objetos de atención.

 

Ejes temáticos

 

• Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias.

• Valoración y proyección de los Programas Integrales.

• Reconocimiento curricular de la extensión.

• Derechos humanos y universidad.

• Emprendimientos cooperativos, y economía social y solidaria.

• La extensión y el mundo del trabajo: sector productivo y organizaciones sociales.

• Extensión en territorio. Enfoques territoriales.

• Extensión, investigación e interdisciplina.

• Experiencias disciplinarias en extensión.

• Extensión cultural y divulgación de la producción del conocimiento.

 

Estructura y modalidades de participación

 

Las Jornadas contarán con un Comité Organizador y un Comité Académico que se encuentran en proceso de designación. Asimismo, se dispondrá de un equipo ejecutivo de trabajo, que hará operativas las directrices y las decisiones de ambos comités.

 

Se llevarán a cabo Jornadas Preparatorias sobre temáticas que luego tengan expresión y visibilidad en el evento principal de noviembre. A la fecha se han realizado una serie de actividades como parte de las Jornadas Preparatorias por el Mes de la Mujer. Se tienen previstas también las Jornadas Preparatorias sobre “La Solidaridad y su ejercicio en Uruguay: sensibilidades, prácticas e instituciones”, las que se llevarán a cabo en la segunda quincena de agosto 2018.

 

La participación en el evento se dará a través de las siguientes modalidades:

• Presentación de comunicaciones orales.

• Participación en una galería de pósteres organizada al efecto.

• Mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos en el marco de las Jornadas.

• Actividades bajo responsabilidad de los Programas Integrales y de los Cenures.

• Participación en las actividades correspondientes a las Jornadas Preparatorias.

 

Lugar, costo e inscripciones

 

Las actividades se realizarán en instalaciones de la Universidad de la República en todo el país, sin perjuicio de cumplir con algunas de ellas en la sede de organizaciones e instituciones con las que se tiene una experiencia compartida de trabajo e intercambio. Las Jornadas serán gratuitas y de acceso libre para universitarios y no universitarios. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se hayan inscripto previamente y acrediten un mínimo de participación a través de los medios de comprobación que se establezcan.

 

 

 

La información sobre las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 se encontrará disponible en el sitio web del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (http://www.extension.udelar.edu.uy/), y se actualizará en forma regular.

 

Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos de contacto: (598) 24020612 / 24025427

 

Ver Cronograma y más Información

Visto: 257 Última actualización: Miércoles, 09 Mayo 2018