Maíces criollos en la Granja: ensayo de variedades

maíz2a

En el predio de la Granja de Facultad de Agronomía en Sayago se viene llevando adelante un ensayo de caracterización de variedades criollas de maíz por parte de un grupo de estudiantes avanzados de Agronomía, entre ellos Marilin Banchero y Gastón Olano, coordinados por el docente Ing. Agr. Dr. Rafael Vidal. Participan nueve estudiantes, la mayoría se vinculó a través de un proyecto PAIE (Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República.

Según informaron Banchero y Olano, este ensayo se enmarca en un proyecto de Rafael Vidal, “Diversidad y distribución de razas de maíz de las tierras bajas de América del Sur”. Es un proyecto que se realiza en conjunto por Uruguay y Brasil (Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo) con financiamiento de CSIC; Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. El proyecto estudia la diversidad actual de razas en maíz, con el fin de comparar esta información con el último relevamiento realizado en la región, que data de 1978. A efectos de esta investigación en Uruguay se establecieron tres regiones: sur (básicamente Canelones), este (Rocha y parte de Maldonado y Treinta y Tres) y norte (Tacuarembó y Rivera).

El estudio comprendió la realización de entrevistas a los productores sobre el origen y antecedentes de su semilla, y sobre sus formas de manejo del cultivo. Los productores también aportaron sus espigas. Para las entrevistas y colectas se contó con la colaboración  de los Centros Universitarios Regionales del Este (CURE) Rocha, CUT (Tacuarembó), CUR (Rivera), las ONGs Red de Semillas, Bio Uruguay y Sociedad de Fomento Rural de Tala,  y participaron docentes de Biología Vegetal y Producción Vegetal (Bettina Porta, Guillermo Galván Mercedes Rivas Mariana Vilaró y Sara Pereira)

Luego en Facultad de Agronomía las espigas colectadas se caracterizaron de acuerdo a su fenotipo, y se realizaron pruebas de germinación. En este año se realizarán estudios genéticos y citogenéticos, asì como de capacidad de expansión para comparar con variedades comerciales, explicó Banchero, que realiza su tesis de grado sobre maíz. El ensayo se sembró el 21 de octubre, a razón de dos filas por cada una de las variedades en estudio a los efectos de caracterizarlas.

maíz2b   maíz2c

maízPPP   maízPPP1

maízPosan2   maízEdificioPrincipal

En las fotos Belén Morales, Valentina Rodríguez y Gastón Olano en las tareas de recolección del polen y fecundación de los cruzamientos dirigidos y autofecundación.

Visto: 1258 Última actualización: Domingo, 04 Febrero 2018