Cierre del proyecto de FAO con el SINAE y FAgro

El martes 19 de diciembre se realizó la conferencia de prensa de cierre y presentación de resultados del Proyecto implementado entre FAO y SINAE, con participación directa de Facultad de Agronomía. En el marco de ese Proyecto se asistió a productores familiares afectados por inundaciones a través de la entrega de semillas y materiales para la reconstrucción de invernáculos. Además, se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias.

El pasado año, el SINAE firmó con la FAO un Acuerdo para ejecutar un Proyecto para la recuperación de los medios de vida de agricultores familiares afectados por las inundaciones. El mismo comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre del presente año, por un monto total de 480 mil dólares.

En el marco del Proyecto se definieron los 6 departamentos que resultaron más afectados por inundaciones, en términos del impacto sobre los productores familiares: Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. Se trata de lugares con importante concentración de pequeños productores, en particular hortifruticultores y tamberos.

El Proyecto tenía dos componentes: por un lado asistencia y capacitación a productores familiares y por otro lado, sensibilización en escuelas rurales.

Para ejecutar el Proyecto SINAE y FAO convocaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP). Los Gobiernos Departamentales, los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de los 6 departamentos, también colaboraron.

Asistencia a productores familiares

Los beneficiaros del Proyecto, productores rurales familiares afectados por el exceso hídrico, recibieron semillas hortícolas y/o forrajeras, materiales para elaboración y reconstrucción de invernáculos y capacitación sobre gestión integral del riesgo orientado a la resiliencia productiva y a la cultura de prevención.

En total se realizaron 20 talleres con productores y población rural. Se sensibilizó a 150 familias y se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos por un valor de 31.700 USD.

Sensibilización en escuelas rurales

Se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias. Finalizado el taller, fueron capaces de realizar una huerta y contaron con las herramientas necesarias para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos con mayor presencia en la zona. De manera adicional, las escuelas realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.

A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase.

En el cierre participaron autoridades de la Presidencia de la República y de FAO. Al final se presentaron una serie de fotografìas y un audiovisual que resume el proceso de trabajo.

Puedes ver el audiovisual aquí

Visto: 213 Última actualización: Viernes, 29 Diciembre 2017