Presentación y Homenaje: "La fertilidad del suelo y su manejo"

El pasado jueves 30 de noviembre en la sala de video conferencias de la Facultad de Agronomía y ante la presencia de docentes del país y la región, se realizó la presentación del libro  "La fertilidad del suelo y su manejo" del docente Dr. Armando Rabuffetti. 

 

Para dar comienzo hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Omar Casanova en nombre del Sr. Decano, agradeciendo y dando las disculpas por parte del Dr. Urioste  por no poder estar presente por obligaciones asumidas con la Universidad de la República (Udelar) con anterioridad.

 

Acto seguido fue destacada la importancia de la edición del libro para esta casa de estudios, un material que será relevante en el curso de la Fertilidad de Suelos y su manejo. Casanova destacó la importancia de su familia en el esfuerzo de la concreción del libro y manifestó tener sensaciones encontradas por la presentación de un material ineludible y la tristeza de que su autor ya no se encuentre físicamente presente.

 

Libro fertilidadsuelo DOCENTE TACO

Libro fertilidadsuelo aguerre

Libro fertilidadsuelo sanguinetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Siempre consideré que el mejor homenaje que le podríamos hacer a Armando estuviera asociado a su esfuerzo en ordenar y sintetizar 5 décadas de trabajos en Fertilidad de suelos, por él y muchos de nosotros. Destacamos la humildad de alguien que siempre agradecía porque Facultad de agronomía  tenía un servicio de biblioteca que era muy eficiente e incluso no tenía que venir a la institución para obtener los trabajos solicitados" comentaba el Ing. Casanova.

 

Libro fertilidadsuelo DOCENTE2Libro fertilidadsuelo DOCENTE3Libro fertilidadsuelo DOCENTE

 

Posteriormente el periodista  Mauricio Rabuffetti, hijo mayor del autor, agradeció en nombre de la familia realizando consideraciones sobre la vida y la personalidad de su padre , especialmente apreciaciones vinculadas a su vocación por la docencia.

 

El Ing. Agr. Roberto Docampo  realizó un recorrido por la vida y la obra de Rabuffetti, especialmente en su etapa de concreción del libro, al cual ayudó en los aspectos previos a su publicación.

 

 

La Doctora Ing. Agr. Dra. Mónica Barbazán recordó su acercamiento personal con el homenajeado durante un congreso en el que el autor del libro sufrió un quebranto de salud.

 

Leyó luego dos cartas enviadas por un ex-alumno hoy residente en Estados Unidos, el Doctor Miguel Cabrera, y de su primer compañero en los trabajos de investigación en la Estación Experimental Mario Cassinoni (EEMAC) en la década del 70, Doctor Norbert Classen, residente en Alemania.

 

Luego de las exposiciones se invitó a los presentes a hacer uso de la palabra; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti  aludieron a la figura del docente así como a su destacada participación en la creación del INIA  respectivamente.

 

Alguno de sus compañeros docentes:  Ing. Agr. Artigas Durán, Ing. Agr. Phd. Fernando García Préchac , Ing. Agr. MSc.  Jorge Hernández y el Ing. Agr. John Grierson  como compañero en INIA, así como el Ing. Agr. Fernando García de IPNI, desde Argentina, dedicaron unas palabras.

 

Para finalizar la Ing. Agr. Margarita Peri responsable de la editorial Sudamericana  relató la génesis de este material, que comenzó en manos del Ing. Rabuffetti y su padre.

 

Libro fertilidadsuelo contratapa

Libro fertilidadsuelo tapacontratapa Libro fertilidadsuelo tapaYTAPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Facultad de Agronomía se recordará a Armando como un gran docente e investigador, muy generoso con sus compañeros , una persona de extrema humildad que siguió siendo aquel muchacho de barrio , en definitiva, un gran tipo.

 

Agradecimientos: Ing. Agr. Omar Casanova.

 

Visto: 407 Última actualización: Martes, 05 Diciembre 2017