Salud y agroquímicos: mesa redonda miércoles 11 en Facultad de Agronomía

17.30 horas en FAgro-Sayago y por videoconferencia en todo el país

Numerosos estudios epidemiológicos en países como Estados Unidos o Argentina dan cuenta de trastornos endócrinos e inmunológicos, neumopatías crónicas, abortos espontáneos, malformaciones congénitas y cáncer en poblaciones expuestas a plaguicidas diversos.

En Uruguay los estudios sobre cómo los plaguicidas afectan la salud humana son relativamente recientes. Uno de estos trabajos fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado entre otros por la Ing. Agr. Mag. Alexandra Bozzo y la Dra. Mabel Burger, y será el punto de partida para esta reunión.

La mesa redonda tendrá lugar este miércoles 11 de octubre a las 17.30 horas en la sala Videoconferencias 1 de Facultad de Agronomía en Garzón 780, Sayago, Montevideo, y se trasmitirá por videoconferencia a los centros de la Universidad de la República en Tacuarembó, Rivera, Salto, Paysandú y Rocha, y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria a todo el país. El evento es gratuito y abierto --no requiere inscripción-- para estudiantes, docentes, profesionales y público general.

Con esta mesa redonda se busca generar un ámbito para el intercambio en torno a esta problemática, combinando enfoques en las perspectivas de la salud, el tipo de productos que se usan, la forma en que se manejan, y las herramientas de que disponen los ingenieros agrónomos y los productores para prevenir problemas de salud humana y animal, de aparición de plagas resistentes y de contaminación de suelos y aguas. Esto incluye el manejo seguro de los productos (manejo racional, mezclas, manejo de residuos, tiempos de espera), y la información que sea necesario hacer llegar a lxs consumidorxs.

La idea no es agotar estos temas sino realizar un intercambio general desde donde poder continuar buscando formas de producir y consumir cuidando la salud ambiental y humana.

El decano de la Facultad de Agronomía Ing. Agr. Dr. Jorge Urioste recibirá y presentará a las personas invitadas. A continuación se dará a conocer un estudio sobre la salud de trabajadores de invernáculos expuestos a plaguicidas en el cinturón hortifrutícola de Salto donde se realizan aplicaciones de plaguicidas cada 7-15 días con productos diversos. En la población expuesta la disminución promedio de la enzima colinesterasa de su nivel basal fue de un 34%, 67% y 48% en el 13% de los aplicadores de productos, 20% de las amas de casa habitantes del predio y 10% de los trabajadores no aplicadores respectivamente. Esta investigación confirmó el uso y manejo inadecuado de plaguicidas en la zona, que concentra el 79% de la superficie total destinada a hortalizas protegidas.

Participantes:

Alexandra Bozzo
Ingeniera Agrónoma y Magíster en Ciencias Ambientales (Udelar). Docente del Departamento de Biología Vegetal, Grupo disciplinario de Microbiología de la Facultad de Agronomía (Regional Norte, Udelar. Algunas investigaciones realizadas: “Persistencia del glifosato y efectos de sucesivas aplicaciones en el cultivo de soja en agricultura continua en siembra directa sobre parámetros biológicos del suelo” y “Evaluación de los impactos ambientales asociados al uso y manejo de plaguicidas en agua y suelo y salud humana”.

Dra. Mabel Burger
Coautora del estudio que presenta Alexandra Bozzo, del libro “Plaguicidas, Salud y Ambiente”, y de otros muchos trabajos sobre plaguicidas. Fue directora del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas, y actualmente integra la Red Temática de Medio Ambiente de Udelar, en el grupo de trabajo de Educación Ambiental.

Dr. Darío Pose
Profesor Agregado del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina (Udelar), Coordinador de la Unidad Pedátrica Ambiental y coautor del Libro “Plaguicidas, Salud y Ambiente” y otras publicaciones sobre plaguicidas y riesgo a la salud.

Ing. Agr. Dr. Pedro Mondino
Director del Departamento de Protección Vegetal, Facultad de Agronomía. Udelar, docente de grado y de posgrado. Hizo su doctorado en Protección de Cultivos en la Universidad de Córdoba, España. Su área de especialización es el Manejo integrado de enfermedades de frutales.

Ing. Agr. Federico Montes
Titular de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que tiene como misión “proteger y mejorar el status fitosanitario, la calidad e inocuidad de productos vegetales, contribuyendo al desarrollo sustentable, al comercio agrícola, la preservación del ambiente y la salud de la población”, y se ocupa entre otros de la Protección agrícola y el Control de insumos, y preside el grupo de trabajo interinstitucional para un “Plan nacional de vigilancia de residuos”.

Ing. Agr. Alfredo Blum
Ingeniero Agrónomo (Udelar) y Magíster en “Espacio, sociedades rurales y lógicas económicas” (Instituto Nacional Politécnico de Toulouse). Ha realizado diversos trabajos vinculados al ambiente, a la gestión participativa de los recursos naturales y planificación de áreas rurales, el ordenamiento territorial y la economía rural. Ha publicado además sobre el complejo vitivinícola nacional y sobre el complejo sojero uruguayo. Desde marzo de 2015 es asesor del Director Nacional de Medio Ambiente-MVOTMA.

Ing. Agr. Dr. Matías Carámbula
Doctor en Estudios Sociales Agrarios por Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Magíster en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Udelar. Profesor Agregado en Sociología Rural del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía e investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Director General de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones.

niñaEnsalada4

Visto: 824 Última actualización: Jueves, 12 Octubre 2017