Evaluación Nacional de Riesgos para madera controlada FSC®

El Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera de la Facultad de Agronomía (UdelaR) tiene el agrado de informarle que el primer borrador del documento “Evaluación Nacional de Riesgos para Madera Controlada en el marco de la certificación forestal FSC®" ha sido puesto en consulta pública.

Esta instancia tiene por finalidad garantizar que todos los interesados y/o afectados por la aplicación de esta herramienta, tengan la oportunidad de volcar sus opiniones y comentarios de manera formal, durante el período de desarrollo de la consulta. La Evaluación Nacional de Riesgos será aplicable a plantaciones forestales en todo el país y su objetivo es identificar el riesgo de que madera procedente de fuentes inaceptables pueda ingresar al sistema de madera controlada FSC®.

Para participar de la consulta pública, Ud. debe enviarnos sus comentarios completando el formulario que se descarga de la página web https://maderacontroladauy.wixsite.com/maderacontroladauy en la pestaña “Consulta Pública”. De no poder descargar los documentos, los puede solicitar y se los haremos llegar vía e-mail.

Es importante destacar que TODO el documento está sujeto a consulta, siendo posible comentar sobre la totalidad del documento o los puntos del estándar que considere de su mayor interés. En la página web proporcionada se encuentra disponible el documento completo para descargar y las 5 categorías desglosadas en caso de que desee descargar únicamente lo que sea de su mayor interés.

La instancia de Consulta Pública tiene una duración de 60 días, iniciando el 9 de octubre y finalizando el 9 de diciembre de 2017.

Los comentarios recibidos serán manejados de forma anónima. Los datos personales brindados por los participantes tienen el único cometido de llevar estadísticas de la consulta y brindar una devolución a los participantes en el proceso.

Todos los comentarios serán analizados y permitirán mejorar el documento del borrador.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FSC

El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que promueve la gestión forestal sostenible a través de la certificación forestal. Este sistema de certificación es un instrumento que permite verificar que el manejo del bosque cumpla con requisitos tanto ambientales, como sociales y económicos. Dado que en la elaboración de productos certificados es posible incluir un porcentaje de madera no certificada, el FSC® elaboró un estándar destinado a asegurar que la madera no certificada utilizada en productos con este sello no proviene de ninguna de las siguientes categorías:

a) Categoría 1: madera obtenida de un aprovechamiento ilegal.

b) Categoría 2: madera aprovechada en violación de los derechos tradicionales y humanos.
c) Categoría 3: madera proveniente de bosques donde los Altos Valores de Conservación están amenazados por las actividades de manejo (áreas particularmente dignas de protegerse).
d) Categoría 4: madera proveniente de bosques que se están convirtiendo a plantaciones o a otros usos.
e) Categoría 5: madera proveniente de bosques donde se plantan árboles genéticamente modificados.Una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) es la evaluación del riesgo de obtener material proveniente de estas fuentes inaceptables en un determinado país/región.

Visto: 604 Última actualización: Miércoles, 22 Noviembre 2017