Vigésimo Aniversario Agrociencia (Uruguay)

El próximo viernes 15 de setiembre a las 12:30hs en el stand de INIA en Expo Prado 2017, se realizará una conferencia de prensa en conmemoración a los 20 años de la revista Agrociencia.

La publicación científica arbitrada por pares constituye el medio de comunicación por excelencia y es el soporte aceptado por la comunidad científica para divulgar o comunicar los resultados de sus investigaciones.

En ese sentido, tanto la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay como el Instituto Nacional de Investigación Aagropecuaria (INIA-Uruguay,) históricamente, han fomentado la publicación en revistas científicas como estrategia de desarrollo científico.

El surgimiento de la revista Agrociencia (Uruguay) hace 20 años, auspiciada por la Facultad de Agronomía, se realizó atendiendo la necesidad de disponer de un medio de publicación científica arbitrado nacional para temas agropecuarios. Se constituyó en el único de dichas características disponible en el país, atendiendo también la necesidad de un mínimo de soberanía nacional editorial en la temática.

Diez años más tarde INIA se asoció a la Facultad de Agronomía en el auspicio y financiación de la revista, reforzando su carácter de único medio nacional de publicación científica arbitrada del conjunto de temas agropecuarios del Uruguay.

Los Editores Jefe y el Comité Editorial actúan con total independencia de las dos instituciones patrocinantes, siendo responsables de la elección de los árbitros para cada documento presentado para publicación en la revista. Corresponde aquí reconocer a todos ellos por su desinteresada participación, garantizando la calidad científica de la publicación.

Además del objetivo original antes indicado, en los últimos años se agregó el de hacer de la revista un medio con alcance y trascendencia, al menos regional, fomentando la recepción de artículos provenientes de países de Hispanoamérica y más allá. Es así que en los últimos 5 años, con un crecimiento año a año del número de artículos recibidos desde 53 en 2012 a 64 en 2016, el porcentaje de ellos provenientes de fuera del Uruguay pasó de 15 % en 2012 a 64 % en 2016. En dicho período el porcentaje de artículos rechazados tuvo un máximo de 55 % en 2012, un mínimo de 33 % en 2013 y en el último año fue de 37 %.

Como medio de verificación de la calidad y los alcances de Agrociencia (Uruguay) es de destacar su indexación en CABI desde sus inicios, y luego en Latindex, SciELO y Web of Science.

Durante sus jóvenes 20 años, la publicación de Agrociencia (Uruguay) ha contribuido de manera sustantiva a mejorar el conocimiento de los avances en producción vegetal, protección vegetal, recursos naturales, producción animal y pasturas y ciencias sociales y económicas. Estamos seguros que los autores seguirán mostrando interés en publicar resultados de sus investigaciones y logros en nuestra revista, sustentado en una revisión imparcial, objetiva y crítica y tomando en cuenta que sus contribuciones serán valoradas por el resto de sus pares.

En el momento de celebrar estas dos décadas de la Revista es justo destacar el esfuerzo de los Editores en Jefe anteriores y de quienes actuaron en el cuerpo editorial de la revista, posibilitando su realización y la obtención del espacio que Agrociencia (Uruguay) ha logrado en la difusión de la actividad académica y tecnológica para el sector agropecuario nacional y regional.

Dr. Fernando García Préchac y Dr. Marco Dalla Rizza

Editores Jefe de Agrociencia (Uruguay)

Compartimos invitación a la conferencia AQUÍ

Visto: 141 Última actualización: Martes, 12 Septiembre 2017