Udelar en Expo Prado 2017

Rector de la Universidad de la República afirma que es la UdelaR a quien corresponde investigar sobre el agua, sus usos y sus riesgos

 

En la jornada de hoy se realizo la inauguración oficial del stand del  Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Universidad de la República en la Expo Prado 2017 con la presencia del rector de la Universidad de la República Dr. Roberto Markarian, los decanos de las facultades de Agronomía Ing. Agr. Jorge Urioste, Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio Mazzara y la decana de Facultad de Ingeniería Ing. María Simon.

DSCN8543DSCN8541DSCN8368DSCN8356

 

 

Todas las autoridades resaltaron la importancia de la temática elegida como eje central del stand institucional  “Agua: calidad y usos” de interés de la sociedad toda y en el que los servicios que conforman el área integraron sus conocimientos para la muestra.

 

Sin título 2Sin título 6

 

El rector de la Universidad de la República Dr. Roberto Markarian, destacó la elección del tema y la participación de la universidad en la expo como parte de la función e extensión de la UdelaR “Me pareció una muy buena opción el hecho de que las facultades todas ellas tengan un servicio extensionista grande en particular la de agronomía, me parece que es crucial”.

Sin título 8Sin título 9

 

 

Al consultar acerca de los antecedentes de la presencia del área en la expo prado el rector comentaba:

“La historia de esto es que la Facultad de Agronomía asociada directamente a la producción rural emprendió en su momento integrarse al trabajo extensionista incorporándose a estas actividades, posteriormente creo que también con buen criterio se incorporaron los otros servicios asociados al área científica tecnológica y del hábitat, algunas que están muy directamente relacionadas como la de ingeniería, ciencias, veterinaria y química y que arquitectura participara y que hubiera una asociación con Ciencia Viva que es de Facultad de Química, me pareció muy bueno que promovieran conjuntamente en una instancia de alcance nacional como es esta feria que vincula a la producción, la divulgación , la participación de organismos del estado, me parece muy positivo que la universidad participe a través de su área y quizá sería bueno que más adelante con una integración más global”.

 

Con respecto a la elección de la temática del stand Markarian afirmaba: “Hay un problema que hace a los seres humanos y a la existencia de la vida en este planeta tierra, así que el hecho de que el agua es importante no hay que explicarlo, no existiría la vida en la tierra si no hubiera agua.”

“Es claro que el crecimiento de la población y el uso desordenado del agua ha provocado diversos problemas que puede que en Uruguay no se den con tanta virulencia como en otras partes del mundo, pero creo que es muy importante que se discutan y que se vean distintos enfoques como claramente los hay sobre este asunto. Esconder las posiciones extremas sobre el usarla poco para mantener su calidad o usarla mucho y destruirla, me parece que corresponde que la universidad lo haga.”

 

“Yo vengo de una reunión de rectores de las universidades públicas del sur,el área desde Goiás hacia el sur incluyendo Bolivia, Paraguay, Chile Argentina y Brasil y  la temática del agua apareció como uno de los temas de discusión en los seminarios sobre Sociedad- Estado- Universidad. Muestra que efectivamente el tema es candente, así que me pareció una excelente iniciativa abrir una instancia de conocimiento de su cuidado, de su utilización económica y con un enfoque variado que va desde el uso energético al uso agropecuario, al uso de los seres humanos para mantener la calidad de vida y el aporte de la facultad de arquitectura para moldear las ciudades y el hábitat en general,  controlando su buen uso. Así que me parece que este era uno de los temas que estaba siendo un poco postergado por ese carácter polémico que tiene en algunos momentos, que la universidad no le quiere sacar ese carácter polémico, sino al contrario, discutirlo con toda su seriedad siempre y cuando las posiciones se fundamenten debidamente. Yo creo que ha sido una excelente opción, cuando yo me enteré que esto iba a ser así felicité a varios de los decanos que tenía cerca porque me pareció una muy buena opción el hecho de que las facultades todas ellas tengan un servicio extensionista grande en particular la de agronomía me parece que es crucial. La semana que viene estoy yendo a una jornada de extensionista de la facultad de ingeniería que tiene el mismo sello de trabajar con la producción y con las preocupaciones de los uruguayos respecto a los aportes que la institución puede hacer, así que me parece que todo esto encaja muy debidamente en las políticas globales de la institución”.

 

En entrevista con el decano de la Facultad de Agronomía Ing. Agr. Jorge Urioste destacó: “Yo tengo muchas expectativas del stand, realmente esta año ha sido un salto en calidad en relación a años anteriores y creo que amerita una política más planificada de toda el área”.

Sin título 4Sin título 5

 

 Con respecto al trabajo del área comentó: “La Facultad de Agronomía pertenece al área de tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat y ahí intentamos coordinar muchas tareas universitarias y dentro de ellas la extensión. En este sentido el aporte de la Facultad de Agronomía ha sido convocar al resto de las facultades integrantes a trabajar en temas que no son tan comunes, en este caso referidos al agro.

Estamos trabajando esta línea hace 3 años aproximadamente, cada año vamos perfeccionando la apuesta.  En un lugar que consideramos como un espacio donde la sociedad se integra y pasa,  nos parecía importante que se viera en principio a la Universidad de la República y en este caso el tema, el agua, es un bien común, es algo que nos llega a todos por distintas razones, en el uso agrícola, además es el agua que bebemos, es el agua como recurso natural imprescindible que tenemos que saber cuidar, entonces nos parecía que un mensaje desde el área científica y tecnológica sobre el tema,  era adecuado en este contexto.

 

Acerca de los aportes de la UdelaR y  en particular de la Facultad de Agronomía para los usos y calidad del agua comentó: “Intentamos que desde cada facultad se hiciera un aporte desde la experiencia o las fortalezas de cada uno, entonces esto es una combinación. Empezando por facultad de agronomía,  el tema del riego, del uso de los efluentes y su manejo, como podemos volver a recuperar el agua, la lluvia y el escurrimiento de esas aguas,  el cómo con nuestro manejo  agrícola podemos poner en peligro la calidad del agua. Todos esos temas los queremos poner sobre de la mesa desde nuestra perspectiva. Pero hay otros aspectos que desde las facultades de química y de ciencia se abordan mucho más en detalle como por ejemplo  la calidad del agua y la contaminación posible. El propósito es poder presentar una perspectiva amplia de lo que desde esta área de la UdelaR estamos trabajando en este tema”.

 

Sobre las expectativas de la participación en Expo Prado afirmó: “Esta es una apuesta que se está manteniendo a lo largo de los años porque tiene una respuesta buena, en ese sentido la idea es ir redoblando la apuesta, de establecer una presencia permanente de la universidad en este ámbito, que si bien es agropecuario, que si bien es sobre todas las cosas genética animal, la idea es que la UdelaR pueda tener una presencia permanente en este y otras espacios similares. Yo tengo muchas expectativas del stand, realmente este año ha sido un salto en calidad en relación a años anteriores y yo creo que amerita una política más planificada de toda el área. Nosotros desde facultad de agronomía, que hace años que estamos participando, lo que estamos haciendo es afianzando un grupo multidisciplinario que trabaje en esto que es una línea de comunicación con la sociedad.”

 

El decano de Facultad de veterinaria Dr. José Piaggio Mazzara por su parte resaltó el trabajo conjunto del área “El hecho de funcionar como área nos obliga a estar interactuando con los demás y creo que esto es un aporte muy importante para poder brindar más a la sociedad.”

Sin título 10

Sobre el trabajo del área explicó: “El área nuestra que es la de  tecnologías, ciencias de la naturaleza y el hábitat está integrada por 6 facultades: Facultad de química, de ciencias, de agronomía, veterinaria, ingeniería y arquitectura. Cada vez en la Universidad de la República estamos trabajando más vinculados a las áreas, se plantean temáticas que son comunes a todas, estamos trabajando cada vez más en forma interdisciplinaria y encarando los problemas comunes entre todos. En este sentido la importancia que tiene estar aquí es mostrar como el área puede trabajar unida con temas que son comunes y que son importantes para la sociedad. El tema  que tomamos como eje para esta exposición es el agua que es un recurso donde diferentes facultades tienen estudios, experiencia o investigaciones y siendo un tema tan fundamental para la sociedad pensamos que era un tema importante para poder plantear aquí. Entonces cada facultad hace un aporte respecto a un tema vinculado al agua para que  el público en general pueda tener una idea de cómo dentro de la universidad diferentes facultades contribuyen a solucionar problemas o tengan quizá sobre todo en el caso de los niños un primer contacto con un tema y ver como la ciencia está detrás de eso. Puedan ver microorganismos, puedan ver diferentes fenómenos que ocurren con el agua y para muchos aprender o tener su primer contacto con esta temática.”

 

Al preguntar sobre las expectativas de la presencia en Expo Prado y el trabajo del área a futuro respondió:  “Yo creo que la expectativa del stand es la UdelaR y en particular las facultades del agua en una temática que es importante, que creo que todos sabemos lo fundamental que es el agua no solo para el consumo, sino para el ecosistema, en el medio ambiente, en la producción animal, en los alimentos, y bueno traer un tema que a través de ese tema se establezca contacto con la ciencia, la tecnología  y vea que cosas la UdelaR puede plantear a través de eso. Es un poco sacar a la UdelaR afuera y tratar de mostrar algo que pueda ser claramente visible que los científicos pueden aportar en esos temas es como abrir las puertas de la UdelaR. Creo que expo prado es un lugar clave para poder hacer ese canal con la gente. La expectativa de trabajo con las demás facultades es cada vez mayor porque los problemas en general son complejos y se tienen diferentes aspectos y para  las soluciones el trabajo multidisciplinario es clave  entonces esa cooperación es lo que estamos viendo que en  el área cada vez se favorece más. Yo creo que es un camino que se empezó a recorrer desde que se comenzaron a juntar las facultades, antes cada una estaba muy separada pensando en sí misma y el hecho de funcionar como área nos obliga a estar interactuando con los demás y creo que esto es un aporte muy importante para poder brindar más a la sociedad.”

Sin título 3Sin título 11

 

El stand se encuentra sobre la calle Juan Porruá e incluye:

  • Infografía alusiva a los temas calidad y usos del agua en los que los servicios que conforman el Área realizan trabajos asociados.
  • Ecosistemas acuáticos, con las explicaciones asociadas a los mismos.
  • Muestras de diferentes tipos de análisis que se realizan al agua para evaluar su calidad, con la posibilidad de que los propios visitantes realicen la experiencia con apoyo de los funcionarios de la UdelaR.
  • Mediante una lupa y un microscopio se podrán observar, proyectadas en una pantalla, elementos y microorganismos que pueden encontrarse en el agua, según el origen de la misma,
  • Se podrán observar experiencias como  “Una ola permanente”, el “Torbellino” y “Tornado botella”, presentadas por Ciencia Viva,
  • El stand contará con un adorno de flora nativa, con datos técnicos...y otros curiosos.
  • Facultad de Ingeniería realizará la presentación de dos actividades en las que se presentará tema Agua – Clima – Agro.
  • Facultad de Veterinaria y Facultad de Química serán la encargada de realizar en 4 oportunidades el conjunto de análisis de calidad de agua que se proponen.
  • Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria serán las encargadas de mostrar en lupa y microscopio diferentes elementos asociados a la calidad del agua.
  • Se desarrollará el espacio denominado ¨UdelaR responde¨ instancia en la que docentes de la universidad estarán presentes en el stand evacuando consultas e intercambiando contactos con quienes se acerquen.

Dentro de la propuesta de la UdelaR para Expo Prado 2017, esta mañana se ofrecieron también conferencias de alto nivel técnico y académico:

  Conferencia 1 a las 10:00hs. / Tecnología y resultado económico en el negocio ganadero ¿Cuáles son las certezas tecnológicas que tienen el productor en la actualidad?, dictada por el  Ing. Agr. Álvaro Simeone, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional por sus investigaciones en ganadería.

Conferencia 2, a las 11:00hs. / Calidad del agua para el riego, a cargo del reconocido investigador, Ing.Agr. Jose Zamalvide

Conferencia 3, a las 12:00hs. / Nuevos aportes de la UdelaR en la problemática de la cuenca del Rio Santa Lucia, a cargo de los respetables académicos, Ing.Agr. Fernando García e Ing.Agr. Carlos Perdomo.

 

Compartimos la ubicación del Stand:

 

ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto: 1638 Última actualización: Miércoles, 20 Septiembre 2017