19ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC)

"Queremos que la gente analice y critique la información generada. Ese es nuestro objetivo"

ÁLVARO SIMEONE

La 19ª Jornada Técnica Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de Facultad de Agronomía (Fagro) lleva como nombre “Hablan los protagonistas: Productores, Industriales e Investigadores” y se realizará el jueves 17 de agosto en el salón EGEO de Paysandú.

DSC 0301 18UPIC webComo es costumbre, el núcleo central de la propuesta estará dado por la presentación de los datos generados en el último año, surgidos de los resultados de los experimentos anuales vinculados a las tesis de grado y posgrado. La información que se ofrece en este bloque es, por tanto, inédita. La trayectoria de la UPIC se concibe fundamentalmente por la evolución de la tecnología que genera y por la propuesta de paquetes tecnológicos que ofrece.

El encuentro con los productores, técnicos, investigadores y estudiantes es aprovechado, a su vez, como una instancia de gran utilidad para la generación de un marco de discusión sobre algunos problemas coyunturales, a veces, estructurales, otras, del negocio ganadero per se. En este ámbito, además de la opinión que el equipo técnico académico ofrece, la UPIC propone la participación de destacados actores, algunos de los cuales pertenecen a diferentes esferas del gobierno, cuya actividad y competencia intervienen, en menor o mayor medida, en la definición de las políticas públicas vinculadas a la producción ganadera. Es así que entre los invitados especiales han disertado el presidente del Instituto Nacional de Carne, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas e, incluso, el Presidente de la República.

Sin embargo, en esta oportunidad el equipo entendió oportuno situar el foco en los propios protagonistas, en la realidad y experiencias de aquellas personas que están en la primera línea de fuego del negocio ganadero, a fin de conocer su visión. Un productor criador, un productor invernador y el titular de un frigorífico expondrán su visión acerca de las tecnologías ganaderas en general, y se referirán particularmente a aquellas estudiadas en la UPIC.

“Como académicos e investigadores nos interesa mucho tener ese input de la opinión de quienes buscan y son destinatarios de la tecnología para generar nuevas propuestas y formulación de hipótesis”, destacó el director técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, Álvaro Simeone, en nota con la Unidad de Difusión de la EEMAC.

 

Bloques temáticos

 

La jornada se construirá con tres grandes bloques, Cría, Invernada e Industria, más un módulo sobre financiamiento, necesario para la aplicación los paquetes tecnológicos. En el primero se presentarán resultados vinculados al destete precoz, tecnología ampliamente utilizada por la Unidad, y se esclarecerán algunos puntos vinculados a otra técnica de control del amamantamiento: el destete temporal. El énfasis del análisis recaerá sobre los costos, es decir, para un mismo resultado qué costos tiene cada una de las opciones. Finalmente, el productor de Cerro Largo invitado compartirá su experiencia acerca de la aplicación de tecnología en la cría.

Igual lógica se utilizará para el segundo bloque, durante el cual integrantes de la UPIC presentarán datos obtenidos de la puesta en práctica de una tecnología característica de la investigación generada por el equipo: el uso del comedero de autoconsumo. “En este punto nos pareció importante analizar el autoconsumo en un aspecto que todavía no habíamos abordado: en el engorde de novillos a corral, usado para animales grandes, para determinar si efectivamente es posible que un productor de mediana o pequeña escala pueda participar del negocio del feed-lot, de la alimentación a corral, en particular de la cuota 481, sin necesidad de utilizar mixer, comenderos de hormigón u otros instrumentos que requieran de una importante inversión de dinero. Los resultados en este sentido, han sido muy interesantes”, adelantó el Ing. Agr. (MSc., PhD). Álvaro Simeone.

Dentro del mismo eje temático, se analizará la recría a corral, siempre con la premisa de bajar los costos, a través de una propuesta generada por la unidad, denominada ADT (Alimentación Diferencial del Ternero). Sobre el cierre, un productor invernador ofrecerá su testimonio sobre la aplicación de tecnología en la recría y engorde.

En cuanto a una tercera etapa de la cadena cárnica presente en la jornada técnica, la Industria, “es un área donde la UPIC recién está asomando y donde lo más importante es la calidad de producto final”, indicó el docente de Fagro. Para referir a la investigación en la calidad de la carne que desarrolla el equipo, uno de sus integrantes, Juan Franco, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria y especialista en el área de calidad de carne, expondrá sobre cómo es posible manipular la nutrición “en una sintonía fina” con el objetivo de afectar la calidad del producto. Esto ofrece una prolongación de “la vida media en góndola, en vitrina,” dando ventajas a la fase industrial y mejorando el expendio de carne. En este tramo del evento, estará presente la visión del industrial, destinatario de esa tecnología.

Posteriormente, se propondrá un cuarto eje temático: Tecnología: resultados económicos y financiamiento en empresas ganaderas, que abordará las formas de financiamiento para empresas ganaderas con el objetivo de que puedan aplicar esos paquetes tecnológicos. “Nosotros siempre hemos evaluado el impacto de la tecnología de una situación A a lo que es una empresa en el año meta estabilizado pero nunca hemos hablado de cómo llegar de esa situación A al año meta. Si esa tecnología permite pagar el costo de oportunidad del dinero, bárbaro, de lo contrario, realmente se hace prácticamente inviable”, explicó el investigador.

 

Tecnologías para mejorar la producción

 

En cuanto a la utilización que hacen los productores de esa información generada por la UPIC y a la aplicación de tecnologías que ésta genera, Simeone comentóSimeoneprensaque el equipo tiene la percepción de que existen dos o tres tecnologías cuya puesta en práctica ha tenido mucho impacto a nivel de las empresas ganaderas, aunque subrayó es una valoración “con base en la percepción, que siempre es subjetiva”. El destete precoz, tanto a pasto como a corral, el encierre de terneros, tanto suministro diario como autoconsumo, y la propuesta del novillo ICACÉ (Invierno Carga Cero) “han sido las tecnologías emblemáticas, por así decirlo, que nos han permitido suponer que se aplican con bastante frecuencia a nivel de sistemas ganaderos. Pero, insisto, no tenemos el relevamiento estadístico, no puedo responder con el estilo duro del dato, como nos gustaría hacer”, indicó el director técnico de la UPIC.

La participación del público objetivo de este evento ha tenido un constante crecimiento y obligó, hace algunos años, a trasladar la jornada al Salón EGEO, lo que para nada implica que haya dejado de ser un evento de Facultad de Agronomía. “El salón EGEO se viste de paraninfo universitario y en ese sentido nosotros lo vivimos como una instancia de rendición de cuentas. Damos cuenta a un directorio de una empresa generadora de tecnología de la que somos parte y que año a año nos pregunta ‘¿qué hicieron ustedes este año?’”, explicó Simeone.

 

Hacer, documentar y asegurar la accesibilidad

 

El profesor recordó que además de la docencia, hay otros elementos centrales del cargo que ocupan dentro de la Fagro: la generación de información a través de la investigación y su extensión, esto es, trasladar ese conocimiento a los destinatarios de la tecnología. Un elemento clave de las jornadas es la publicación, que recoge todos los datos obtenidos. Sobre la revista, el investigador recordó dos máximas que el equipo adquirió durante los cursos de Posgrado: Lo que no está escrito, no está hecho y Si lo escribiste y no lo lee nadie, es como si no lo hubieras hecho. Por tanto, para los investigadores es fundamental que el material sea masivo: “queremos que la gente lo lea, lo analice, y critique la información generada año a año, ese es nuestro objetivo”.

La jornada está dirigida a productores, estudiantes, consignatarios de ganado, proveedores de insumos, industriales, técnicos, investigadores en ganadería, nutrición y genética, y a todo actor vinculado al complejo cárnico de Uruguay de los demás países que integran la región. Iniciará a las 8.30 y está previsto que culmine sobre las 17.30.
Folleto 19UPIC med


 Fuente: http://www.eemac.edu.uy/index.php/comunicacion-y-extension/comunicacion/mas-noticias/766-jornada-upic-queremos-que-la-gente-analice-y-critique-la-informacion-generada-ese-es-nuestro-objetivo


Visto: 434 Última actualización: Viernes, 11 Agosto 2017