Integrando actividades territoriales: jornada de campo y salón

GFCC.P1010191r

Construyendo resiliencia en sistemas ganaderos del norte: ¿cómo mejorar los resultados de la cría vacuna en explotaciones familiares?

El  martes 6 de junio de 2017 a las 9:00 horas en Colonia Lavalleja, departamento de Salto, tendrá lugar una nueva jornada enmarcada en el proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC) - Red de predios de referencia para la zona de basalto superficial en el marco del convenio de cooperación técnica de Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Instituto Plan Agropecuario.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00 - 9:30 : Bienvenida y presentación de la jornada

9:30 - 12:30 : Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC) ¿Cómo mejorar los resultados de la cría vacuna en explotaciones familiares?

- Presentación y recorrida predio de familia Zorrilla.

- Resumen y discusión: problemas y soluciones en la ganadería familiar de cría.

Temas a tratar:

- ¿Cómo funcionan y qué resultados obtienen las explotaciones ganaderas familiares? ¿Dónde estamos parados?

- La importancia de la planificación predial y del monitoreo del pasto y los animales para mejorar el resultado productivo.

- Manejo de las vacas de cría y control de la intensidad de pastoreo.

12:30-13:30: Almuerzo compartido.

14:00-16:00: Sesión MDR Basalto Superficial.

Punto de encuentro: Predio de la familia Zorrilla en Colonia Lavalleja.

Los responsables del proyecto son los profesores Pablo Soca y Santiago Dogliotti, docentes de FAgro.

En la Unidad de Paisaje cuesta basáltica, se está trabajando con 14 predios ganaderos familiares en los cuales se implementa un proceso de coinnovación. El trabajo en los predio comenzó en noviembre de 2016 y se extenderá hasta fines del año 2018.

En el marco de este mismo proyecto se realizó una jornada en el este del país el 26 de abril, en Velázquez, Rocha, en el predio ganadero criador de Camila Burgueño. Participaron de esta jornada productores vecinos y técnicos de las instituciones y de la zona.

GFCCbas2017map250 GFCC 102636.250 GFCC 120403.250

GFCC 112936 Pano  GFCCbasalto2017instit