Este fin de semana en La Paloma

FiestaSemilla17r

Una vez más Facultad de Agronomía está aportando a la valorización de las semillas nativas y criollas con su participación el la 7a Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar que tendrá lugar este fin de semana en La Paloma, Rocha, con el lema "Defendiendo la biodiversidad y por una transición agroecológica". Los días 22 y 23 de abril se realizará en el camping del PIT/CNT en el balneario La Paloma, departamento de Rocha, esta 7a edición de la Fiesta, que en esta oportunidad expresa un fuerte énfasis en la necesidad de protección de la biodiversidad local y el avance en una transición agroecológica para la producción de alimentos.

Como en anteriores oportunidades se prevé la participación de más de 300 productores y productoras de todo el país, diversos grupos escolares, actores académicos, institucionales y políticos en lo que representa el evento bienal de las semillas criollas más importante de Uruguay.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas es una organización rural y suburbana compuesta por 33 grupos locales en mas de 300 predios distribuidos en todo el país. Su Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaria comienza en el año 2004, como una iniciativa conjunta de los productores nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), la organización Redes Amigos de la Tierra y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Centro Regional Sur.

Hay grupos de base de la Red en los departamentos Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo y Colonia, conformando un sistema colectivo de conservación in situ. Su objetivo es contribuir a la construcción de soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas, y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar.

Desde hace 12 años y en forma bienal, la Red organiza la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar con carácter nacional y en su marco el Encuentro de productoras y productores de la Red, nucleando a las familias y colectivos del medio rural y zonas suburbanas. A esta celebración asisten cientos de personas, incluyendo vecinos, estudiantes, productores, consumidores, teniendo un impacto movilizador en el territorio en que se desarrolla con gran difusión en los medios de comunicación locales. Participan además representantes del gobierno nacional y de gobiernos locales.

Cada edición de la Fiesta cuenta con temáticas que sirven de eje a las discusiones y exposiciones en los espacios de taller y mesas, así como en las instancias de intercambio y capacitación. Los temas que merecen mayor destaque son: conflictos en los territorios rurales y la producción familiar: agricultura industrial a gran escala mediante agrotóxicos, extracción minera, fracking, monocultivo forestal y cultivos transgénicos; los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la producción soberana de alimentos; Canelones y su experiencia de debate en el ordenamiento territorial; la biodiversidad en las variedades de maíz criollo y el ecosistema de pradera; y el proyecto de ley de Plan Nacional de Agroecología (PNA).

IMG 20170419 WA0001

Fiesta17EspacioSierrasbb  Fiesta17EspacioBañadosb