8° Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

8º ENCUENTRO NACIONAL SOBRE FRUTOS NATIVOS - CURE - ROCHA

Programa de actividades

Jueves 30 de marzo

- 8.45 – 9.00 – Bienvenida - Dr. Javier Vitancurt, Director del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (CURE-Rocha), Facultad de Agronomía, Departamento de Sistemas Ambientales.
- 9.00 – 9.20 – Introducción al 8º Encuentro de Frutos Nativos. Juan Pablo Nebel. Ministerio de Ganadería, Acricultura y Pesca (MGAP), Dirección Forestal.
- 9.20 – 9.40 - Variabilidad genética de Pitanga en poblaciones naturales de Uruguay. Gabriela Jolochin, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Producción Forestal y Tecnología de la Madera.
- 9.40 – 10.00 - Cuánto conocemos del arazá en Uruguay y sus poblaciones silvestres? Gabriela Speroni, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Biología Vegetal.
- 10.00 – 10.20 – Caracterización fenotípica en cuanto a calidad de fruto de dos poblaciones F1 de Guayabo del País (Acca sellowiana (Berg) Burret). Máximo Álvarez, Facultad de Agronomía-Udelar.

Corte – café y colocación de póster

- 11.20 – 11.40 – Formación de raíces adventicias en Guayabo del País. Silvia Ross, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Biología Vegetal.
- 11.40 – 12.00 – Observaciones sobre algunos frutales nativos poco conocidos. Beatriz Vignale, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Producción Vegetal, Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS).
- 12.00 - 12.20 - Avance en la selección de Guayabo del País. Experiencias en el manejo de cultivo. Danilo Cabrera. INIA.
- 12.20 – 12.40 - Experiencia en la selección y cultivo del Guayabo del País. Domingo Luizzi, Establecimiento “La Araucaria”.

Almuerzo – Exposición de trabajos en póster

- 14.30 – 15.20 - Potencial de los frutos nativos para prevención de ciertas enfermedades. Marcia Vizzotto – EMBRAPA CPCT – Pelotas, Brasil.
- 15.20 – 15.40 - Acción de extractos de pitanga en el tratamiento de enfermedades. Deborah Keszenman. Centro Universitario Noroeste, Udelar.

Corte – café y exposición de trabajos en póster

- 16.40 – 17.00 - Situación de la postcosecha de los frutos nativos en Uruguay. Ana Cecilia Silvera, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Producción Vegetal.
- 17.00 – 17.20 - Evaluación de la conservación de clones de Guayabo del País. Mariana Urraburu, Facultad de Agronomía-Udelar.
- 17.20 – 17.40 - Aceites esenciales de frutales nativos y sus efectos como biocontroladores. Pamela Lombardo, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Protección Vegetal, Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS).
- 17.40 – 18.10 - Los frutos nativos en la cocina - Presentación del libro - Chef Laura Rosano, Verdeoliva.
- 18.20 – Degustación - Feria artesanal - Cocina “in vivo” - exposición de trabajos en póster.

Viernes 31 de marzo

- 8.30 – 8.50 - Principales plagas de los frutos nativos en Uruguay. Soledad Delgado, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Protección Vegetal.
- 8.50 – 9.30 - El cultivo del Guayabo del País en Nueva Zelandia. Cassandro Amarante, Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), Lages, Brasil.

Corte – café y exposición de trabajos en póster

- 10.30 – 11.00 – El Butiá – un fruto y algo más. Mercedes Rivas, Facultad de Agronomía-Udelar, Departamento de Biología Vegetal, Centro Universitario Regional Este.
- 11.00 – 12.00 - Mesa redonda de productores, industriales y comercializadores de frutos nativos.

12.00 – 13.30 - Almuerzo - Degustación - Feria artesanal - Cocina “in vivo” - exposición de trabajos en póster.

- 13.30 – 16.30 - Salida de campo – Visita a un palmar.

Formulario de inscripción:https://goo.gl/forms/o5847A6ToYXcJwks1

Unidad de Extensión y Actividades en el Medio Mario Costa,