La Academia al servicio de la ciudadanía: Facultad de Agronomía realiza aportes para combatir el Dengue

 

Dengue: Su abordaje sistémico y la Eco Health

CESAR BASSO PARA ROTADOR

Ing. Agr. Dr. César Basso

Encargado del Grupo Disciplinario Entomología

Departamento de Protección Vegetal

Facultad de Agronomía

Universidad de la República

El Ing. Agr. Dr. Cesar Basso, docente e investigador de Facultad de Agronomía, presenta resultados de los avances de la investigación en la lucha contra el Dengue, y de la determinante participación de la Facultad de Agronomía en el acuerdo de trabajo conjunto entre la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), para el control del dengue en Uruguay.

El Dr. Cesar Basso dialogó sobre la lucha contra el Dengue y abordó además aspectos del Zika y Chikungunya; algunos fragmentos de la entrevista se transcriben a continuación.

Basso comenzó diciendo: “En la actualidad cuando hablamos de Dengue debemos mencionar además Zika y Chikungunya. Se trata de enfermedades provocadas por virus que se transmiten por medio de insectos, estos virus no se transmiten de persona a persona sino a través de un vector. Ese vector va a picar a una persona que posee el virus, lo extrae con su sangre y a partir de ahí, se da un ciclo dentro del mosquito denominado ciclo extrínseco, que hace que cuando ese virus llega a las glándulas salivales, al picar a otra persona es transmitido.”

Historia del Dengue

Esta es una enfermedad que tiene muchos años, se origina en África, región de Etiopía y llega a nuestro continente con el arribo de los esclavos. Comienza en América Central y se expande hacia el norte y hacia el sur del continente.

Por sus características es una enfermedad que siempre se consideró tropical, y si bien esa característica ha sufrido algunas modificaciones posiblemente por el cambio climático, esa zona sigue siendo el centro del problema. El canal de Panamá, por ejemplo, comenzó a ser construido por una empresa francesa que quebró luego de que sus trabajadores comenzaran a morir de fiebre amarilla y dengue. El canal fue finalmente culminado por una empresa americana que tomó recaudos con relación a la protección de los trabajadores. Este es uno de los tantos ejemplos que se cuentan en la historia de grandes epidemias.

Dengue y Zika

El dengue es una enfermedad que tiene varias formas, una muy simple: estado febril y cansancio y otra hemorrágica, que si no es tratada a tiempo, lleva a la muerte.

Hay casos que solamente sufren un tipo y casos que sufren otro, pero ahora con la aparición del Zika la situación se complejizó; todo indica que ese fenómeno que se está dando en los últimos años de niños que nacen con malformaciones está vinculado a esta enfermedad. El Zika es una enfermedad que se conoce hace muchas décadas pero que no causaba más problemas que una fiebre. En Uruguay el vector que lo transmite esAedes aegypti, en Europa es otra especie.

Erradicación y reaparición del vector en Uruguay

En una época se realizó una campaña muy fuerte en nuestro continente para erradicar este mosquito y se logró. Pero desde el año 1997 está nuevamente el vector en el país y progresivamente se ha ido distribuyendo en todo el territorio. En la actualidad hay zonas donde hay más y zonas donde hay menos, pero hoy podríamos decir que en Uruguay el vector está presente en todo el país. Al inicio solo estaba alojado en las zonas fronterizas con Argentina y  Brasil, pero en febrero de este año aparecieron casos de dengue en Montevideo, constituyéndose en los primeros casos autóctonos.

Si bien existían casos de personas que habían llegado al país con la enfermedad, ninguna se había contagiado en Uruguay hasta este momento. Junto a Chile y Canadá,Uruguay se encontraba dentro de los únicos países libres de dengue del continente. De todos modos las condiciones bio climáticas como ser no tener un clima tropical y de estar ubicado bastante al sur, de contar con un período invernal,  hacen que la situación no sea tan compleja como la de otros países. La dinámica del mosquito aquí es diferente y permite fijar estrategias de prevención y de mitigación distintas. Pero somos parte de los ‘nuevos continentes’ donde la enfermedad se está expandiendo.

¿Quién causa el Dengue?

La característica del mosquito es que a diferencia del común que pone sus huevos sobre el agua, Aedes aegypti pone los huevosen las paredes de recipientes. Cuando el recipiente acumula agua y moja los huevos, en ese momento se produce el desarrollo de los mosquitos. Si el recipiente se encuentra a la sombra de vegetación mejora las condiciones para su desarrollo.

Quien coloca estos recipientes es el ser humano, por tanto, éste pasa a ser el centro del problema. Para reducir la población de mosquitos, hay que reducir la cantidad de recipientes que están en las viviendas. En este aspecto, el manejo ambiental pero sobre todo domiciliario, lo que se denomina el peridomicilio, ubica al comportamiento humano como aspecto central de esta problemática.

La mayor o menor preocupación por lo que podría ser la gestión del ambiente privado y también el público hace que al problema pueda ser mayor o menor, y como todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano, es muy complejo.

Claramente la batalla contra el dengue se ha venido perdiendo, teniendo en cuenta que se habla de 400 millones de casos nuevos por año en el mundo.

Hay un mosquito, hay un recipiente, pero también hay condiciones que favorecen más o menos que el mosquito se desarrolle.

Abordaje sistémico para combatir el Dengue

“Si se propone que los aspectos que influyen son el clima, el comportamiento humano, lo biológico, ecológico, las condiciones urbanísticas, estamos diciendo que hay un conjunto de factores, de determinantes del problema, por tanto el enfoque del equipo de trabajo para estudiarlo también debe ser amplio”.

Se trata de realizar un abordaje sistémico de la situación, que considere al conjunto de determinantes del problema, para poder responder de forma efectiva a todos y poder generar acciones que realmente repercutan en la solución del problema.

Este tipo de abordaje se denomina eco-sistémico o eco-bio-social y considera todas esas dimensiones, las biológicas, las económicas, las sociales, las políticas, las climáticas, es decir al conjunto de los involucrados, porque después hay que hacer acciones y eso depende del poder político, entonces en realidad todos estos factores están influyendo en el tema.

Dengue ¿Enfermedad de Pobres?

Muchas veces se ha discutido si esta enfermedad es de los pobres o no de los pobres. Podemos decir que no lo es, que depende de un conjunto de condiciones que pueden presentarse en todos los contextos (unas más en unos, otras más en otros). Alcanza para ejemplificarlo que los primeros casos de dengue en nuestro país se presentaron en Pocitos.

Yo integro un núcleo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) y en nuestro equipo hay especialistasde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, antropólogos, de la Facultad de Arquitectura, docentes de la Facultad de Ciencias y de Agronomía, docentes de la Facultad de Veterinaria (parasitólogos), porque es necesario abarcar todos estos aspectos. A partir de ahí nuestro equipo ha estado involucradoen una serie de proyectos.

Esa es nuestra filosofía, nuestro enfoque, a partir de que el grupo se conforma (en un momento incluimos genetistas) hemos tenido proyectos que se han desarrollado en distintas partes del país, hemos tenido un proyecto binacional con Argentina, y ahora estamos culminandoun proyecto que incluyó cinco ciudades del continente: de México, de Colombia, de Brasil, de Ecuador y de Uruguay y a partir de ese proyecto se generaron libros y artículos científicos.

Trabajo de campo

El equipo ha trabajado en Salto, primero en una etapa de diagnóstico para estudiar todas estas determinantes de la salud, y luego en etapas de intervenciones innovadoras, es decir, acciones tendientes a reducir las poblaciones de mosquitos a través de la reducciónen el número de recipientes en las viviendas. Posteriormente, se realizó una etapa de escalamiento, primero se trabajó en clústeres y luego en grandes áreas hasta cubrir un tercio de la ciudad de Salto.

El trabajo se realizó en conjunto con las organizaciones sociales así como con vecinos einstitucioneslocales, Intendencia y Ministerio de Salud Pública (MSP) de Salto y se trata,como lo mencionéde un proyecto multicéntrico financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filar dedicada a Enfermedades Tropicales (TDR) y el IDRC de Canadá que tiene por objetivo desarrollar estrategias que faciliten que la población comprenda que debe evitar dejar recipientes capaces de almacenar agua y, por tanto, generen la posibilidad al desarrollo de criaderos. Además, buscar desarrollarmecanismos por los cuales se viabilice la eliminación de esos recipientes. En la experiencia en Salto, se entregaban bolsas para que la gente colocara los recipientes y luego se pasaba a buscarlas.

La aparición del Zika complejiza muchísimo la situación sanitaria por el impacto que puede tener la aparición de casos. A partir de la situación que se dio el verano pasado con la aparición de casos de Dengue autóctonos, la Universidad se ofreció para colaborar en este tema. Y se realizaron reuniones en las que participó el Rector, las autoridades del MSP y se convocó dentro de la Universidad a investigadores que estuvieran trabajando en este tema y nuestro equipo ha estado presente y se generó una instancia interinstitucional, Udelar - MSP para interactuar en este trabajo y ésta es una etapa que se está cumpliendo. Estamos proponiendo nuevas metodologías de trabajo para los equipos del MSP de todo el país, que les permitan construir ‘mapas de riesgo’ en las ciudades y decidir sobre bases más fundadas las estrategias de prevención y control a aplicar.

La academia al servicio de la ciudadanía

Nuestro objetivo es contribuir con las políticas públicas, es decir ser capaces de trasladar aquellos resultados y hallazgos de nuestra investigación en contribuciones que permitan mitigar este problema y para eso está claro que hay instituciones como el MSP y las intendencias que tienen un rol muy importante que jugar. “En cierta medida uno de los objetivos de nuestro equipo es la colaboración con estas instituciones para mejorar su trabajo”.

El aporte intenta trascender el momento actual, en el entendiendo que lo que se busca es un cambio de comportamiento humano, por tanto, hay un trabajo que tiene que ver con el sistema educativo  “nosotros hemos trabajado con escuelas, liceos, porque hay que apostar a que los hábitos se incorporen y está muy claro que las primeras etapas de la vida son claves en la incorporación de hábitos, entonces la escuela es un ámbito que juega mucho”. “El mosquito que te pica, lo crías tú. No alcanza con que uno lo haga si no lo hacemos todos.”

Logros

Dentro de los logros de la experiencia se cuenta que un 20% de las personas que participaron en las actividades, se habían enterado de las mismas por los propios niños en la escuela, lo que se constituye en una muestra más de la importancia del trabajo con las instituciones educativas.

“Hay un trabajo con centros educativos que es de mediano y largo plazo pero que es fundamental”.

Actualidad

En la actualidad el grupo de trabajo se está presentando a un llamado de núcleos interdisciplinarios, con la idea de generar un Observatorio para el país, que sea capaz de desarrollar un sistema de alerta temprana, que pueda establecer los niveles de riesgo en cada momento.

Hemos desarrollado una serie de metodologías, de estudios, que permiten establecer el nivel de riesgo (verde, amarillo y rojo) con relación a este problema, tomando en cuenta que el nivel de riesgo es distinto a lo largo del año; el nivel de riesgo mayor es en el otoño.

Uno de las dificultades en este sentido es que cuando se insiste mucho con un tema, finalmente se banaliza. Entonces,contar con este Observatorio permitiría graduar y modificar los mensajes en momentos distintos como forma de mantener la atención de la población vinculada con la situación.

El Observatorio se ha dado en llamar eco-sistémico, ya que “dentro de lo dramático del tema, la virtud que tiene es que no se resuelve sin un abordaje de estas características, y si bien este enfoquese puede aplicar prácticamente en todo los temas, en éste es imprescindible”.”Algunas veces se piensa que es un tema estrictamente médico, y también depende de los médicos, pero esa es una parte que es casi una consecuencia de todo lo que tendría que haberse hecho antes, hay que tener un conjunto de herramientas previas para tratar que la gente no se enferme.”

Eco –Health

El equipo hace referencia a su abordaje a partir del concepto desarrollado en Canadá de eco salud, “Eco Health”, que considera los determinantes biológicos, económicos, sociales, culturales, eco-bio-social de la salud.

Vínculo FAgro- Sociedad

Si bien el equipo posee un vínculo permanente con la sociedad civil, por la propia actividad de enseñanza, se busca que la investigación permita adelantar ciertos hechos, para poder planificar una estrategia pertinente y generar un aporte significativo a la sociedad “El investigador tiene que estar por delante de los problemas, tiene que tener la capacidad no solamente de ir atrás de los problemas,sino de anticiparse a ellos” según el entrevistado es primordial que el investigador lidere u oriente procesos  a partir de la búsqueda de procesos ya realizados en otros contextos o completamente innovadores. “El camino es en ambos sentidos, vos podes tener demandas o ser tú el que en algún sentido impulse para generar esa demanda para luego si contribuir a la misma.”

“Es importante conocer la realidad y ser capaz de recibir las demandas, pero es muy importante también que uno tenga la formación, la experiencia y el relacionamiento con el mundo para ser capaz de ver cuáles son los desarrollos necesarios”

Es preciso complementar ambos aspectos, para no cometer errores. Ser capaz de buscar el denominador común de los pequeños problemas para descubrir realmente cuál es la problemática de fondo.

“Estamos como a mitad del camino”. Hay una frase de José Saramago que dice “Ojala no muera en el camino como siempre acontece quien vivo no alcanza lo que busca”

“El camino nunca se acaba, me parece que estamos en ese camino, en mejores condiciones que hace algunos años, aún estamos lejos de la preocupación ambiental que existe en otros países, pero vamos inevitablemente hacia eso y está bien que suceda. Todavía falta mucho.”

Enlaces Externos: Nota del MSP a César Basso

http://www.msp.gub.uy/noticia/acuerdo-udelar-mspacademia-aporta-conocimiento-sobre-dengue

 

Abordaje ecosistémico para prevenir y controlar al vector del dengue en Uruguay:http://hdl.handle.net/10625/44496

 

Diciembre 2016

 

 

 

 

 

Visto: 1323 Última actualización: Martes, 03 Enero 2017