Dolores pone quinta!!!

Dolores pone quinta4Con muchas ganas de dar una mano, compromiso social, humano y profesional llegaron a la ciudad de Dolores el 21, 22 y 23 de octubre, 40 personas, entre ellos orientadores de huerta, participantes de la pasantía “Cultivando Aprendizajes”, un estudiante de intercambio de Brasil y otros voluntarios viajaron a Dolores en donde se compartió con los vecinos, maestras, padres y alumnos/as de escuelas una jornada en donde se volvió a instalar cultivos de huerta, frutales y árboles de sombra en dos escuelas y en una Capilla, así como en hogares de vecinos.

La idea inicial surge desde la AIA, que convocó a los docentes del Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) de la Facultad de Agronomía para llevar adelante la propuesta. Desde el ámbito local se contó con el apoyo de la Intendencia de Soriano, Mevir, el Comité de Reconstrucción de Dolores, ingenieros agrónomos locales, la Iglesia Valdense, la Iglesia Católica y las Direcciones de las Escuelas N.º 97 y 102. Otro importante apoyo llegó desde UTU ya que se alojaron en la Escuela de La Concordia lugar que los recibió con todas sus comodidades y el calor de su gente.

Teniendo como base la Escuela N.º 97 (Barrio CADOL), la Capilla San Miguel y Santa Rita y la Escuela N.º 102 (Barrio Altos de Dolores), se instalaron allí huertas con un fin demostrativo, educativo y social para los escolares y la comunidad, con un enfoque agroecológico. Se realizo en cada base una presentación de los presentes y una explicación de como producir alimentos saludables sin aplicar agroquímicas, fomentando la biodiversidad de especies vegetales y animales, el cuidado del suelo, así como la utilización de desechos orgánicos para las composteras.

Dolores pone quinta

Además, según las preferencias solicitadas por los y las vecinos/as, los equipos de orientadores partieron hacia los hogares con herramientas, plantines, semillas y árboles frutales que dejaron instalados en una tarea conjunta. Muchos fueron los cultivos instalados, entre ellos, lechugas, zapallitos, calabas, papa, boniato, puerro, tomate, morrón, ají, poroto, maíz, perejil, plantas florales, aromáticas, guayabos, citrus y árboles de sombra.

También se realizo un revelamiento como parte de del trabajo de campo de una tesis de grado de dos estudiantes de Agronomía.

Se realizó un fuerte e intenso trabajo, en un ambiente de buena integración entre todos los participantes, pudiendo regresar con la satisfacción de haber cumplido con este objetivo inicial y sabiendo que para el seguimiento e incremento en el número y tamaño de estas quintas será necesario liderazgo y compromiso de muchos. Finalmente soñar con un “Dolores jardín de alimentos para Soriano” !!!

Dolores pone quinta1 Dolores pone quinta2 Dolores pone quinta3  Dolores pone quinta5 Dolores pone quinta6 Dolores pone quinta7

Visto: 1180 Última actualización: Miércoles, 16 Noviembre 2016