Jornada en EEFAS: autoalimentación en ovinos

Suplementación de ovinos utilizando sistemas de autoalimentación

Una jornada técnica sobre autoalimentación en ovinos tuvo lugar la semana pasada en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía de Salto (EEFAS). La jornada se realizó el 27 de abril y fue organizada por la FAgro con el apoyo de Raciones Bortagaray, Biotech Uruguay y el Secretariado Uruguayo de la Lana.

En la oportunidad se presentaron los resultados preliminares de estudios de autoalimentación para la suplementación en la recría estival de corderos destetados en pasturas naturales sobre basalto. El objetivo de los estudios es contribuir a la generación de información sobre la suplementación en la recría de corderos sobre campo natural de basalto, en sistemas de "autoalimentación" durante el verano.

El experimento fue conducido en la Facultad de Agronomía, en la Estación Experimental San Antonio en el departamento de Salto, en el período febrero-abril, correspondiendo a la primera fase de recría post-destete. Se utilizaron 80 corderos de la raza Merino.

El concentrado fue formulado para ser suministrado a corderos durante la recría de verano pastoreando campo natural. Por eso se utilizó como fuente proteica harina de soja (proteína vegetal) y Optigen® (nitrógeno no proteico), en una concentración del 6% de la PC. Fue bien aceptado por los corderos no presentándose síntomas en los que pudieran inferir problemas metabólicos.

La regulación del consumo con sal permitió consumos menores a los esperados y muy variables en el tiempo, lo cual se reflejó en ganancias diarias semejantes al testigo. La regulación del consumo con restricción física permitió mayores ganancias y consumos próximos a los esperados. Se seguirán haciendo ensayos para ajustar la restricción del consumo con los comederos y niveles de sal para diferentes momentos estratégicos del ciclo productivo de los ovinos.

Recorrida de campo y presentación de los resultados en la EEFAS

Descargar el resumen del informe:

Última actualización: Martes, 05 Mayo 2015