Voluntarios de los buenos alimentos promueven huertas y redes sociales

Economía, producción sostenible y alimentos saludables

Voluntarios de los buenos alimentos promueven huertas y redes sociales

“20 años de agricultura sostenible: la agricultura familiar y el desarrollo local en las comunidades de Carolina del Norte” fue el tema abordado el jueves 26 en el Anfiteatro de Facultad de Agronomía por el profesor John O´Sullivan, co-director del Center of Enviromental Farming Systems (CEFS), North Carolina, USA. O´Sullivan estará en Uruguay tres meses con una beca Fullbright investigando en torno a huertas familiares, sostenibilidad y alimentos, formación de redes e investigación participativa.

O´Sullivan comenzó su charla a partir de la pregunta de si hoy estamos en un punto de inflexión respecto al avance de las transnacionales iniciado en el siglo XXVII, con la alternativa de que la gente prefiere productos alimenticios identificables, frescos y locales, saludables, producidos con cuidado de los suelos y el ambiente en general.

El sistema actual no ofrece lugar a los jóvenes más que el de insertarse como tecnócratas, sin embargo otras alternativas --mencionó la perspectiva de cuidado por el entorno de la charla del teólogo brasileño Leonardo Boff el 16 de marzo en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo-- ofrecen grandes oportunidades a la creatividad. El trabajo desarrollado por O´Sullivan parte de un objetivo de salud pública, que hace necesario un cambio de sistema. El cambio necesita mucha gente, mucha participación.

La organización donde se desempeña O´Sullivan involucra universidades y otras instituciones, a través de las cuales obtuvieron tierras para producir y para investigar. Estudiantes de todas las carreras trabajan los domingos en las huertas, cuya producción se ofrece a las personas con menores salarios en esas instituciones. Para todo esto hay que “pensar fuera de la caja”, es decir más allá de lo convencional,  sostuvo el profesor.

El sistema de huertas genera numerosas oportunidades de ocupación para las personas y promueve la conservación de los recursos y los ingresos a nivel local. El trabajo con este enfoque tiene un efecto multiplicador y el dinero queda en la comunidad.

Las Redes que promueve el nuevo sistema utilizan metodologías de planificación estratégica a partir de lo que prefieren los consumidores, con el eslogan “De la granja al tenedor”. Consiguieron el apoyo de la gobernadora del Estado, de la esposa del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama y de empresas privadas de atención de la salud, que realizaron donaciones importantes para crear huertas de productos saludables. Las redes también incluyen organizaciones sociales diversas, poblaciones carcelarias, supermercados orgánicos y chefs decididos a crear platos con ingredientes locales y económicos.

La organización también tiene actividades educativas en escuelas primarias y visitas de niños a los predios, incluido lo que llaman “laboratorio de aprendizaje” en que desde la biología a las artes, pasando por los matemáticas y la filosofía, se enseñan a partir de la inspiración de la huerta.

La charla de O´Sullivan en FAgro fue organizada por el Programa Huertas en Centros Educativos, el Grupo Disciplinar de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía y el Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola del INIA-Las Brujas. Actuó como intérprete el Ing. Agr.  Roberto Zoppolo, de INIA.

Enlaces al CEFS y la biografía del profesor O´Sullivan:

Última actualización: Sábado, 09 Mayo 2015