Programa Huertas en el Día Mundial de la Alimentación

Celebración del Día Mundial de la Alimentación - 16 de octubre 2014

Año internacional de la agricultura familiar: "Alimentar el mundo, cuidar el planeta"

El Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) participó activamente de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), organizado por un Comité constituido por más de 30 organizaciones públicas y privadas, coordinado por FAO-Uruguay.

El jueves 16, la edición número 34 del DMA, se celebró con una muestra activa y en las instalaciones del INIA Las Brujas. El tema central de este año, coincidió con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, “concentrando la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, aportar a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro de desarrollo, en particular en zonas rurales”.

En dicha muestra activa, el PHCE participó a través de la instalación de una carpa con actividades para las escuelas visitantes. Con niños y docentes, los orientadores de huerta del PHCE trabajaron temas como la importancia de la alimentación saludable, la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, sumándonos a la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Se trabajó además la importancia de “alimentar el suelo que genera los alimentos”. Para ello contamos con la colaboración de la Unidad Demostrativa de Compostaje (UDC) de la Facultad, a través del Bach. Juan Manuel Piaggio, quien pudo enseñar a los niños como generar compost y vermicompost en sus escuelas. Como recuerdo, cada niño visitante, se llevó una maceta, una bolsa de vermicompost generado en la UDC, y semillas de perejil para cultivar en sus hogares.

En ese marco, una de las 48 Escuelas de Montevideo participante del PHCE, la Escuela Nº 117 Naciones Unidas, ubicadas en el barrio Villa Española, fue visitada por el Programa “Hola Vecinos”. Los invitamos a visitar los siguientes links para ver las notas, que salieron en vivo el martes 14:
http://www.canal10.com.uy/hola-vecinos/2014/ano-de-la-agricultura-familiar-parte-1
http://www.canal10.com.uy/hola-vecinos/2014/ano-de-la-agricultura-familiar-parte-2
http://www.canal10.com.uy/hola-vecinos/2014/ano-de-la-agricultura-familiar-parte-3

Además, el PHCE participó del ciclo de charlas, con la conferencia: “Cómo tener una huerta en casa”, desarrollada por la Ing. Agr. Stella Faroppa, que congregó público en general en el anfiteatro del INIA.

alt

Stand del Programa Huertas en Centros Educativos

Visto: 1952 Última actualización: Viernes, 14 Noviembre 2014