Día Mundial de la Alimentación 2014 - Agricultura Familiar: "Alimentar al mundo, cuidar el planeta"

El jueves 16 de octubre

"Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta"

Las actividades en torno a la 34ª celebración del DMA se realizarán el 16 de octubre en INIA "Las Brujas", departamento de Canelones, en Ruta 48, km 10, Rincón del Colorado. El tema central de este año coincide con el lema del Año Internacional de la "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta", con el que se pretende realzar la importancia de la agricultura familiar y en pequeña escala centrando la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, aportar seguridad alimentaria y a nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y el logro del desarrollo, en particular en las zonas rurales.

La Facultad de Agronomía estará representada en la oportunidad por el programa Huertas en Centros Educativos. La jornada dará comienzo con una charla titulada “Cómo iniciar una huerta” a cargo de Beatriz Bellenda del Programa de Huertas en Centros Educativos, integrado por la Facultad de Agronomía, la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Educación Pública.

El Acto Central tendrá lugar a la hora 11:30 en el Anfiteatro de INIA Las Brujas. La programación comprende numerosas actividades para adultos y para niños y adolescentes.

La meta del Día Mundial de la Alimentación de este año y del AIAF 2014 es volver a situar la agricultura familiar en el centro de los programas nacionales de políticas agrícolas, ambientales y sociales, determinando las deficiencias y las oportunidades con vistas a promover la transición a un desarrollo más igualitario y equilibrado. El Día Mundial de la Alimentación de este año y el AIAF 2014 promoverán un amplio debate y la cooperación a escala nacional, regional y mundial con el fin de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores y ayudar a determinar formas eficientes de brindar apoyo a los agricultores familiares.

El Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación es liderado por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y está conformado por más de 30 instituciones públicas, privadas y sociedad civil; junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el año 2014 se modificó la definición de productor familiar que data del 2008, para que tornarla más abarcativa. Además “se participó en el proceso de elaboración que refiere a la producción familiar agropecuaria, de pesca artesanal y compras estatales que obliga al estado a realizar un porcentaje de compras de productos de origen familiar agropecuario”. Por ello Castelar agrega que es muy relevante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de productores para que estas acciones del estado sean más productivas.

“La última acción llevada a cabo fue utilizar los excedentes que el país posee en la producción de uva para brindar jugo de fruta en algunas escuelas piloto de los departamentos”.

Programa tentativo adultos:

Programa tentativo niños y adolescentes:

Materiales audiovisuales

VERSIÓN CORTA para canales de televisión:

1. VIDEO DE 30 SEGUNDOS PARA DESCARGAR:

ftp://ext-ftp.fao.org/Video/2014/World-Food-Day/Spot/Short-version/

2. VIDEO DE 30 SEGUNDOS PARA ENVIAR A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES:

VERSIÓN LARGA para redes sociales:

1. VIDEO DE 2 MINUTOS PARA DESCARGAR:

ftp://ext-ftp.fao.org/Video/2014/World-Food-Day/Spot/Long-version/

2. VIDEO DE 2 MINUTOS PARA ENVIAR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES:

Visto: 2113 Última actualización: Miércoles, 22 Octubre 2014