“Cultivar aprendizajes” llega al interior

Pasantía en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (EEBR) y huertas en escuelas rurales de Cerro LargoHuertas en escuelas de Cerro Largo


En el marco del Proyecto de Dinamización de la Vida Universitaria “Cultivar aprendizajes. Pasantía en el Programa Huertas en Centros Educativos”, financiado por la CSE, un grupo de 10 pasantes (fundamentalmente estudiantes de Agronomía de la generación 2014), 17 orientadores de huerta y la coordinación del PHCE realizaron una pequeña pasantía en la EEBR del 13 al 15 de agosto. 

Los objetivos de la misma fueron: conocer las actividades de la Universidad en el interior, particularmente las actividades que se desarrollan en la EEBR y desde la Unidad de Extensión de Cerro Largo, así como colaborar con la implementación de las huertas de cinco escuelas rurales pertenecientes al Agrupamiento Tacuarí ubicadas en el área de influencia de la EEBR. Además buscaba estrechar vínculos con las comunidades rurales en los alrededores de las escuelas y fortalecer los vínculos del grupo de orientadores y de éstos con los pasantes.Huertas en escuelas de Cerro Largo

Fundamentalmente la actividad se centró en la implementación de las huertas de las escuelas: Agronomía (Nº 78), Bañando de Medina (Nº 58), Granja Palleiro (Nº 57), Colonia Ceres (Nº81) y López Benítez (Nº 107). Cinco equipos de seis universitarios, salieron desde la EEBR con herramientas, plantines, semillas, postes, compost, alambres, un listado de tareas a desarrollar realizado por el recientemente contratado orientador de huerta en Cerro Largo, Ing. Agr. Leonardo Pastorino, y muchas ganas de trabajar con los niños!

Cada equipo encontró una realidad diferente al momento de iniciar las tareas. En “Agronomía”, local escolar ubicado en el predio de la EE, esperaban contentos 5 niños, la maestra directora y la auxiliar. Allí se armaron seis canteros, se instaló la compostera, se plantaron varias hortalizas, aromáticas y florales. En Bañado de Medina, 35 niños, sus maestras, practicantes y algunos padres instalaron cultivos, armaron la compostera, camas altas y un microtunel para sembrar zapallitos, finalizando la actividad entonando el Himno de la Escuela Rural. En López Benítez, 60 niños, maestras, practicantes, un auxiliar y un militar enviado por la Base Militar vecina, cercaron el perímetro de la huerta, armaron canteros y trasplantaron plantines, e instalaron una compostera con pastos, restos de cocina y estiércol equino del Cuartel. En Colonia Ceres, con solo 3 niños, maestra y padres, el equipo del PHCE pudo cercar la huerta, armar la compostera e instalar algunos cultivos. Finalmente en Granja Palleiro se avanzó en la reconstrucción del invernáculo y se sembraron y transplantaros varias hortalizas, junto a niños, maestros e integrantes de la comunidad. Huertas en escuelas de Cerro Largo

Por otra parte, autoridades de Primaria, el Maestro Coordinador de escuelas rurales del Departamento e Inspectoras de Cerro Largo también compartieron la actividad en su recorrida por las escuelas.

El viernes se realizó una visita a la emblemática Escuela La Mina (Nº60), entre Noblía y Aceguá, muy conocida porque allí el Maestro Miguel Soler en los años 40 y 50 inauguraba el primer Núcleo Escolar Experimental, desde donde comenzaron las primeras misiones sociopedagógicas. En las mismas, maestros, peones rurales, enfermeros, educadores sociales y agrónomos, compartían objetivos y técnicas de trabajo para superar los problemas de la escuela rural y su comunidad. En esta escuela, con una población de 10 niños, acompañados por los integrantes de la Unidad de Extensión de Cerro Largo, pudo conocerse una experiencia que viene desarrollando la Universidad, en una línea de trabajo que lleva a cabo extensión universitaria junto a los vecinos de la zona en torno al “Experimento Agroecólogico, ver para creer”.

En cada escuela se plantó un árbol nativo del vivero de la EEBR. Huertas en escuelas de Cerro Largo

Todos los actores de esta rica experiencia: pasantes, equipo del PHCE, docentes y funcionarios de la EEBR, maestros, niños y comunidad cercana evaluaron la actividad como un espacio muy enriquecedor para todos.

.... porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos"

Federico García Lorca.

En el marco del Proyecto de Dinamización de la Vida Universitaria “Cultivar

aprendizajes. Pasantía en el Programa Huertas en Centros Educativos”, financiado por

la CSE, un grupo de 10 pasantes (fundamentalmente estudiantes de Agronomía de la

generación 2014), 17 orientadores de huerta y la coordinación del PHCE realizaron una

pequeña pasantía en la EEBR del 13 al 15 de agosto.

Los objetivos de la misma fueron: conocer las actividades de la Universidad en el

interior, particularmente las actividades que se desarrollan en la EEBR y desde la

Unidad de Extensión de Cerro Largo, así como colaborar con la implementación de

las huertas de cinco escuelas rurales pertenecientes al Agrupamiento Tacuarí ubicadas

en el área de influencia de la EEBR. Además buscaba estrechar vínculos con las

comunidades rurales en los alrededores de las escuelas y fortalecer los vínculos del

grupo de orientadores y de éstos con los pasantes.

Fundamentalmente la actividad se centró en la implementación de las huertas de las

escuelas: Agronomía (No 78), Bañando de Medina (No 58), Granja Palleiro (No 57),

Colonia Ceres (No81) y López Benítez (No 107). Cinco equipos de seis universitarios,

salieron desde la EEBR con herramientas, plantines, semillas, postes, compost,

alambres, un listado de tareas a desarrollar realizado por el recientemente contratado

orientador de huerta en Cerro Largo, Ing. Agr. Leonardo Pastorino y muchas ganas de

trabajar con los niños!.

Cada equipo encontró una realidad diferente al momento de iniciar las tareas. En

“Agronomía”, local escolar ubicado en el predio de la EE, esperaban contentos 5 niños,

la maestra directora y la auxiliar. Allí se armaron seis canteros, se instaló la compostera,

se plantaron varias hortalizas, aromáticas y florales. En Bañado de Medina, 35 niños,

sus maestras, practicantes y algunos padres instalaron cultivos, armaron la compostera,

camas altas y un microtunel para sembrar zapallitos, finalizando la actividad entonando

el Himno de la Escuela Rural. En López Benítez, 60 niños, maestras, practicantes,

auxiliar y un militar enviado por la Base Militar vecina, cercaron el perímetro de la

huerta, armaron canteros y transplantaron plantines, así instalaron una compostera con

pastos, restos de cocina y estiércol equino del Cuartel. En Colonia Ceres, con solo 3

niños, maestra y padres, el equipo del PHCE pudo cercar la huerta, armar la compostera

e instalar algunos cultivos. Finalmente en Granja Palleiro se avanzó en la reconstrucción

del invernáculo y se sembraron y transplantaros varias hortalizas, junto a ... niños,

maestros e integrantes de la comunidad.

Por otra parte, autoridades de Primaria, el Maestro Coordinador de escuelas rurales del

Departamento e Inspectoras de Cerro Largo también compartieron la actividad en su

recorrida por las escuelas.

El viernes se realizó una visita a la emblemática Escuela La Mina ( No60), entre

Noblía y Aceguá, muy conocida porque allí el Maestro Miguel Soler en los años 40

y 50 inauguraba el primer Núcleo Escolar Experimental, desde donde comenzaron

las primeras misiones sociopedagógicas. En las mismas, maestros, peones rurales,

enfermeros, educadores sociales, agrónomos, compartían objetivos y técnicas de trabajo

para superar los problemas de la escuela rural y su comunidad. En esta escuela, con unaEn el marco del Proyecto de Dinamización de la Vida Universitaria “Cultivar

aprendizajes. Pasantía en el Programa Huertas en Centros Educativos”, financiado por

la CSE, un grupo de 10 pasantes (fundamentalmente estudiantes de Agronomía de la

generación 2014), 17 orientadores de huerta y la coordinación del PHCE realizaron una

pequeña pasantía en la EEBR del 13 al 15 de agosto.

Los objetivos de la misma fueron: conocer las actividades de la Universidad en el

interior, particularmente las actividades que se desarrollan en la EEBR y desde la

Unidad de Extensión de Cerro Largo, así como colaborar con la implementación de

las huertas de cinco escuelas rurales pertenecientes al Agrupamiento Tacuarí ubicadas

en el área de influencia de la EEBR. Además buscaba estrechar vínculos con las

comunidades rurales en los alrededores de las escuelas y fortalecer los vínculos del

grupo de orientadores y de éstos con los pasantes.

Fundamentalmente la actividad se centró en la implementación de las huertas de las

escuelas: Agronomía (No 78), Bañando de Medina (No 58), Granja Palleiro (No 57),

Colonia Ceres (No81) y López Benítez (No 107). Cinco equipos de seis universitarios,

salieron desde la EEBR con herramientas, plantines, semillas, postes, compost,

alambres, un listado de tareas a desarrollar realizado por el recientemente contratado

orientador de huerta en Cerro Largo, Ing. Agr. Leonardo Pastorino y muchas ganas de

trabajar con los niños!.

Cada equipo encontró una realidad diferente al momento de iniciar las tareas. En

“Agronomía”, local escolar ubicado en el predio de la EE, esperaban contentos 5 niños,

la maestra directora y la auxiliar. Allí se armaron seis canteros, se instaló la compostera,

se plantaron varias hortalizas, aromáticas y florales. En Bañado de Medina, 35 niños,

sus maestras, practicantes y algunos padres instalaron cultivos, armaron la compostera,

camas altas y un microtunel para sembrar zapallitos, finalizando la actividad entonando

el Himno de la Escuela Rural. En López Benítez, 60 niños, maestras, practicantes,

auxiliar y un militar enviado por la Base Militar vecina, cercaron el perímetro de la

huerta, armaron canteros y transplantaron plantines, así instalaron una compostera con

pastos, restos de cocina y estiércol equino del Cuartel. En Colonia Ceres, con solo 3

niños, maestra y padres, el equipo del PHCE pudo cercar la huerta, armar la compostera

e instalar algunos cultivos. Finalmente en Granja Palleiro se avanzó en la reconstrucción

del invernáculo y se sembraron y transplantaros varias hortalizas, junto a ... niños,

maestros e integrantes de la comunidad.

Por otra parte, autoridades de Primaria, el Maestro Coordinador de escuelas rurales del

Departamento e Inspectoras de Cerro Largo también compartieron la actividad en su

recorrida por las escuelas.

El viernes se realizó una visita a la emblemática Escuela La Mina ( No60), entre

Noblía y Aceguá, muy conocida porque allí el Maestro Miguel Soler en los años 40

y 50 inauguraba el primer Núcleo Escolar Experimental, desde donde comenzaron

las primeras misiones sociopedagógicas. En las mismas, maestros, peones rurales,

enfermeros, educadores sociales, agrónomos, compartían objetivos y técnicas de trabajo

para superar los problemas de la escuela rural y su comunidad. En esta escuela, con una
Visto: 2298 Última actualización: Viernes, 10 Octubre 2014