Noticias Principales

Fagro ofrece análisis de predicción de Bitter Pit

Imprimir
Última actualización: Martes, 16 Enero 2018

Atendiendo a la inquietud de distintos productores el grupo de Ecofisiología de frutales de la Facultad de Agronomía ha hecho disponible el  análisis de predicción de Bitter pit a los productores que así lo deseen.

 

El Bitter Pit es un desorden fisiológico asociado al Ca que se presenta con distinta sensibilidad en las diferentes variedades de manzana.

El desorden se manifiesta luego de la conservación frigorífica, pero las condiciones para que se desarrolle se generan durante el crecimiento del fruto y el momento más adecuado para implementar  medidas de manejo para reducirlo también es durante el crecimiento en campo.

La predicción de ocurrencia del Bitter Pit, es de mucho aporte a las decisiones de manejo de los establecimientos ya que en función de ellos podría, bien tomarse medidas de manejo para reducir su aparición, o definir un destino comercial que no requiera de almacenamiento en frío.

La infiltración en sales de magnesio es un método de predicción utilizado de forma exitosa en España, Polonia, EEUU y Chile, el cual fue puesto a punto en Uruguay desde la zafra 2016-2017 como resultado de la colaboración entre la Facultad de Agronomía (UDELAR) y el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, Chile, en el marco de un proyecto de investigación en el que también participa INIA y es financiado por ANII y la cooperativa de productores Frutisur.

 

 

Los pasos a seguir:

-          Toma de la muestra

-          Infiltración

-          Desarrollo y evaluación de síntomas

-          Procesamiento estadístico de datos

 

El costo del análisis es de 0.7 UR por muestra (sin considerar el muestreo en campo) que debe abonarse por depósito bancario o directamente en las oficinas de la Fundación Eduardo Acevedo en la Facultad.

 

La muestra debe tomarse 40 o 20 días previos a la cosecha esperada y los resultados definitivos son entregados a los 16 días.

 

Cualquier consulta puede realizarse a las direcciones de e- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

bitter pit bitter pit2 manzana apestada bitter pit 3 manzana apestada

Jornada el 26 en Salto: riego por superficie en pasturas y cultivos

Imprimir
Última actualización: Martes, 16 Enero 2018

riegoINIA

 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco - Donistar SC invitan a participar de la "VII Jornada de riego por superficie en pasturas y cultivos ¿productividad vs. sustentabilidad?"

 

La misma tendrá lugar el viernes 26 de enero de 2018 a partir de las 8 de la mañana en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), situada en el km 21 de la ciudad de Salto sobre la ruta 31. Luego se visitará el Establecimiento El Junco, Ruta 31 km 53, entrando 18 km al norte, Colo​nia Itapebí, Salto.

 

Se solicita confirmar asistencia previo a la jornada:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbinPiMTX-XoznTJ74EghwKCNucEjzwGmPnShcYxYbySIkeg/viewform

 

Participan el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), Facultad de Agronomía - Udelar (EEFAS) y Facultad de Ciencias - Udelar.

 

INIAriegoEEFAS

 

Cierre del proyecto de FAO con el SINAE y FAgro

Imprimir
Última actualización: Viernes, 29 Diciembre 2017

El martes 19 de diciembre se realizó la conferencia de prensa de cierre y presentación de resultados del Proyecto implementado entre FAO y SINAE, con participación directa de Facultad de Agronomía. En el marco de ese Proyecto se asistió a productores familiares afectados por inundaciones a través de la entrega de semillas y materiales para la reconstrucción de invernáculos. Además, se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias.

 

El pasado año, el SINAE firmó con la FAO un Acuerdo para ejecutar un Proyecto para la recuperación de los medios de vida de agricultores familiares afectados por las inundaciones. El mismo comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre del presente año, por un monto total de 480 mil dólares.

 

En el marco del Proyecto se definieron los 6 departamentos que resultaron más afectados por inundaciones, en términos del impacto sobre los productores familiares: Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. Se trata de lugares con importante concentración de pequeños productores, en particular hortifruticultores y tamberos.

 

El Proyecto tenía dos componentes: por un lado asistencia y capacitación a productores familiares y por otro lado, sensibilización en escuelas rurales.

 

Para ejecutar el Proyecto SINAE y FAO convocaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP). Los Gobiernos Departamentales, los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de los 6 departamentos, también colaboraron.

 

Asistencia a productores familiares

Los beneficiaros del Proyecto, productores rurales familiares afectados por el exceso hídrico, recibieron semillas hortícolas y/o forrajeras, materiales para elaboración y reconstrucción de invernáculos y capacitación sobre gestión integral del riesgo orientado a la resiliencia productiva y a la cultura de prevención.

En total se realizaron 20 talleres con productores y población rural. Se sensibilizó a 150 familias y se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos por un valor de 31.700 USD.

 

Sensibilización en escuelas rurales

Se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias. Finalizado el taller, fueron capaces de realizar una huerta y contaron con las herramientas necesarias para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos con mayor presencia en la zona. De manera adicional, las escuelas realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.

A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase.

 

En el cierre participaron autoridades de la Presidencia de la República y de FAO. Al final se presentaron una serie de fotografìas y un audiovisual que resume el proceso de trabajo. 

 

Puedes ver el audiovisual aquí

 

 

 

 

 

Estudiantes de FAgro fueron premiados por la Academia Nacional de Ingeniería

Imprimir
Última actualización: Martes, 26 Diciembre 2017

El Ing. Agr. Andrés Hirigoyen, estudiante de la maestría en ciencias agrarias opción bioestadística, ganó el primer premio en la Academia Nacional de Ingeniería 2017 a la mejor tesis de maestría con su trabajo: "Desarrollo de un modelo dinámico de rodal para Eucalyptus globulus L. en Uruguay".

 

Mientras que las Ing. Agrs. Flabia Falcón López y Leticia Rogel Guarnieri fueron distinguidas con el primer premio en la categoría trabajo final de carrera titulado "Efecto del agregado al suelo de residuos procedentes de plantas procesadoras de madera en sus propiedades químicas".

 

Acceda a la planilla completa de premiaciones AQUÍ

  

Sin título 6 3 LEO1040 Andrés HirigoyenSin título 4

 

 LEO1071 LEO1070 LEO1068

 

Fotografías: Cortesía Academia Nacional de Ingeniería.

Feria muestra de la pasantía interdisciplinaria “Educación-Acción en contextos de encierro"

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 13 Diciembre 2017

El viernes 8 de diciembre del 2017 se llevó adelante la feria muestra de la pasantía interdisciplinaria “Educación-Acción en contextos de encierro” (EACE) en el marco del Espacio de Formación Integral “Intervenir para aprender. Aportes universitarios al proceso socioeducativo de la Unidad N°6-Punta Rieles”- Udelar.

 

Como cierre de la experiencia en la que participa activamente el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) de Facultad de Agronomía (FAgro), se pusieron a la venta los productos que universitarios y personas privadas de libertad cultivaron y elaboraron en conjunto durante el segundo semestre del año2017en el centro de reclusión. Además de lo cosechado en las quintas, se vendieron otros productos como bloques, artículos en cuero, plantas ornamentales y joyería, que otros emprendimientos están desarrollando en la Unidad.

 

La actividad inició a las seis de la mañana cuando tres vehículos de FAgro partieron desde el centro de estudios hacia Punta de Rieles. Luego del encuentro con los estudiantes, se ingresó al centro donde se realizó la cosecha en las cuatro quintas de la institución.

 

Punta de Rieles Interna2

Punta de Rieles Interna3Punta de Rieles Interna5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punta de Rieles Interna8

Punta de Rieles Interna10

Punta de Rieles Interna16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Desde allí se trasladaron las hortalizas y demás productos a los puestos de la explanada de la Universidad de la República. Otro equipo de estudiantes y docentes desde temprano,  habían instalado la infraestructura.

 

Punta de Rieles Interna23

Punta de Rieles Interna26

Punta de Rieles Interna28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las 11 de la mañana se inició la venta. A lo largo de la jornada, estudiantes, docentes y una persona privada de libertad habilitada para participar de la feria, compartieron las actividades y vivencias de la Pasantía con las personas que pasaban por 18 de Julio. La Ing. Agr. Beatriz Bellenda, responsable del

PHCE, reconocía la importancia de estas instancias, particularmente en la posibilidad para los estudiantes de sensibilizarse, de trabajar en torno a personas con altísima vulnerabilidad social y en un lugar donde la Universidad de la República (Udelar) tiene mucho para

aportar.

"Creemos que un centro de reclusión es un aula universitaria donde todas las carreras pueden aprender como desempeñar su futuro profesional, donde docentes y estudiantes puede aportara una mejora en la calidad de vida de las personas que allí se encuentran" reafirmaba Bellenda.

Punta de Rieles Interna14

Punta de Rieles Interna17

 Punta de Rieles Interna19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El curso de producción agroecológica de hortalizas llevado adelante por el Programa Huertas en Centros Educativos, involucró a aproximadamente 15 estudiantes de varias carreras y25

personas privadas de libertad que trabajan en las quintas del centro de reclusión. Por otra parte la pasantía incluía un curso de manipulación de alimentos en el que participaron 10 estudiantes universitarios y 25 personas privadas de libertad, desarrollado por docentes  de la Facultad de Química. Todos los participantes obtuvieron el carnet de manipulación de alimentos que los habilita a trabajar en el rubro.

 

La responsable del Programa Huertas se refirió a los impactos de la experiencia en cuanto a su enfoque agroecológico: "Creemos que les da herramientas para plantarse como sujetos críticos frente al consumo de los alimentos que tenemos hoy en día, ya que trata de generar o diseñar sistemas que sean sustentables desde el punto de vista ecológico pero también social y  

económico, por lo que hay mucho que aprender de este espacio".

"Hay una infinidad de tareas para realizar en esta otra universidad que es la cárcel de Punta de Rieles" dijo la entrevistada para expresar la gran oportunidad que representa tanto a estudiantes, docentes e internos la experiencia puntual para aportar y aprender.

 

Punta de Rieles Interna24IMG 7540Punta de Rieles Interna13Punta de Rieles Interna4

Punta de Rieles Interna9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bellenda destacó las potencialidades del Programa Integral Metropolitano (PIM) por su carácter multidisciplinar con enclave territorial: "Nos abre las puertas para que se desarrollen muchísimas tareas prácticas para poder integrar la formación de estudiantes junto con un trabajo de extensión, tratando de aportar a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de estas personas junto con la generación de conocimiento socialmente pertinente como es el que podemos producir desde la cárcel."

 

Punta de Rieles Interna31

Punta de Rieles Interna39

Punta de Rieles Interna38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punta de Rieles Interna37

Punta de Rieles Interna32

Punta de Rieles Interna33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia tiene por objetivo continuar avanzando en la línea de investigación no solo para introducir mejoras en su propio desarrollo sino además para que sus acciones aporten a la generación de políticas públicas para el sistema carcelario.

 

"Creo que esta alianza es una sinergia perfecta entre brindar a la sociedad conocimientos, formar a los estudiantes y colaborar para mejorar las condiciones de vulnerabilidad de quienes de verdad lo necesitan y lo valoran muchísimo" afirmaba Beatriz sobre este tema.

 

Se destacaba muy positivamente el clima que se generaen un aula donde conviven personas privadas de libertad, en su mayoría jóvenes, que pueden visualizar a través de sus compañeros que hay otros caminos para emprender y donde las relaciones son totalmente horizontales. "Eso ya genera un espacio mágico donde sin duda se generan aprendizajes para todos" expresaba la entrevistada.

 

Punta de Rieles Interna40Punta de Rieles Interna41

Punta de Rieles Interna34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la proyección de esta experiencia a futuro, se comentaba el anhelo de parte del equipo de Huertas de responder a las necesidades relevadas con la instalación de una huerta medicinal o farmacia agroecológica en el centro de reclusión durante el 2018.

 

Punta de Rieles Interna42

 Punta de Rieles Interna45Punta de Rieles Interna43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punta de Rieles Interna47

Punta de Rieles Interna46

Punta de Rieles Interna44