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Liceales de Montevideo ganaron el premio de "Un campo de Oportunidades"

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Última actualización: Lunes, 15 Octubre 2018

En el marco del Proyecto de Conciencia Agropecuaria, la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, premiaron a estudiantes del liceo 63 de Montevideo con un viaje para que conozcan el campus interinstitucional del INIA en Treinta y Tres. El subsecretario de la cartera, Alberto Castelar, valoró que jóvenes de Montevideo conozcan el trabajo diario en el medio rural de modo de generar conciencia agropecuaria. “Uruguay es de base agropecuaria y nuestra economía tiene un pilar en esa producción”, afirmó.

“La vista se enmarca en el programa Conciencia Agropecuaria, que tiene como línea estratégica trabajar junto con el sistema educativo”, destacó Castelar, quien acompañó a estudiantes de 5.° año científico del liceo n.º 63 Idea Vilariño, de Montevideo, que ganaron el concurso "Un campo de oportunidades", en la visita al campus del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Treinta y Tres este viernes 12.

El premio se otorgó por el trabajo de la estudiante Carolina Szenek, quien viajó junto a otros 25 alumnos y cuatro docentes para conocer el método de trabajo que se desarrolla en el campus interinstitucional de la zona este del país. En el predio, como parte del proceso de fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria, están instaladas oficinas del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Instituto Plan Agropecuario, del Fondo Latinoamericano Arrocero y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Tratamos de que nuestra sociedad tome conciencia de que somos un país de base agropecuaria y de que nuestra economía tiene un pilar en esa producción. Muchas veces, en el medio urbano no se conoce la ruralidad y la vida cotidiana de trabajo, por eso se ideó este concurso, cuyo premio es acercar a estudiantes al sector agropecuario”, aseguró Castelar.

Dicha actividad incluyó, además de la visita al campus, la presentación de las instituciones con oficinas en el predio. Los participantes conocieron dos establecimientos agropecuarios, uno lechero y otro ganadero, del departamento olimareño.

El concurso, que incluyó 200 presentaciones de alumnos, fue organizado por el Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Universidad de la República, en las actividades de la Expo Prado. Se dirigió a Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay con la finalidad de promover el diálogo entre el medio rural y el urbano y facilitar un encuentro entre jóvenes, productores y técnicos que trabajan en el campo.

 

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Período de solicitud de becas de Bienestar Universitario

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Última actualización: Lunes, 15 Octubre 2018

Estudiantes de carreras de grado de la Universidad de la República (Udelar) que necesiten renovar sus becas para el 2019 y, aquellos que ya están cursando alguna carrera y quieren solicitarlas por primera vez, pueden inscribirse desde el 15 de octubre al 30 de noviembre en: https://estudiantes.udelar.edu.uy/

 

Los tipos de becas que se ofrecen son: Económica, Alojamiento, Bonificación en Pasaje Interdepartamentales, Alimentación, Guardería, Materiales de Estudio y Transporte.

 

Los destinatarios: los y las estudiantes de la Udelar de todo el país.

 

Por consultas al correo electrónico:  becas@bienestar.edu.uy

 

 

Nuevo reglamento con más becas de accesibilidad y aumento en edad para acceder a este derecho

 

Este período de solicitud de becas de Bienestar Universitario es particular porque se enmarca en la vigencia de un nuevo reglamento aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en el mes de junio. El mismo establece la creación de nuevos tipos de becas de accesibilidad (guardería, materiales de estudio y transporte)  y un aumento en la edad máxima para aspirar a la obtención de la beca por primera vez, establecida en 27 años, así como eleva la edad para el cese de la prestación, ubicado en 35 años.

 

Además, se introdujeron cambios en cómo se analiza e interpretan las escolaridades tomando en cuenta, desde ahora, la creditización de gran parte de las carreras universitarias. El anterior reglamento concebía como unidad de cálculo a la asignatura o el curso. Con el actual reglamento, se mantiene como unidad de cálculo la asignatura o curso para las carreras no creditizadas, pero también se incorpora la unidad de cálculo “crédito” para las carreras creditizadas. Entendemos que este cambio mejora la interpretación que se hace sobre la trayectoria académica de cada becario.

Con respecto a la escolaridad, el Reglamento determina que la solicitud de la beca habilitará a Bienestar Universitario a gestionar la escolaridad del peticionante y tener en cuenta la información que surja de ella respetando las previsiones de la Ley 18.331. A tales efectos, la mera solicitud de la beca, hará las veces de previo consentimiento informado.

 

Tanto el reglamento anterior como el nuevo reglamento establece que las becas nuevas se otorgan cada año a partir de la fecha de iniciación de los cursos de la Facultad, Escuela o Instituto correspondiente. Esto refiere a que se les podrá otorgar a partir de la fecha de iniciación de los cursos y no antes.

 

Conozca el nuevo reglamento de becas
 

Sobre las nuevas becas:

 

Las modificaciones al reglamento de becas aprobado recientemente por el CDC incluye la creación de tres nuevos tipos de becas vinculadas a la accesibilidad educativa. En todos los casos, podrán acceder a la misma los estudiantes que de acuerdo a las herramientas de medición de situación socio económica, patrimonial, socio familiar que defina SCBU presenten mayores niveles de vulnerabilidad.

 

Cada beca tiene requisitos específicos para su acceso, a saber:

 

Beca Guardería

 

Podrán acceder a la beca de guardería los estudiantes que tengan hijos menores de 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el MEC) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar. Se deberá comprobar la inscripción y la asistencia del niño/a en los períodos que Bienestar Universitario defina. Los estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de guardería de otra institución no podrán acceder a esta beca.


Beca Accesibilidad educativa: transporte

 

Serán beneficiarios de esta beca estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos de menos de 60 kms, o que requieren transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos, o que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando el medio de transporte que elijan.

 

Podrán acceder a la beca transporte los estudiantes en situación de discapacidad que dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades de académicas a desarrollarse en la Udelar.


Beca Accesibilidad educativa: materiales de estudio

 

Se deberá fundamentar debidamente las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas.

 

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Unidad de Investigación y Desarrollo en Lechería quedó oficialmente inaugurada en la EEMAC

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Última actualización: Lunes, 15 Octubre 2018

La Red Tecnológica Sectorial (RTS) presentó en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) una plataforma de investigación y desarrollo en la unidad de lechería de la Facultad de Agronomía. Ésta incluye un establo de cama caliente con varias subdivisiones y capacidad para 64 vacas, mediante el que se podrá estimar el impacto del ambiente en la productividad; comederos con sensores capaces de medir el consumo individual; y una sala de ordeñe con equipamiento de última generación, que permite la detección temprana de problemas tales como la mastitis.

 

La Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) fue promovida y financiada por la RTS y supone una inversión económica público privada muy importante, “cercana al millón de dólares, y que va a quedar para la EEMAC, que es la que finalmente define su uso”, indicó el Ing. Agr. (PhD) Pablo Chilibroste. Para el docente de la Facultad de Agronomía (Fagro) este no es un dato menor ya que “no es lo que sucede en otro casos” y añadió que el modelo de trabajo “es el modelo EEMAC”, más allá de que se trabaja con la convicción de que esta casa de estudios pone las nuevas instalaciones al servicio de este proyecto en virtud de su compromiso con este trabajo.

Por su parte, el director de la estación expresó que la infraestructura refleja el esfuerzo conjunto de varias instituciones vinculadas al sector lácteo así como el apoyo del rectorado de la Universidad de la República. El Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano indicó que la flamante unidad marca un hito ya que tiene el propósito de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo y la formación de capital humano en lechería, así como una mejora en la docencia que desarrolla en la EEMAC.

Para el decano interino de la Fagro este acontecimiento es importante no solamente para la Universidad de la República sino también para toda la comunidad científica y académica. Destacó que esta 

infraestructura es de alta calidad “no porque haya quedado bonito sino por lo que hay detrás”, refiriéndose a una trayectoria de trabajo y a una integración de equipo de investigación. El Ing. Agr. (PhD) Ariel Castro agregó que este resultado, surgido del trabajo en equipo, sirve además como medio de interpelación. “Debería ser la norma y no un acontecimiento”, dijo y agregó: “debemos preguntarnos qué oportunidades aprovechó este grupo de investigadores y qué cosas hizo para lograr este avance, que otros grupos no han podido obtener”. Por último, invitó a celebrar la investigación de calidad, a la que, aseguró, se llega “trabajando a largo plazo y para la que no hay atajos”, reafirmó.

 

Anticiparse y evitar riesgos

 

La plataforma I+D fue diseñada para generar información de forma pública, con base en objetivos acordados tanto por la industria y por los productores, usando estabulación como parte de sistema. Es así que, de acuerdo a lo que informó Chilibroste, uno de los experimentos a desarrollarse tendrá como cometido comparar tres sistemas. Por un lado un sistema totalmente estabulado sin acceso al pastoreo y sin exposición a variables climáticas. Por otro, el sistema intensivo tradicional en la lechería uruguaya, con alta carga, sin ningún tipo de estabulación, muy buen manejo del pastoreo y maximizando la producción y utilización de forraje, a cielo abierto, con muy buen control del manejo y con las condiciones climáticas existentes. El docente e investigador estimó que se cosechará en torno a los 10 mil kilos de forraje.

En medio, se ubicará un tercer sistema que pastorea tanto como el tradicional pero sin estar expuesto al barro ni al estrés calórico porque comerá en el establo. Estas tres opciones van a proporcionar un panorama más o menos completo de situaciones, todas de buen manejo, que al término de dos años de desarrollo arroje datos sólidos y rigurosos, capaces de asignar números a todos los elementos de esa situación (biológico, económico, ambiental y valor industrial de la leche).

Chilibroste entiende que es información que se debe generar en el marco institucional y por parte de los productores a prueba y error, con los riesgos económicos 

que ello significa para sí y para el país. “Esto es un esfuerzo por anticiparnos a lo que viene, ponernos delante de los problemas y así generar información sólida y de base científica que muestre un panorama lo más completo posible de lo que está en juego en la selección del sistema de producción”. A partir de ahí, se discutirá la pertinencia de pasar a sistemas más caros desde el punto de vista de la infraestructura pero que, tal vez, considerando toda la cadena de producción pueda otorgar beneficios que justifiquen ese cambio.

La Red Tecnológica Sectorial acordó en 2015 una agenda de investigación y un compromiso vinculados a la producción y utilización de forraje como condición de competitividad y sostenibilidad de los tambos, a la nutrición, reproducción y salud y a trabajar con otras herramientas, como la modelación, para evaluar tanto escenarios como sistemas de producción y analizar alternativas a estos sistemas. Los trabajos desarrollados también llevaron a identificar la necesidad de mejorar la infraestructura de investigación buscando mejor complementariedad entre los distintos sistemas, marco en el cual se diseñó la Unidad I+D.

“Lo novedoso es el modelo de investigación, esta inversión nos permite dar un salto en posibilidades de trabajo y esto puede resultar de interés a nivel internacional”, finalizó el investigador.

 

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Comunicado a toda la comunidad de Facultad de Agronomía

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Última actualización: Lunes, 08 Octubre 2018

Estimados/as docentes, funcionarios/as, estudiantes, vecinos/as y visitantes de la Facultad de Agronomía:

 

Se comunica que hemos recibido una inspección por parte del Ministerio de Salud Pública – Dirección General de Salud – Programa Nacional de Control de Tabaco. Se recuerda la vigencia de la Ley 18256 – Decreto 284/2008 que establece:

 

Artículo 3º. (Protección de espacios).- Prohíbese fumar o mantener encendidos productos de tabaco en:

A) Espacios cerrados que sean un lugar de uso público.

B) Espacios cerrados que sean un lugar de trabajo.

C) Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados que correspondan a dependencias de:

1. Establecimientos sanitarios e instituciones del área de la salud de cualquier tipo o naturaleza

2. Centros de enseñanza e instituciones en las que se realice práctica docente en cualquiera de sus formas.

 

Se recuerda que el incumplimiento o infracción de la normativa es pasible de sanción, la que según la gravedad, puede ser desde un apercibimiento a una multa.


En función de lo que antecede, los/as invitamos a colaborar con el cumplimento de las disposiciones legales vigentes, para que nuestra Facultad sea un ejemplo, también en este tema. 

 

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IV Seminario Internacional de Asesoramiento Técnico y Extensión Rural

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Última actualización: Miércoles, 26 Septiembre 2018

Seminario Internacional de Asesoramiento Técnico y Extensión Rural
Enfoques de género y generacional para una ATER inclusiva

 

Viernes 26 de octubre/8:30 horas

 

Anfiteatro de INIA Treinta y Tres, Campus de investigación, innovación extensión y

aprendizaje, Km. 282 de Ruta 8, Treinta y Tres.

 

En el marco de la realización anual del Seminario de Asesoramiento Técnico y Extensión Rural que organizan la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Instituto Plan Agropecuario, este año se entendió pertinente incorporar a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca como coorganizador, se realizará el Seminario “Enfoques de género y generacional para una ATER inclusiva”.


En el marco del trabajo institucional de los organizadores se genera este espacio de reflexión acerca de la teoría y práctica en ATER, abarcando diagnósticos, enfoques, metodologías y experiencias. Para lo cual, año a año también intervienen diferentes organizaciones que son invitadas a participar generando sinergias y alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de la propuesta.


En este sentido y ampliando el espectro de organizaciones nacionales participará la Reunión Especializada en la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) que apoya esta iniciativa en tanto tiene como objetivo último, el desarrollo de la agricultura familiar, en este caso enfocada fundamentalmente a la ganadería. También colaboran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Movimiento de Juventudes Agrarias (MJA) y la Federación Rural.


Todos los años se presenta una temática de trabajo y discusión con el objetivo de mostrar experiencias técnicas sobre asesoramiento técnico y extensión, para colaborar con el
conocimiento de los actores que trabajan en estas disciplinas. En este “Año por el Empoderamiento de las niñas y mujeres rurales” se definieron el género y la juventud como
dimensiones prioritarias que merecen un tratamiento diferencial cuando técnicos públicos y privados que participan en procesos de desarrollo rural mediante asesoramiento y acciones de Extensión Rural, intervienen en el territorio.

 

 

Inscripciones

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